• Cuentos de la UACH en carreras nuevas en Juárez.
• Poder Judicial sigue en “huelga”, pero siguen cobrando.
MEDICINA. En sus mejores tiempos, hace ya muchos años, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), llegó a ser una de las mejores a nivel nacional, actualmente la mejor, de acuerdo a la opinión de distinguidos médicos, es la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Lamentablemente la Facultad de Medicina de la UACH continúa siendo elitista, pues recuerdo como los propios médicos maestros de esta escuela nos decían que para que estudiabamos medicina que ya había muchos médicos, que mejor buscáramos otra profesión, estoy hablando de los años de 1970.
INGRESOS. Al igual que ahora, éramos muchos estudiantes egresados de diferentes preparatorias que deseábamos estudiar medicina, cientos presentamos exámenes pero solamente un pequeño porcentaje logramos entrar, la mayor parte salían reprobados, aunque la realidad era que escogían o sorteaban a los pocos que logramos ingresar. El Director era una persona mayor de edad y quien realmente se hacía cargo era el Subdirector, del cual no recuerdo su nombre, pero era un déspota, afeminado y trataba pésimamente al alumnado y ahora pienso que era con el único fin de desanimarnos a continuar estudiando medicina.
EGRESOS. Sin embargo, cabe destacar que de dicha Facultad salieron excelentes médicos como el Doctor Oscar Madrid, el Doctor Gabaldon, la Doctora Nancy Talamantes, el Doctor Rafael Abaid, el Doctor Juan Delgado y muchos otros más que fueron excelentes médicos e incluso varios de ellos se especializaron en diferentes ramas. Su servidor por cuestiones familiares no pude continuar la carrera. Por declaraciones del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador mencionó que ante la falta de médicos a nivel nacional, fue el motivo por el cual se tuvieron que contratar cientos de médicos cubanos. Además mencionó que ninguna Facultad de Medicina realizaría exámenes de admisión y que todos los estudiantes iban a tener acceso a dichas facultades. Sin embargo, no le hicieron caso.
CORRUPCIÓN. Con desagrado nos enteramos que la “sucursal” de medicina de la UACH en esta ciudad, está discriminando a los estudiantes y cometiendo actos de corrupción en su contra. Es ilógico que denominan “semestre cero” para 120 estudiantes que desean ingresar a dicha facultad y de esta cantidad 40 van a quedar fuera, eso sí, el costo de esta inscripción “patito” tuvo un costo de 4 mil 30 pesos, pero lo peor de todo es que no se van a impartir materias adecuadas porque no hay laboratorios instalados para los estudiantes, la pregunta desde luego es: quien es el vivo que va a obtener el dinero que pagaron los 120 estudiantes? No es justo este robo descarado e indudablemente deben de ser apoyados por alguna autoridad. Pésimamente mal empieza esta Facultad o Escuela de Medicina en nuestra ciudad, de plano es un robo y un engaño para muchos estudiantes que verán frustrados sus sueños.
DÉFICIT. De acuerdo con declaraciones del Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, en el país se requieren 33 mil médicos generales y 154 mil especialistas en diferentes enfermedades, pese a ello generalmente son los propios médicos quienes se oponen a que se continúe contratando médicos y especialistas porque ven la competencia y la disminución de sus ingresos. Aunque no lo crea hay mucha rivalidad entre los médicos y desde luego buscan por todos los medios evitar que se continúen graduando estudiantes de medicina.
DERECHO. Ahora resulta que también la Facultad de Derecho de la UACH de esta ciudad va a desaparecer. Esta si puede ser una buena decisión porque la verdad abundan los abogados y seudo abogados egresados de un sinfín de Escuelas de Derecho “patito” que en 6 u 8 semestres ya son Licenciados en Derecho y luego se tienen que meter a coyotear porque no encuentran trabajo. Pero también debemos de reconocer que en dependencias oficiales como es la Fiscalía General del Estado hacen falta muchos Agentes del Ministerio Público e investigadores y pese a ello al gobierno estatal poco le importa, pero eso sí, exigen demasiado trabajo a los que ya existen pese a los raquíticos salarios que devengan.
*****
AVIADORES. A un mes de haber iniciado el paro de labores en el Poder Judicial, todos los empleados, jueces y magistrados, continúan sin regresar pero eso sí, muy puntualmente cobran sus salarios pese a que no están laborando y esto también se llama corrupción. Dicen que atienden solamente los casos graves o urgentes, pero desde luego que quienes requieren de un amparo no lo van a poder tramitar. Se les debe exigir que laboren porque se les está pagando, aunque también en esta ciudad muchos de los empleados son familiares de los jueces y magistrados e incluso hay “aviadores” como el encargado o encargada de prensa que en raras ocasiones emite un boletín de prensa.
PERDIERON. Además ya perdieron porque la mayor parte de mexicanos decidió que quienes laboran en el Poder Judicial deben de ser votados para evitar lo que actualmente ocurre a nivel nacional en donde ganan sueldos espectaculares y gozan de privilegios que ni siquiera el Presidente de la República tiene. Por eso el pueblo debe de escoger a quienes imparten justicia no solamente a nivel federal sino también a nivel estatal. Ahora es tiempo de exigirles que regresen a laborar y quien no lo haga debe ser cesado de inmediato, basta de paros laborales pagados, basta de corrupción.



Dejar un comentario