• Violencia en aumento en el país.
• FGE en las mismas con carencias.
•Asesinan a consumidores de droga por deudas.
VIOLENCIA. Conforme avanza hacia su final la actual administración del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la violencia aumenta de manera considerable y cada vez son más los Estados que enfrentan el incremento de estos actos delictivos, sobre todo de asesinatos. Tal parece que se pretende atemorizar a la próxima Presidenta de la República para que continúen los abrazos y no balazos contra estos grupos delincuenciales que durante el actual sexenio han hecho lo que quieren sin que se les enfrente como debió haber ocurrido y debido a ello ahora son incontrolables.
FUERZA. El Gobierno de la República cuenta con miles de efectivos militares y con la Guardia Nacional, que si realmente pudieran cumplir con la fuerza necesaria con que cuentan, le podemos asegurar que lograrían poner los Estados más violentos del país en paz, pero mientras eso no ocurra continuaremos viendo a diario masacres y asesinatos por doquier. Platicando con un Teniente de las fuerzas armadas, nos comentó que ellos solamente pueden actuar en contra de quienes son sorprendidos vendiendo drogas o trasladándolas, es decir, en plena flagrancia, pero no pueden realizar “reventones” ya que eso les corresponde a las autoridades estatales.
CUENTO. Entonces fue puro cuento el anuncio del General Brigadier encargado de la 5a. Zona Militar de que se atendería cualquier denuncia que se les presente para de inmediato acudir al lugar correspondiente en donde ocurran hechos delictivos. Lamentablemente están atados de manos por órdenes superiores de las cuales tiene que respetar estrictamente. Por cierto que siendo la Fiscalía General del Estado la dependencia más importante de todo el Gobierno Estatal y a la cual se le debería poner mayor atención, es la dependencia más olvidada, pues es la que menos presupuesto y menos recursos económicos recibe.
CARENCIA. No es de ahora, viene de sexenios atrás que en esta dependencia se carece hasta de lo más indispensable, no hay papel para imprimir las denuncias e incluso los propios empleados tienen que llevar, no hay papel sanitario, jabón para lavarse las manos, desinfectante, artículos de escritorio, etc. Por el lado de los Agentes Investigadores continúan careciendo de vehículos y de gasolina, falta de balas, uniformes que tienen que comprar con su salario y no se diga en el Semefo en donde de plano no hay nada, ni siquiera guantes para levantar los cuerpos que a diario son tirados en las calles de la ciudad. Pese a esta situación al gobierno estatal parece no importarle las carencias que se tienen.
AFIRMAN. Los investigadores comentan que si se les dotara de todo lo necesario de seguro se incrementarían los arrestos, las órdenes de aprehensión, los recorridos en las colonias en donde más hechos delictivos se presentan pues cuentan con los perfiles de los delincuentes que en dichas colonias se esconden y protegen. Por cierto, cabe mencionar que los médicos legistas deben ser más profesionales y atender al lesionado que acude al examen correspondiente de manera correcta y profesional. ¿Será que el sueldo que les pagan es poco? Si eso es pues entonces que presenten su renuncia y no desquiten su enojo con el paciente que acude al examen legal.
RECUERDOS. Recordamos a los médicos legistas de antaño, pero lamentablemente no recordamos sus nombres, pese a las carencias que tenían eran muy sensibles al dolor humano, tanto así que uno de ellos fue contratado como médico legista en El Paso, Texas. El sábado pasado nos tocó conocer un caso en que una doctora, tal vez enojada o mal pagada, examinó a un lesionado de muy mala manera y pese a que iba herido por proyectil de arma de fuego, ni siquiera revisó la herida, se limitó a preguntarle solamente. Esta situación puede llevar a que el responsable quede en libertad al ser presentado ante un Juez Penal y lejos de que el delito sea considerado intento de homicidio, el médico describa la lesión sin haberla examinado, que no pone en riesgo su vida. También estos servidores públicos deben ser vigilados por sus superiores, pues para eso les pagan.
*****
EJECUCIONES. Muy lamentable, pero continúan las ejecuciones en contra de mujeres, la mayoría de ellas muy jóvenes, las cuales gracias a la propaganda negra que a diario se conoce en diversos medios, sobre todo en el teléfono, piensan que pueden hacerse millonarias en poco tiempo, ya que muchas de ellas son de origen humilde y sueñan con tener a su alcance los lujos que por su pobreza no pueden. Empiezan consumiendo marihuana, luego cristal o “piedra” y ya cuando menos lo piensan ya se hicieron adictas y la necesidad de consumo es mayor.
MOTIVO. Esta situación de desesperación de consumir más drogas las lleva a buscar un surtidor que les proporciona droga para su venta, pero también la usan para su consumo y ya cuando menos lo piensan, están endeudadas con su vendedor el cual les cobra y les da un tiempo para que le paguen y cuando no lo hacen y debido a que este vendedor tiene también un jefe, le ordenan cobrar a como dé lugar y si no pueden pues las asesinen para que supuestamente sirva de experiencia a otros y otras vendedoras. Es también una realidad que muchas jóvenes tienen amistades que se drogan y las invitan a drogarse y debido a la curiosidad también se inician en el consumo de drogas y cuando menos lo piensan ya no pueden dejar de drogarse, aquí es el inicio de su muerte o asesinato.
COLONIAS. Existen colonias tanto en el sur oriente como en el norponiente que están invadidas por vendedores de drogas o lugares en donde las expenden y pese a ello es muy raro que estos lugares sean “visitados” por los policías de las diferentes corporaciones, pues hay complicidades y cuotas semanales que evitan ser atacados. Finalmente estos sujetos terminan siendo asesinados o ejecutados por los grupos contrincantes o bien por los grupos que tienen prohibido vender cristal o fentanilo, que pese a ello si lo hacen, aunque muchos piensan que a ellos no les van a hacer nada.



Dejar un comentario