• Agentes torturadores de la AEI fueron perdonados y liberados por un juez.
• Óscar Aparicio encargado de seguridad en Chiapas.
• Se va acabar el año con más de mil homicidios.
TERRIBLE. Absurdo, increíble, fue una barbaridad incalificable la puesta en libertad de cuatro policías ministeriales comisionados en el Centro de Operaciones Estratégicas (COE), los cuales torturaron, robaron e hicieron lo que les dio la gana en contra de una familia a la cual acusaban de tener droga en su domicilio. Estos individuos de nombre Ricardo Eduardo B. L., Juan Francisco G. I., Blanca Flor C. P., Jamir Eduardo C. C., además de otro que logró escapar para evitar ser detenido y quien supuestamente estaba comisionado como comandante en esa coordinación.
PERDÓN. Por el solo hecho de pedir perdón a la familia y de pagarles 308 mil pesos por los daños causados, lograron quedar en libertad. ¡Qué barbaridad! No dudamos que todavía les permitan regresar a seguir robando y cometiendo arbitrariedades, lo cual solamente indicaría que la repartición de lo que robaban iba hasta más arriba. Fue una estupidez eso de pedir perdón, pues le aseguramos que ahorita han de estar carcajeándose del arreglo inverosímil que tuvieron con los afectados.
FISCALÍA. La Fiscalía de nuestro Estado anda muy mal, desde el Fiscal General hasta el último de los comandantes y pese a ello la Gobernadora María Eugenia Campos Galván sigue nadando de muertito, los cambios que debieron de realizarse desde hace mucho tiempo al parecer no se van a llevar a cabo, pues su “Gordo” preferido es inamovible y este protege a todos sus subalternos a pesar de las innumerables denuncias que le llegan y que desde luego ni caso les hace.
RAZÓN. Este tipo de decisiones de los jueces estatales, es una de la muchas razones por la cuales tanto los jueces, magistrados y ministros deben ser elegidos mediante voto, pues será la única manera de despedirlos cuando cometan este tipo de arreglos bajo la mesa. No es posible la agresión bárbara que sufrió la señora Brenda V.C. de 36 años de edad y su hijo J. A. C. V. de 16 años de edad, los cuales fueron lesionados gravemente a tubazos, les pegaron en la cabeza, en las piernas y en los brazos dejándoles sendos moretones y cortadas profundas.
SENTENCIA. Estos torturadores de plano debieron de haberse quedado encerrados por muchos años en el Cereso Estatal 3, pero la justicia solamente se aplica a los pobres a quienes no tienen influencias ni dinero para comprar a los jueces. Ojala que se les corra de la Fiscalía y no vayan a ser cambiados a otra región como ha ocurrido en otras ocasiones. Esta Coordinación supuestamente para combatir la venta de drogas no es más que un disfraz para extorsionar y cobrar cuotas, porque quienes realmente detienen a los vendedores de drogas es la policía municipal quien le hace entrega a esta dependencia para la consignación correspondiente y desde luego es la policía municipal quien finalmente realiza las cientos de órdenes de aprehensión en contra de los sujetos que en esas oficinas obtienen su libertad.
*****
TRAGEDIA. Es una verdadera tragedia el hecho de que haya nombrado el nuevo Gobernador del Estado de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar al corrupto Oscar Aparicio Avendaño como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pues su historia de protección a los delincuentes del crimen organizado es muy amplia e incluso en cada Estado en que ha ocupado dicho puesto en lugar de que la delincuencia disminuya aumenta considerablemente. Nuestro Estado de Chihuahua no fue la excepción pues incluso varios comandantes que estaban bajo su cargo fueron levantados y asesinados, por ejemplo, el comandante y subcomandante de Parral. Eso sí, compro un cargo honorífico de Honoris Causa, que por cierto a nadie convenció pues es bien sabido que lo adquirió con muchos billetes.
ÚLTIMO. Después de ocupar el cargo de Comisionado Estatal de Seguridad en nuestro Estado, Aparicio estuvo laborando en la Guardia Nacional, en donde renunció para irse al Estado de Quintana Roo en donde fue la Secretaria de la Defensa Nacional quien se opuso a este nombramiento. Luego estuvo en Tamaulipas y posteriormente en Zacatecas en donde paso este Estado a ser uno de los más violentos del país, pues para nadie es un secreto que Aparicio tiene buenas relaciones con los jefes del crimen organizado con quienes ha logrado hacerse millonario.
CHIAPAS. Actualmente el Estado de Chiapas es un polvorín, varios grupos delincuenciales pelean el territorio, sobre todo porque es frontera con Guatemala por donde ingresan grandes cantidades de drogas provenientes de Asia y de Sudamérica. Le podemos asegurar que la violencia actual lejos de disminuir en ese Estado habrá de aumentar, pues con dicho nombramiento de Aparicio no se puede prever otra cosa. Pobres chiapanecos.
*****
ASESINATOS. Nuevamente la violencia arrasa a nuestra ciudad, hasta hoy llevamos en el presente mes 34 asesinatos de alto impacto y 1060 homicidios en el presente año. No podemos cantar victoria cuando observamos que pese a la vigilancia federal, estatal y municipal, nuestra ciudad sigue con altos índices de asesinatos y hasta parece que los delincuentes se burlan de la autoridad y demuestran su poder ya que saben que no los van a detener.
TORQUEMADAS. Lo peor es que cada vez los asesinatos o ejecuciones son más graves ya que los delincuentes se ensañan con sus víctimas provocándoles gravísimas lesiones que no piense que se las hacen ya muertos sino en vida que desde luego ante la gravedad de estas las personas torturadas mueren desangrados o de dolor. Es lógico suponer que quienes torturan y mutilan a los detenidos no se encuentran en su sano juicio sino que los drogan para que sin la más mínima consciencia puedan utilizar los utensilios y serruchos eléctricos para desmembrar los cuerpos.
LOCURA. La combinación de las drogas que les entregan a los asesinos para que puedan realizar su “trabajo” debe de ser de una combinación de varias drogas fuertes combinadas desde luego con alcohol. Los torturadores generalmente son jóvenes adictos, de familias humildes que sueñan con ser poderosos narcotraficantes azuzados por los corridos estúpidos que escuchan y en su ignorancia lo creen posible.
ACCIÓN. Indudablemente que se requiere de más investigación, de más acción en contra de la delincuencia, pero que sea realmente efectiva y en coordinación de todas las autoridades federales, estatales y municipales, lo que lamentablemente no parece llevarse a cabo hasta el momento, pues cada corporación trabaja por su lado y la única que demuestra trabajo es la policía municipal. El Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Investigadora no presentan el trabajo que se supone tendrían que realizar, prueba de ello es que casi siempre son las mismas colonias en donde ocurre la mayor parte de asesinatos y pese a ello la vigilancia es nula.
Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.



Dejar un comentario