• De risa panistas y priistas, ahora si velan por el pueblo.
• Siempre fueron aplaudidores de los ex presidentes.
• En las peores crisis se quedaron callados.
COMEDIA. En lugar de darme coraje me da risa ver como ahora los panistas y sus socios priistas se desgarran las vestiduras defendiendo lo indefendible a estas alturas. Son protagonistas y piensan que con ello el pueblo, los votantes van a volver a darles su consentimiento para que regresen a gobernar. Tal parece que todavía no se dan cuenta que ya su tiempo, su reinado se terminó, que la democracia ya está vigente pese a que ellos priistas y panistas hicieron todo lo posible durante su reinado para seguir usurpando el poder y seguir haciéndose millonarios saqueando al país.
MEMORIA. A partir del año de 1964 cuando fue Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, empezó la desgracia nacional pues debemos de recordar la masacre que ordenó en Tlatelolco y para no variar dejó como heredero a su Secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez quien también el 10 de junio de l971, ordenó la masacre de Corpus Christi mejor conocido como El Halconazo, quien explicablemente en lugar de usar a las fuerzas armadas utilizó a un grupo paramilitar creado ex profeso conocido como Los Halcones para atacar a quienes se opusieron a su gobierno.
SILENCIO. Los priistas y mucho menos los panistas no se atrevieron a protestar, se quedaron mudos. Jamás ordenaron una investigación en contra del gobierno en turno, pues la orden del Presidente Echeverría era que quienes se atrevieran a protestar serían castigados severamente, es decir, les quitarían sus prerrogativas como Diputados y como Senadores. Incluso los medios de comunicación que estaban controlados cien por ciento también callaron. Los medios impresos sabían que de inmediato les cancelarían la entrega de papel que controlaba el gobierno y se lo entregaba a los medios dóciles. Las televisoras también estaban controladas por el miedo de perder las concesiones. El único medio que se atrevió a informar la verdad fue la Revista Proceso.
DESIGNADO. El siguiente Presidente designado fue José López Portillo, era el Secretario de Hacienda y muy amigo de Echeverría. Fue el responsable de la crisis más severa, pues con él se inició la devaluación del peso que era de 22 pesos y aumentó a 70 unidades por dólar. Se le recuerda porque durante su último informe lloró en la tribuna del Congreso aceptando su culpabilidad por no haber podido controlar la devaluación y fue cuando dijo su famosa frase “defenderé al peso como un perro”. Pese a ello los priistas y panistas aplaudieron a rabiar pero jamás lo criticaron, todos muy calladitos, muy obedientes, una vergüenza han sido los congresos gobernados por los priistas y panistas.
CAMBIOS. Se puede decir que Miguel de la Madrid no congeniaba con los priistas, sobre todo porque era un tecnócrata preparado en el extranjero, en la Universidad de Harvard. La crisis que arrastraba provocó una devaluación de 3.100 por ciento en su sexenio y las paraestatales se redujeron de 1155 a 413. Se alejó de la llamada “familia revolucionaria” que enarbolaba el priismo. De la Madrid pagó 28 mil millones de dólares en deuda externa y sin embargo esta aumentó de 9 mil 400 millones de dólares en 1983 a 185 mil millones de dólares. En el ámbito político el gobierno fue conservador y no emprendió reforma democratizadora alguna, salvo la que creó la figura de regidores. Fue autoritario e implementó reformas económicas que afectaron a los trabajadores y a la clase media.
RATA. Para colmo del país y de los mexicanos el siguiente Presidente priista fue Carlos Salinas de Gortari, quien de plano se convirtió en el Dictador de México, pues hizo con el país lo que le dio la gana. Privatizó y desincorporo del Estado nada menos que 390 empresas y al final de su sexenio el 69 por ciento de los mexicanos estaban en la pobreza extrema. En la lista de Forbes que al principio de su gobierno solamente aparecía un mexicano como uno de los más millonarios a nivel mundial, al término de la administración de Salinas ya aparecían 24 mexicanos como los más millonarios del mundo.
SEÑALAMIENTOS. A Salinas se le ha relacionado con el asesinato de Luis Donaldo Colosio que era el candidato del PRI a la Presidencia de la Republica debido a una declaración que hiciera durante su campaña política que no le gusto al entonces Presidente Salinas. Y usted se preguntará, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Diputados y Senadores priistas y panistas ¿Qué hicieron ante el robo a la Nación?, pues lo que hacían siempre agacharse, extender la mano para recibir el billete y obedecer ciegamente la orden del intocable en turno.
ZEDILLO. Fue en 1990 cuando Carlos Salinas de Gortari creó el Fobaproa, un mecanismo financiero que convirtió la deuda privada en deuda pública que hasta la fecha se continúa pagando y se seguirá pagando hasta que se cumplan 50 años. Aunque fue en 1990 su creación, su implementación se hizo en 1995 en el gobierno de Ernesto Zedillo. El peso mexicano en esa fecha tuvo una devaluación de 300 por ciento frente al dólar, lo cual llevó a la quiebra a miles de empresas y tuvo repercusiones significativas en la población, aumentó el número de familias pobres. ¿Qué hicieron los diputados priistas y panistas? Pues aplaudir a Zedillo y apoyarlo, pues priistas y panistas han sido aplaudidores de esas dictadoras.
PANISTA. El primer Presidente panista fue Vicente Fox, quien se suponía y por eso votaron por él, que cambiaría definitivamente al país, sin embargo, se dice que quien realmente gobernaba era su esposa “Martita” la cual hizo millonarios a sus hijos. Vicente Fox le tenía miedo a Andrés Manuel López Obrador y como era el jefe de gobierno de la ciudad de México pretendió desaforarlo, sin embargo, hubo intensas movilizaciones de protesta en contra de Fox y a favor de AMLO, motivo por el cual dio marcha atrás a su pretensión del desafuero. Ya presentía que podía llegar a ser el Presidente de la República y por ello lanzó a Felipe Calderón como candidato del PAN cometiendo fraude en las elecciones para que el elegido fuera Calderón.
GUERRA. Felipe Calderón junto con su socio Genaro García Luna instauraron la guerra más violenta de México que hasta la fecha la seguimos sufriendo. Durante su sexenio hubo miles de desaparecidos y homicidios de inocentes, como niñas y niños, los cuales justificaba fríamente cómo “daños colaterales”. De igual manera ni panistas ni priistas se atrevieron a enfrentar a este pésimo gobernante que solo nos hundió en la violencia nacional. Hace unos días Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión por una corte federal en los Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas y conspiración para el ingreso de toneladas de drogas al país americano.
ÚLTIMO. El último Presidente priista fue Enrique Peña Nieto, quien fue un mal gobernante pues las encuestas manifestaron que solamente el 18 por ciento de los mexicanos aprobaban su gobierno. La llamada Casa Blanca que adquirió su esposa Angélica Rivera en 7 millones de dólares, detonó su impopularidad. Pero lo más grave de su mandato fue la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa que fue el 26 de septiembre del 2014 durante un ataque armado que hasta la fecha esa investigación sigue sin aclararse. Durante el mandato de Peña Nieto se cometieron más de 125 mil asesinatos. Lo único que se le reconoce a Enrique Peña Nieto fue que no metió las manos durante las elecciones del 2018 y permitió el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Peña Nieto prácticamente huyó del país temeroso de que AMLO lo investigara y se refugió en España.
Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.



Dejar un comentario