LA COLUMNA DE HOY

Publicada por

el

• Por cambios empiezan renunciar en la SSPE y FGE.

• Quieren que personal antiguo renuncie pra que no puedan jubilarse.

• Movimientos aumentaría violencia en la ciudad.

PUNTADA. Una vez más queda demostrada la terrible crisis por la que atraviesa la Fiscalía General del Estado en donde todo se quiere resolver a base de sacrificios del personal. Ahora se le ocurrió tanto al Fiscal General Cesar Jáuregui como al Director de Investigación Arturo Suany y también al Secretario de la Policía Estatal Gilberto Loya Chávez, hacer una rotación del personal por todo el Estado a lo cual, desde luego, se ha inconformado todo el personal el cual amenaza con renunciar o realizar un paro total de labores.

OCURRENCIA. Supuestamente este movimiento es con el fin de disminuir el índice de violencia que hay en el Estado, pero la realidad es que esta violencia disminuiría si los altos mandos policiacos, incluyendo al Fiscal General, fueran renunciados y de esta manera se evitaría el compromiso que se menciona, entre el propio personal de la Fiscalía, que tienen actualmente con la delincuencia organizada y a la cual no combaten precisamente por esos compromisos que no son de ahora sino desde hace varios años, desde que el inútil de Javier Corral era el gobernador.

PERSONAL. No existe a nivel estatal suficiente personal de investigación ni de Agentes del Ministerio Público y todavía pretenden rotarlos como si fuera muy fácil sustituirlos, según se menciona, con puros elementos de reciente ingreso. Si los que tienen suficiente experiencia y conocimiento no pueden, mucho menos los novatos que simplemente los envían al matadero. El problema real, según nos lo relatan los elementos perjudicados, es que ellos piensan que lo que se pretende realmente es hacerlos renunciar, sobre todo a los que ya tienen muchos años de servicio y están a punto de jubilarse y con estos movimientos extraños quieren que al no aceptar los despidan y de esta manera renuncien a sus beneficios legales y con ello evitar darles su jubilación.

NOVATOS. La violencia en nuestra ciudad lejos de disminuir sin lugar  a dudas habrá de incrementarse, pues quienes llegan recién egresados de la academia no tienen suficientes conocimientos ni experiencia para realizar investigaciones, es más, ni siquiera conocen la ciudad. Por ello resulta sospechoso que solamente se pretenda enviar a los elementos con experiencia y muchos años de servicio a la sierra de Chihuahua. Pero no solamente son agentes de investigación sino también elementos de la policía estatal que también están protestando y en desacuerdo con lo que se pretende hacer con ellos.

EXPERIENCIA. Además por experiencias pasadas, todos ellos saben que una vez fuera de la ciudad a la que pertenecen, van a tener que pagar sus propios alimentos, la gasolina y todos los gastos que sean necesarios porque jamás en otras ocasiones se los han dado, pero eso sí, han hecho aparecer los jefes policiacos dichos gastos como si realmente se los hubieran proporcionado lo cual es una vil mentira y si son 200 pesos diarios por cada elemento, solamente les dan si acaso 80 y si bien les va les dan 100 pesos, lo demás a sus bolsillos.

PROBLEMA. El problema de la  violencia y de la inseguridad se terminaría si la gobernadora hiciera una limpia en la Fiscalía General del Estado, desde el Fiscal General hasta el último de los comandantes, pues mientras los agentes se vuelven más pobres cada día, los comandantes se vuelven millonarios. Lamentablemente la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción no funciona, solamente está de escaparate, si realmente se pusiera a investigar ¡Vaya sorpresa que se llevaría! Pues descubriría como todos los comandantes, desde el más alto hasta el más bajo, se han enriquecido y poseen varias propiedades y negocios lucrativos que es imposible que puedan adquirir con sus salarios. Pero eso es un sueño, son intocables y la mencionada Fiscalía Anticorrupción es un cero a la izquierda.

INCREMENTO. Si se llevan a todo el personal de investigación de la Fiscalía Zona Norte, preparémonos para que también la violencia aumente de manera considerable, pues si actualmente mes tras mes son 100 los asesinatos que se cometen, indudablemente que aumentará al doble y si no lo cree, esperemos que transcurra el primer o segundo mes para que nos demos cuenta de la realidad. 

EMERGENCIA. Indudablemente que de realizarse estos movimientos con el personal de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), tendrá que incrementar la vigilancia principalmente en las zonas detectadas en donde existe más violencia. El trabajo de patrullaje y de detección de personas en las calles de las diferentes colonias conflictivas tendrá que llevarse a cabo con más rigor pues los delincuentes saben de antemano que pueden “trabajar” más libremente, pues ya de por si las investigaciones andan por los suelos, ahora imaginase con estos  cambios que están por llevarse a cabo.

RIGOR. De antemano sabemos que la mayor parte de personas arrestadas que cuentan con orden de aprehensión, que portan armas, que roban vehículos, que trafican con drogas, son detenidas por elementos de la policía municipal, es por ello que debemos de confiar en que esta dependencia ejercerá una mayor vigilancia pese a que no cuenta con patrullas ni elementos suficientes para cubrir la vigilancia en toda la ciudad.

Dejar un comentario