• Vuelve a trabajar el Centro Nacional de Inteligencia.
• Aumentaron accidentes viales y detención de ebrios.
• Más de mil homicidios y nulas investigaciones.
INTELIGENCIA. Todo parece indicar que la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo no se equivocó al designar como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a Omar H. García Harfuch, pues se tiene confianza de que por fin termine con la violencia provocada por la delincuencia organizada a nivel nacional. Una de las más importantes decisiones del Secretario, fue el de conformar a nivel nacional un cuerpo de inteligencia, que por cierto ya existía pero no servía para nada. Ahora ya reorganizado y con bastantes elementos le proporcionan suficiente información para actuar contra la delincuencia a nivel nacional, tal como lo está haciendo en el Estado de México.
ORGANIZACIÓN. Por lo pronto se acabaron los “abrazos y no balazos” que lo único que provocó fue que el problema delincuencial creciera desproporcionadamente en todo México. Para ello se ha puesto en funcionamiento el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que cuenta ahora con siete mil agentes y continúan integrándose más. También se han unido en esta lucha, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y conforme se actúe en cada Estado, actuarán las Fiscalías Estatales y los diferentes cuerpos policiacos,
TEMBLOR. La “Operación Enjambre” es la nueva lucha que se llevará a cabo a nivel nacional para actuar contra la delincuencia organizada y en contra de todos aquellos servidores públicos que apoyen a estos grupos, así que a temblar y a renunciar los mandos policiacos y autoridades municipales de todos los Estados en donde exista contubernio. Aquí en nuestro Estado es indudable que si existe y pronto lo habremos de saber cuándo empiecen a renunciar por “motivos personales” algunos jefes policiacos y funcionarios estatales. Los propios agentes investigadores han informado que algunos comandantes tienen componendas con los polleros, con los huachicoleros y con algunos grupos de la delincuencia organizada y por ese motivo en nuestro Estado la violencia no baja.
INTELIGENCIA. Sabemos que desde hace tiempo elementos de la inteligencia militar, han estado investigando y reuniendo suficientes elementos para ser entregados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. García Harfuch viene con todo, el apoyo que se le está brindando es absoluto y bajo su mando operaran militares, marina, investigadores de la FGR, Guardia Nacional y también actuarán en cada Estado la policía estatal, la de investigación y la policía municipal. Recordemos que García Harfuch fue herido gravemente en la ciudad de México por no ceder a tener acuerdos con el crimen organizado y esto es una garantía para que actúe con todo en contra de los delincuentes.
GRAVE. La violencia a nivel nacional es sumamente grave, sobre todo en los Estados de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua, Colima y otros más, Desde luego que no será de un día para otro que se termine con la violencia o por lo menos se controle, pero estamos seguros de que en este sexenio de la Presidenta de la Republica Claudia Sheinbaum Pardo se va a lograr, si no al tiempo.
*****
AUMENTO. Lo pronosticamos, que con el aumento al horario para la venta de bebidas embriagantes los accidentes y las detenciones de personas ebrias iban a elevarse, lo cual ya está ocurriendo. De un promedio de 25 individuos que eran llevados al Cerecito ya aumentó en un 100 por ciento.
ACCIDENTES. También los accidentes graves o mortales aumentaron, pero esto poco les importa a los vendedores de alcohol y también a los dueños de los bares y cantinas. Bien pudieran evitar seguir embruteciendo a sus clientes cuando observen que ya se encuentran ebrios, pero imposible, porque de lo que se trata es de vender lo más que se pueda para obtener magnificas utilidades.
VIGILANCIA. Por lo pronto en el turno de noche la Coordinación de Vialidad ha aumentado el número de unidades que están vigilando la ciudad, sobre todo las avenidas más transitadas que es en donde se provocan más accidentes graves y mortales. Las instrucciones del Coordinador General Profesor Cesar Tapia Martínez, son de ejercer una vigilancia estricta y quien provoque alguna infracción de inmediato someterlo a la prueba de alcoholemia para evitar vayan a provocar un accidente de funestas consecuencias.
*****
DETENCIONES. La Secretaria de Seguridad Pública Municipal bajo el mando del Secretario Cesar Omar Muñoz Morales, a diario logra detener a individuos que portan armas y droga, los cuales son consignados ante la Delegación de la Fiscalía General de la República o ante la Fiscalía Zona Norte, sin embargo, se desconoce qué investigaciones se realizan sobre la adquisición de la droga y de las armas que portan, pues esto es indispensable para conocer si han sido utilizadas en algún hecho violento u homicidio.
MUERTES. Recordemos que en este año ya se rebasaron los 1000 homicidios, asesinatos o ejecuciones, pero desconocemos cuántos de estos individuos que han sido arrestados por portación ilegal de armas y de droga han sido investigados para conocer si han actuado en estos hechos delictivos. Indudablemente que la FGR no los investiga y solamente se dedica a consignarlos ante un Juzgado Federal, en donde pudieran ser investigados es en la Fiscalía Zona Norte, pero hasta hoy se desconocen los resultados de estas investigaciones.
INVESTIGACIÓN. Desde luego no desconocemos que los Agentes Investigadores si realizan su trabajo, prueba de ello son las fosas clandestinas que han logrado ubicar y que si guardan silencio es para no entorpecer dichas investigaciones. Aunque sabemos que no se cuenta con un especialista que identifique las armas usadas en contra de personas asesinadas y tal vez por ello es que lamentablemente no hay resultados con las pruebas de balística de las armas aseguradas.



Dejar un comentario