LA COLUMNA DE HOY

Publicada por

el

• Las aportaciones federales al gobierno estatal no se ven por ningún lado.

• Un desastre en Obras Públicas con su personal.

• SSPM detuvo a 258 personas con órdenes de aprehensión en un mes.

INVERSIONES. En nuestra Columna Periodística pasada, comentamos que el Gobierno del Estado trae un porcentaje muy bajo en el gasto de inversiones y el gobierno municipal de Chihuahua no es la excepción con un 16 por ciento, esto de acuerdo al presupuesto de egresos del 2024, es decir $908.25 millones de pesos y no $913.28 como indica la gráfica que se anexa, al parecer sus contadores no saben multiplicar. El total del presupuesto de egresos se compone de $5676.58 millones de pesos y están estructurados de la manera siguiente en millones de pesos: Recurso Federal 52.72 %, Recurso Estatal 4.96%, Recursos Fiscales 42.32%.

APORTACIONES. De los ingresos totales es la federación la que más aporta con un 52.72%, luego siguen los recursos fiscales como son impuestos, derechos, productos y aprovechamientos con el 42.32% y por último del Gobierno del Estado con un raquítico 4.96%, con lo cual queda claro que la federación si aporta para el financiamiento de las actividades del municipio, sin embargo, el presidente municipal Marco Bonilla al igual que la gobernadora Maru Campos lo que han hecho es incrementar la burocracia de manera increíble restando recursos a las inversiones con un paupérrimo 16%. 

AMIGOS. Por otro lado Marco Bonilla en su administración municipal cuenta con amigos Corralistas como son Roberto Fuentes Secretario del Ayuntamiento, Ingeniero Juan José Abdo Fierro del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Francisco Javier Corrales es el coordinador jurídico, Verónica Rodolfo que es la Directora de Planeación la cual cobijo a detractores de la gobernadora como son Orlando Villalobos y Félix Martínez. Indudablemente que la gobernadora no debe de estar muy contenta que digamos, por lo cual el presidente municipal de Chihuahua no puede esperar ser designado candidato a la gubernatura para el próximo 2027.

INCREMENTO. Donde más se ha incrementado la mano de obra no especializada es en la Dirección de Obras Públicas a diestra y siniestra en el área administrativa. Recientemente contrataron a Karla Corral quien fue nombrada jefa de departamento. Esta persona arrastra un negro historial ya que cuenta con una denuncia por realizar actos de hostigamiento y acoso laboral en la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado (SCOP), lo que ya también en nuestra Columna Periodística habíamos informado.

FICHADA. Karla Corral fue denunciada por varias trabajadoras de la SCOP en el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado y también en Derechos Humanos, motivo por el cual se ordenó en su contra una restricción judicial por parte del Tribunal Laboral, esto tuvo repercusiones que la obligaron a renunciar a la SCOP, en cuya dependencia estatal se le ligó sentimentalmente con un residente de obra de una empresa que se vio favorecida con suficientes contratos. Además, se rumora que ella cobraba “el diezmo” para el futuro Senador plurinominal Mario Vázquez Robles, ya que fue quien la nombró Directora de esa dependencia estatal. El actual Secretario Jorge Chanez Peña, mejor conocido como “Mochanes”, la corrió por no resolver proyectos y presupuestos de obra junto con otros tres elementos recomendados del futuro Senador plurinominal Mario Vázquez Robles.

DEMANDAS. La demandada Karla Corral con restricción judicial, la cual está en espera de la resolución laboral del Poder Judicial del Estado próximamente, se suma a Ruth Fabiola Duarte Contreras, coordinadora administrativo y Xóchitl Pérez Blanco, asesora de control de obra, enjuiciadas por los mismos delitos de agredir y acosar laboralmente a compañeras y compañeros a su cargo. Anteriormente habíamos informado sobre el maltrato y acoso laboral que venían haciendo estas dos personas y que pese a ello han corrido con suerte de no ser denunciadas ante las instancias correspondientes tal y como lo hizo valientemente la empleada de la SCOP.

LEY. La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 3 y 3 Bis, prohíben cualquier situación discriminatoria en el ámbito laboral y define el hostigamiento y el acoso sexual como manifestaciones de la violencia. El artículo 47, fracción VIII y 51, fracción II, señalan motivos de rescisión de la relación laboral. El primero sin responsabilidad para el patrón, cuando el trabajador comete actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual. Resulta curioso que gobiernos panistas se pronuncien como “HUMANOS” y en los nombramientos que entregan a sus servidores públicos no ordenan tratar como la ley manda a sus empleados. Así que imagínese cómo han de tratar a los ciudadanos que acuden a las oficinas de gobierno a solicitar apoyo, servicios u orientación? El marco legal es muy claro y correcto, solo apliquenlo y verán como el personal se vuelve amable, pues es el principal problema del cual se queja la ciudadanía.

*****

SORPRENDENTE. Es increíble el número de personas detenidas por la policía municipal que cuentan con orden de aprehensión durante las revisiones que generalmente hace a individuos sospechosos o que cometen algún delito. Durante el mes de julio que acaba de concluir se logró detener a 258  prófugos de la justicia, la mayoría de ellos por delitos contra la salud. Estas detenciones se realizan al consultar sus datos generales en el Sistema de Plataforma Juárez.

LAMENTABLE. Se supone que la Fiscalía Zona Norte cuenta con una Coordinación de Órdenes de Aprehensión, pero como carecen de lo más elemental como es suficiente personal, gasolina, mejores salarios, mayor apoyo de sus superiores, no pueden hacer milagros en comparación con la policía municipal que tiene instrucciones de su Secretario Cesar Omar Muñoz Morales de presentar trabajo a diario. Bien pudieran los elementos de la policía investigadora realizar retenes o detenciones a diario pero resulta imposible hacerlos al no contar con suficiente personal y desde luego con el combustible requerido que definitivamente ya no pueden estarlo poniendo de su bolsillo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

Dejar un comentario