• Funcionarios estatales solo contradicen a la gobernadora.
• No se ejerce presupuesto en la SCOP como debería.
• No se publican licitaciones de empresas para obras.
PRESUPUESTO. El Congreso del Estado para el presente año autorizó un presupuesto de cien mil quinientos cuarenta y seis millones 582 mil 835 pesos, de los cuales destina solamente a inversión de obras no etiquetado, la cantidad de mil novecientos sesenta y tres millones 534 mil 869 pesos, lo que representa casi un 2 por ciento del presupuesto autorizado, es decir, una mínima cantidad para lo que a nivel estatal se requiere.
FIDEICOMISOS. Cabe mencionar que dentro del rubro etiquetado, el gobierno estatal cuenta con casi 800 millones que deben corresponder en gran porcentaje al fideicomiso carretero y al fideicomiso de puentes fronterizos, que si bien están en presupuesto para efectos de contabilidad y auditoría debe ser ejercido para cada una de sus funciones fiscales, solo así y nada más.
CONTRADICEN. Cuando la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, hace declaraciones favorables a su mandato disponiendo que no se realicen cobros que resultan onerosos a la ciudadanía, sus colaboradores parecen no concordar con ella y lejos de apoyarla en sus decisiones la contradicen. Les mencionaremos varios casos que se han presentado. El finado Ex Secretario de Educación Javier González Mocken, manifestó estar de acuerdo en que los uniformes escolares se cobraran en contraposición del deseo de la gobernadora de que fueran gratuitos. Otro caso es en el transporte público en donde el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Gabriel Martin Valdez Juárez manifestaba subir la tarifa mientras que ella declaraba que las tarifas no subirían.
TRANSPARENCIA. El Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) Jorge Chanez (Mochanes) manifestó tener una inversión de ocho mil millones de pesos y el presupuesto de egresos autorizado debidamente por los diputados de la actual legislatura dice que es casi de dos mil millones, lo que concluyendo, los números no cuadran ni se parecen. De acuerdo a informes obtenidos por transparencia, la SCOP lleva contratados 4 mil 396 millones, lo que significa que ha contratado más del doble de lo autorizado en el presupuesto de egresos por el Congreso del Estado a finales del 2023 para el ejercicio fiscal del presente año, sin embargo, para finales de este mes de agosto lleva contratado el 50 por ciento de la inversión manifestada por el ingeniero Chanez, Secretario de la dependencia ejecutora. Indudablemente que en este caso es necesaria una auditoría para conocer qué es realidad y que es mentira, son muchos millones de pesos que están en juego.
POBREZA. La SCOP de los 4 mil 396 millones de pesos, solamente ha ejercido un pobre 21 por ciento en lo que va del año fiscal, por este motivo no se ve a la Gobernadora inaugurando obras de infraestructura para el beneficio de niños, niñas, adolescentes y adultos que integran la sociedad chihuahuense, obras que probablemente hubiesen cambiado el resultado electoral del pasado 2 de junio. Los resultados siguen siendo muy pobres en comparación con los más de cien mil quinientos millones que incluyen salarios de todos los empleados estatales y que son sueldos nada despreciables como para que estén encapsulados en el confort.
LICITACIONES. Algo extraño sucede en la SCOP, pues esta dependencia no publica licitaciones de obras, pues de acuerdo a la información obtenida todavía le falta licitar la cantidad de cuatro mil millones de pesos, por ello la gobernadora mejor acude a supervisar obras que realiza el municipio de Chihuahua. Mientras tanto aquí en nuestra ciudad la Dirección de Obras Públicas tiene por lo menos seis obras en proceso de licitación a finales de agosto. La comparación resulta evidente entre una dependencia estatal y una municipal.
SUBEJERCICIO. A estas horas, a finales de agosto se ve que habrá un subejercicio mayúsculo no visto en la historia del gobierno de Chihuahua, además, investigando el ya famoso contrato de 2 mil 700 millones otorgados, violando innumerables artículos de la ley y su reglamento de la materia a la empresa foránea Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que por cierto no ha dado inicio a los trabajos correspondientes, reportando un cero por ciento de avance físico, ah pero eso sí debe de andar disfrutando y salpicando el anticipo a diestra y siniestra de los trabajos que debe terminar en el primer trimestre del 2025 y que si bien le va a la gobernadora podrá estar declarando que estos trabajos han sido concluidos allá a finales del 2026, algo muy semejante a lo que ocurre con la Torre Centinela.
CONSENTIDA. Indudablemente que la empresa ICA es la consentida de quienes han estado al frente de la SCOP, sobre todo porque les ha de dejar muy buenos dividendos, un ejemplo de ello es que ya cuenta con 800 millones de pesos más en su haber que sumados al anterior contrato suman 3 mil 500 millones de pesos, dinero que viene a resultar carísimo para la población del Estado al no concluir los trabajos en tiempo y forma de acuerdo a los contratos realizados, pero además, de acuerdo al reporte de costo por metro cuadrado resulta más caro el precio que cobra ICA que el de cualquier empresa de nuestro Estado.
MARCAJE. Lo que viene a futuro, probablemente a partir del mes de octubre, son las investigaciones que tanto la Senadora Andrea Chávez como el Senador Javier Corral, realizarán en nuestro Estado, pues debemos recordar que son intocables legalmente y por ello habrá marcaje personal y utilizarán todo su poder político para realizar investigaciones de los recursos federales administrados por el gobierno de Chihuahua. Además, la Senadora tiene puesta la mira en el 2027 e indudablemente no dejará de pensar en ello, mientras que Corral de alguna manera querrá vengarse de la pretendida detención que se le quiere hacer con una nueva orden de aprehensión entregada este jueves en el Congreso de la Unión.
PREOCUPACIÓN. Indudablemente que la Gobernadora María Eugenia Campos Galván debe estar muy preocupada por los casi 900 mil votos logrados por la oposición, sobre todo por los que alcanzó la Senadora Andrea Chávez y por ello ha venido mencionando cambios en su gabinete que hasta el momento no los ha realizado. Quienes la rodean mencionan como a un futuro prospecto al licenciado Cesar Jáuregui y aunque usted no lo crea, también mencionan que la gobernadora en un momento dado puede apoyar a Cruz Pérez Cuellar. ¿Será realmente?
Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.



Dejar un comentario