• No se destina lo suficiente del presupuesto a carreteras en el Estado.
• Se alistan empresarios chihuahuenses ante desprecio de Obras Públicas.
DETERIORO. Recuerdo que hace ya muchos años se mencionó por parte del gobierno federal y estatal que el dinero que se recauda en las casetas de cobro que existen en las carreteras a lo largo del territorio chihuahuense, se destinaría para el mejoramiento de las carreteras tanto federales como estatales, pero toda esa promesa del gobierno priista de aquellos tiempos pronto quedó en el olvido. Actualmente es difícil saber hacia dónde van dirigidos esos recursos millonarios porque nadie lo da a conocer, ni el gobierno federal ni tampoco el estatal. Además es indudable que alguien se está quedando con ellos y utilizándolos en otras áreas porque las carreteras estatales y federales están igual de destrozadas y lo más grave es que debido a ello se han provocado varios accidentes mortales.
ACCIDENTES. El pésimo estado de las carreteras no es únicamente falta de pavimento en los grandes baches y a causa de esto frecuentemente hay graves accidentes y pérdida de vidas humanas, como el ocurrido recientemente a dos trabajadores de la SCOP, también es la pésima señalización y pese a ello se prefiere invertir en mantas en donde se anuncia que se está invirtiendo en tramos federales. Existe falta de mejoramiento geométrico, falta de pintura en los carriles de circulación, pero lo peor son los servicios sanitarios sin agua, sin papel sanitario, sin mantenimiento de pintura y se necesita de manera urgente cambio de inodoros y mingitorios que se pusieron desde hace muchísimos años. Además, existen topes peligrosos, laterales de la carretera sucios y llenos de hierba, camellones con escombro, en pocas palabras no hay zonas de descanso humanamente aceptables que sean congruentes con el alto costo de las casetas tan caras. Lo peor es el importamadrismo de la SCOP, quien debería de atender estos problemas y solamente tiene en su favor desorden y escándalos.
PARTIDAS. Un problema que enfrentan actualmente las autoridades gubernamentales encargadas de las autopistas, carreteras y vialidades, es que “las partidas presupuestales que se reciben son insuficientes para reparar y rehabilitar en forma adecuada los pavimentos que se deterioran”, lo anteriormente citado es expresado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), dentro de su Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable de la Ciudad de Chihuahua. Sin embargo, no estamos de acuerdo en que las partidas presupuestales que reciben son generalmente insuficientes para reparar y rehabilitar en forma adecuada los pavimentos que se deterioran.
DESACUERDO. No estamos de acuerdo porque los gobiernos históricamente han ido reduciendo los porcentajes de inversión en obra y en su lugar han ido incrementando el de gasto burocrático administrativo correspondiente, dejando hasta un pobre 13 o 15 por ciento de inversión en donde se incluye al gobierno del Estado, al gobierno municipal de Chihuahua y al de ciudad Juárez. Un ejemplo de ello es el que mencionamos en nuestra anterior columna periodística, donde mencionamos que el Gobierno del Estado incrementó la nómina estatal en tres mil ciento once nuevas plazas, aumentando aún más ese porcentaje administrativo. ¿Cómo van entonces a disponer de recursos para mejorar las carreteras estatales cuando los recursos ingresados para ello son desviados hacia la burocracia la cual crece desproporcionadamente? ¿Cómo exigir entonces resultados cuando de por sí solos se están haciendo el Harakiri presupuestal?
CULPA. El ingeniero Julio Cesar Mercado Rodríguez, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), recientemente declaró que se requieren 10 mil millones de pesos para el mejoramiento estatal de carreteras y que vengan empresas del sur como la de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) a realizar el trabajo requerido y desde luego, aunque no lo mencionó, a despojar del trabajo a sus agremiados tal como lo marcan los estatutos de la mencionada Cámara. No comprendemos de qué lado está el dizque representante de los empresarios de la construcción chihuahuense? Es increíble que haga este tipo de declaraciones que van en contra de sus representados.
ELECCIÓN. Por algo ya los socios de la CMIC están preparando una planilla con verdaderos empresarios chihuahuenses que los defiendan en las próximas elecciones de esta cámara, ya que su actual representante de plano los tiene olvidados, pero eso sí, él hace grandes negocios y realiza contratos millonarios para sus empresas ya que es amigo de la gobernadora y desde luego aprovecha esta relación a su favor y no a la de sus agremiados.
MUNICIPIOS. Debemos de recordar que los municipios constituyen una poderosa fuerza productiva al concentrar población, actividad industrial, servicios, comercio, centros educativos y de salud, áreas administrativas y políticas, comunicaciones y transporte. Debido al atraso regional en el Estado por causa de la falta de movilidad carretera, el Ingeniero Sergio Mendoza, presidente de Futura, señaló que la incertidumbre de inversiones en mantenimiento carretero, en calles y avenidas, en infraestructura energética y agua potable, los cuales son elementos necesarios para atraer y sostener inversiones extranjeras en la industria manufacturera, hotelera y otras, de lo cual carecen en los principales municipios ampliamente conocidos, permiten que los inversionistas extranjeros mejor busquen otras áreas que garanticen las instalaciones y producción y por ello acuden a otros países como son Filipinas y Vietnam, que experimentaron un crecimiento económico entre un 6 y un 7 por ciento, el triple que nuestro país.
DESCONOCIMIENTO. Las empresas multinacionales y la globalización aceleran las transformaciones productivas y los procesos de desarrollo económico, generalidad que desconocen las áreas inherentes en el Gobierno del Estado o también carecen de inteligencia y talento para que mínimamente las empresas ya instaladas no abandonen el estado provocando desocupación de mano de obra y debido a ello se desarrolle más la delincuencia e inestabilidad social y luego le echen la culpa a la federación. En conclusión, la gobernadora tiene que poner a trabajar y exigir resultados a sus secretarios, que dejen de adularla y le hagan creer que todo está bien porque se van a perder inversiones por venir o bien irse debido a los problemas sociales, económicos y sobre todo de seguridad.
Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.



Dejar un comentario