• Continúa la corrupción en Obras Públicas del estado.
• No dan licitaciones a empresas del estado.
• No hay una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción.
CORRUPCIÓN. Con los supuestos cambios anunciados desde hace tiempo por la Gobernadora del Estado María Eugenia Campos Galván, se suponía que uno de ellos sería el de Jorge Chanez Peña, quien es el actual Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado y el cual ha invadido de corrupción esa dependencia al manejarla a su antojo y para colmo la ha inundado con personas que lo único que hacen es enriquecerse a costa del presupuesto gubernamental al imponerse altísimos salarios. También es la dependencia estatal con más escándalos de carácter sexual que han provocado denuncias ante el poder judicial y ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
ORIGEN. Desde luego el origen de esta corrupción llena de escándalos tiene su fundamento, pues recordemos que Jorge Chanez Peña tiene un pasado muy oscuro desde tiempos en que ocupó el mismo puesto que desempeña hoy en el Estado de Durango. Jorge Chanez Peña durante la gubernatura de José Rosas Aizpuru cometió varios fraudes millonarios, entre ellos el más emblemático conocido como “el puente encantado”. La construcción de este puente duró muchos meses en ser terminado y además de tener un costo millonario resultó con graves fallas en su estructura, motivo por el cual la Fiscalía Anticorrupción de aquel Estado ordenó su detención, pero su compadre Mario Vázquez Robles lo protegió nombrándolo Subsecretario en la SCOP en nuestro Estado. En Durango se le conoce como el funcionario más corrupto que haya tenido el gobierno y sin embargo aquí actualmente es el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.
SOCIOS. Desde luego que el actual Senador Mario Vázquez Robles lo dejó en su lugar para que le cuidara sus intereses monetarios y también los que ha creado con empresas constructoras a nivel nacional, como es el caso de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la cual acapara la mayor parte de construcciones millonarias a nivel estatal dejando a un lado a las empresas constructoras chihuahuenses. Y todo esto porque el Senador Vázquez Robles tiene un sueño permanente que es el de ser Gobernador de nuestro Estado y aunque ha ocupado varios puestos públicos siempre ha incumplido con su labor porque su interés primordial es a futuro.
FAVORECIMIENTO. Por cierto, ya que hablamos de la empresa ICA la consentida de Mario Vázquez Robles y de Jorge Chanez Peña, pues no quieren a las constructoras chihuahuenses, recientemente de nueva cuenta se le acaban de entregar la cantidad de 900 millones de pesos más para supuestas obras y eso que apenas acaba de comenzar con las obras que tendrán un costo de 2700 millones de pesos y es que el diezmo otorgado es suficiente para continuar con los sueños de Vázquez Robles de ser Gobernador de nuestro Estado en el 2027, así que tiene que tener sus ahorros para la campaña política y por ello las preferencias hacia la constructora ICA.
CAMBIOS. En la SCOP nada ha cambiado, es más, la corrupción está en ebullición y pese a ello Jorge Chanez Peña sigue al frente de esta secretaria, bueno eso de que sigue es un decir, porque rara vez se le encuentra en su oficina, lo cual es aprovechado por sus subordinados para hacer lo que les da la gana, al fin y al cabo a nadie le importa lo que ocurre en esa dependencia porque si la Secretaría de la Función Pública le rascara un poquito encontraría suficientes corruptelas y escándalos para realizar el cambio de secretario e incluso de varios de los funcionarios de esa dependencia.
MISÓGINO. Jorge Chanez Peña inventó un puesto y nombró como Subsecretario Administrativo al Arquitecto Carlos Mario Contreras Figueroa, quien de acuerdo con su currículo no cuenta con la capacidad necesaria para operar con las responsabilidades para ocupar dicho puesto, pero como se trata de un panista consentido ahí está, aunque sus aspiraciones eran quedarse en el lugar de Vázquez Robles. Lamentablemente este sujeto es un misógino y de acuerdo a las versiones sus preferencias sexuales son hacia los jóvenes.
ACOSADOR. Una empleada lo demandó por acoso laboral ya que constantemente la maltrataba y la hacía quedar mal incluso ante los visitantes. La autoridad judicial emitió una orden de restricción por acoso laboral en contra de funcionarios y personal de esta dependencia estatal. El ordenamiento es en contra de Carlos Mario Contreras Subsecretario de planeación y normatividad y también en contra de Adolfo Villalobos Hernández, Director de Caminos. Otros demandados que fueron apercibidos son Karla Anahí C. V., David Arturo A. S. y Cesar Javier Leyva F. Cabe mencionar que Mario Contreras Figueroa también fue denunciado por acoso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y pese a ello continúa laborando sin problema alguno.
TURISTA. Jorge Chanez Peña se dedica a turistear relacionándose con empresarios del Estado de Durango para realizar obras en nuestro Estado ya que poco le importan los empresarios de la construcción chihuahuense. Su dependencia es un vil desastre y en donde los funcionarios hasta de tercer nivel hacen lo que les da la gana. Tenemos el caso de una funcionaria de nombre Eva Alejandra Vélez Navarrete, amiga íntima de Mario Contreras, quien se da el lujo de cobrar como asesora jurídica de la Subsecretaría, la cual no checa su llegada y salida del trabajo como lo hace el resto del personal. Ella acude a laborar cuando le da la gana ya que también goza de privilegios otorgados por su jefe Paul Ordoñez Javalera, quien es otro de los amigos de Contreras Figueroa y está a cargo del área de presupuesto sin conocer el tema, pero eso sí, hasta utiliza un vehículo de la dependencia con su respectiva carga de gasolina que desde luego es a cargo de la SCOP.
RECURSOS. Se nos ha informado que los recursos millonarios para la precampaña y campaña política de Mario Vázquez Robles que fueron distribuidos como publicidad por todo el Estado, incluso antes de tiempo, distribuidos en enormes carteles, chalecos, volantes, pago de personas que recorrieron todas las calles de ciudades y poblaciones repartiendo volantes y de empleados contratados durante la campaña por la SCOP, fueron aportados por el administrador de la Secretaría y pese a ello hasta la fecha ni la Fiscalía Anticorrupción o de la Función Pública se han atrevido a investigar y ni lo harán, pues entre panistas no se lee la buena ventura.



Dejar un comentario