LA COLUMNA DE HOY

Publicada por

el

IRRESPONSABLES. No cabe duda de que el Gobierno del Estado, concretamente los titulares de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Gobernación, son unos irresponsables y poco les importa que nuestro Estado sea uno de los más violentos a nivel nacional y la prueba de ello es que pese a que a diario en todo el Estado, pero sobre todo en nuestra ciudad y en la ciudad de Chihuahua se cometen varios crímenes o ejecuciones dentro de los bares o cantinas, todavía se atreven a aumentar el horario para que se continúen vendiendo bebidas embriagantes.

INCONCEBIBLE. Es incontable el número de asesinatos que se han provocado durante los meses de este año en los antros, bares, cantinas, prostíbulos de nuestra ciudad y la ciudad de Chihuahua y parecen no comprenderlo pues todavía se atreven a aumentar el horario para que la violencia continúe en ascenso. Para nadie es desconocido que en estos lugares abunda la venta de drogas y que al calor de la ingesta de bebidas embriagantes se suscitan los hechos violentos, sobre todo cuando se llegan a encontrar individuos que pertenecen a grupos delincuenciales diferentes.

ACCIDENTES. Pero no solamente son los pleitos, las broncas y las muertes que se suscitan en estos antros, sino que también acuden individuos irresponsables que al salir en estado de ebriedad, con sus vehículos provocan accidentes graves y mortales en las calles de nuestra ciudad. La autoridad estatal debería de haber pensado y razonado el problema real que provoca la venta de bebidas embriagantes e incluso lejos de aumentar el horario lo debería de haber bajado a menos horas. Los únicos que ganan son los propietarios de estos antros a quienes poco les importa lo que ocurra afuera de sus  negocios y ejemplos de ello tenemos muchos pero como las autoridades responsables son ciegas, sordas y mudas, poco les importa lo que ocurra.

FAMILIAS. También muchas familias sufren este problema porque individuos irresponsables en lugar de utilizar su aguinaldo o salario en su familia lo usan para embriagarse y luego al reclamarle su familia la emprenden a golpes en contra de ellos y por ello aumenta la violencia familiar. Las estadísticas anuales demuestran cómo se eleva este problema gracias a los altos consumos de alcohol durante el mes de diciembre. Sabemos que incluso muchos de estos antros laboran hasta la madrugada gracias a la frotada de manos con billetes que les dan a los inspectores para que no se den cuenta de la violación de horarios.

HORARIO. Las tiendas de abarrotes podrán vender cerveza de las 9.00 a.m. a las 10 p.m. Las licorerías, autoservicios y supermercados de 9 a.m. a ll.00 p.m. Restaurantes, salones de baile, antros, casinos, bares y hoteles de 11.00 a.m. a 3.00 a.m. Este permiso está autorizado desde el 15 de noviembre hasta el 6 de enero. Pudo haberse autorizado únicamente del 15 de diciembre al 6 de enero pero como siempre el “comercio organizado” tiene la última palabra, lo que ocurra durante este mes y medio poco les importa y al tiempo me remito.

*****

INVESTIGACIONES. Las investigaciones que realizan las autoridades estatales de la Fiscalía, han logrado conocer que en algunas viviendas de varias colonias, se encuentran sepultadas de manera clandestina algunas personas, tanto hombres como  mujeres. Pero también han logrado ubicar, gracias a confesiones de personas detenidas o bien de ciudadanos que cruzan por estos lugares desérticos, cadáveres ya convertidos en osamentas que a pesar de haber sido sepultados entre los arenales, debido a los vientos han quedado al descubierto.

DECENAS. Indudablemente que muchas personas desaparecidas que ya tienen meses e incluso años en que no aparecen, es muy posible que se encuentran sepultadas en zonas desérticas o en viviendas abandonadas. Lamentablemente muchos no podrán ser identificados e irán a la fosa común, salvo aquellos que pudieran tener un tatuaje o tal vez alguna ropa que pueda ser reconocida por sus familiares.

TRISTE. Recuerdo que durante la guerra de Calderón, aquí en ciudad Juárez en un terreno que se encuentra o encontraba a un costado del Salón de Eventos La Cité, se descubrieron sepultados 50 cadáveres que jamás fueron identificados pese a que vinieron expertos, en ese entonces, de la Procuraduría General de la República a tomar las muestras de ADN correspondientes. Se anunció por parte de la PGR que se identificarían pero jamás ocurrió. Así que en realidad es muy difícil que muchos cadáveres u osamentas encontradas realmente puedan ser identificados y sus familiares continuaran esperando que algún día regresen. Muy triste pero muy real.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

Dejar un comentario