LA COLUMNA DE HOY

Publicada por

el

Elementos de la FGR “reciben” a paisanos en caseta Sacramento.

• En temporada navideña “extorsionan” a viajeros.

• Aumentan detención de conductores ebrios.

NAVIDAD. Pensábamos que los retenes de la Policía Federal Ministerial ya habían quedado en el olvido  y de que las “madrinas” que alguna vez tuvieron ya eran parte de la historia. Sin embargo, a raíz de las denuncias de varios viajeros que van hacia la ciudad de Chihuahua o viceversa, nos comentan que antes de llegar a la caseta de Sacramento estos federales han puesto retenes, que desde luego no son para detectar criminales, prófugos de la justicia o para evitar la violencia que existe en todo ese sector hasta El Sauz, sino para hacerse de varios miles o tal vez millones de pesos y pasar una feliz navidad.

INCAUTOS. Desde luego nunca faltan los incautos, sobre todo los que vienen del extranjero, que se asustan ante las amenazas de decomisos de sus mercancías o de sus vehículos y por ello les dan su mochada correspondiente que no crea que es en pesos sino en dólares, porque hasta eso, estos agentes federales saben perfectamente como extorsionarlos. Aquí la pregunta necesaria es ¿que no se habrá dado cuenta el Delegado Estatal de la FGR, Ramón Badillo Aguilar, o el Comandante de esta corporación, o será que también forman parte de las “pollas” de estos sinvergüenzas?

PROGRAMA. Con el inicio del programa Héroes Paisanos, ya los federales se estarán frotando las manos de gusto porque se inicia la llegada de miles de mexicanos radicados en el extranjero que vienen a pasar la navidad con sus familiares y desde luego a traerles regalos y dinero en efectivo, por ese motivo, es necesario que en estos retenes  se cuente con personal de los Derechos Humanos para vigilar a estos pillos y evitar con ello que sean extorsionados como sucede año tras año. Son miles de paisanos que vienen y siempre, cada vez que existen vacaciones, muchos de ellos son robados y extorsionados, pero lamentablemente sus denuncias casi nunca o mejor dicho nunca prosperan.

UTILIDADES. Estos pillos federales no se conforman con lo que recaudan de la delincuencia organizada, de los huachicoleros, de los contrabandistas de armas, de las camionetas mejor conocidas como “las venaditas”, que a diario cruzan por los puentes internacionales con mercancía de contrabando, pues todavía extienden sus brazos, sobre todo en temporada de vacaciones, para extorsionar con cualquier pretexto a los mexicanos que vienen procedentes de los Estados Unidos y a los mexicanos que vienen de compras a El Paso, Texas. Pero también cobran extraordinarias cantidades a los quinieleros que controla José Rangel y sus hermanos, con la lotería juarense que nunca ha sido prohibida, porque desde luego les pagan muy buen dinero.

LOTERIA. ¿Sabía usted que todos los puestos de la lotería nacional que existen a lo largo y ancho de nuestra ciudad, son propiedad de José Rangel y de sus hermanos? El negocio no es vender billetes de la lotería nacional que casi nadie compra, sino vender quinielas que realiza José Rangel. Tiene además cientos de gentes que recorren la ciudad vendiendo estas quinielas y sin embargo ninguna autoridad federal les ha prohibido que lo hagan y es debido a que los millones de pesos que paga Rangel por disimulo les tapan los ojos a las autoridades correspondientes.

*****

AUMENTO. Lo dijimos en su momento, el hecho de permitir que el horario de los antros se extendiera iba a provocar más accidentes, más borrachos e incluso más lesionados y muertos y ahora lo estamos viendo, no nos equivocamos. La detención de personas alcoholizadas por parte de los Agentes de Vialidad, aumentó un cien por ciento. Anteriormente las cifras habían bajado hasta llegar a 20 detenidos el fin de semana y ahora son más de 50 detenidos. Es lógico porque esta es la temporada en que hay más dinero que lamentablemente no cae en manos de la familia sino de los vendedores de  bebidas embriagantes.

VIGILANCIA. Uno de los negocios de bebidas embriagantes con más problemas es el llamado Plaza Portales, en donde existen varios antros que al igual que todos se vende droga y permiten la presencia de menores de edad. Pese a que hay vigilancia por parte de los propietarios de estos antros, solamente se dedican a proteger los negocios que les pagan para evitar problemas con la policía y cuando hay algún evento grave de lesionados con arma blanca o arma de fuego, no llaman a las autoridades para evitar que sus negocios sean clausurados, pero además, aunque el problema ocurra dentro de sus negocios, siempre dicen que fueron en la parte exterior de estos negocios.

CIEGOS. Desde luego que los inspectores de Gobernación estatal dedicados a vigilar estos negocios son ciegos, sordos y mudos, pues las mochadas que reciben los convierten en estatuas y nunca se dan cuenta de nada. Y si acaso llegan a clausurar uno de estos negocios, al siguiente día ya está abierto.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

Dejar un comentario