• Siguen señalando a director de la AEI de proteger delincuentes.
• Durante balacera intervino la SSPM pero no quisieron darles mérito.
• Fiscal Jáuregui más interesado por política que seguridad.
INTELIGENCIA. Por enésima vez se vuelve a señalar al titular de la Agencia Estatal de Investigación Arturo Suany Portillo como protector de organizaciones de la delincuencia organizada, estos señalamientos vienen desde años atrás, desde que estuvo laborando en el gobierno de Javier Corral y curiosamente nunca se le ha investigado y pese a ello de primer comandante en esta ciudad en ese gobierno pasado, pasó a ser el Director de la Agencia de Investigación a donde se llevó a todos sus hombres de confianza y los nombró primeros y segundos comandantes.
DENUNCIAS. Lamentablemente las denuncias han sido de manera anónima lo cual es lógico que ocurra, pues cualquiera que se atreva a publicar su nombre sería detenido y procesado, sin embargo, debemos recordar que actualmente a nivel nacional opera un cuerpo de inteligencia con hombres y mujeres provenientes del Ejército Nacional, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, pero también hombres y mujeres de la confianza del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México bajo el mando de Omar García Harfuch.
CONOCIMIENTO. Todo lo que ocurre en relación a la violencia en los Estados de la República está en conocimiento del Secretario pues los anónimos como la manta reciente en que se culpa a Arturo Suany de proteger a individuos que operan la delincuencia organizada ya está en el escritorio de García Harfuch, desde luego que las investigaciones no son de un día para otro pero de que se investigan ni duda cabe, por eso Suany Portillo no debe estar muy tranquilo y prueba de ello es que en los dos últimos meses sus muchachitos se han puesto a trabajar para “detectar” fosas clandestinas y para detener a individuos que desde hace tiempo se conoce que operan como sicarios, secuestradores y roba carros.
PROTECTOR. Es indudable que el Fiscal General César Jáuregui, el querido gordo de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, está perfectamente enterado de las travesuras de sus muchachitos y pese a ello los protege a pesar de que nuestro Estado ocupa actualmente el 5o. lugar en violencia en todo México y el primer lugar en feminicidios y pese a ello ni suda ni se acongoja pues las utilidades de las “investigaciones” han de ser muy buenas. Queremos ver qué cara van a poner cuando les caiga por sorpresa el Secretario Omar García Harfuch, pues nuestro Estado de Chihuahua ya está en la bitácora del Secretario para ser “visitado” próximamente.
COMUNICADO. Por cierto, en un comunicado oficial hecho por el Departamento de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona norte, se omitió mencionar el apoyo y respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) durante la balacera ocurrida en el Infonavit Casas Grandes. En dicho comunicado de prensa se menciona solamente apoyo de la Sedena, pero entre bastidores se dice que quien ordenó que excluyeran la intervención de la policía municipal fue Arturo Suany, aparentemente para hacer creer que ellos actuaron sin ayuda de la policía municipal, pues con eso de la narcomanta que pusieron en su contra, ahora pretende ponerse una aureola de ser un policía incorruptible. Se menciona entre los mismos investigadores que quien pretende limpiar la imagen de Arturo Suany es su incondicional el primer comandante en esta ciudad Adrián Pérez Rico.
FÁCIL. Tan fácil que sería investigar, si realmente le importara al Fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, si las millonarias propiedades y recursos económicos que tienen todos los primeros comandantes de la Fiscalía General del Estado, incluyendo desde luego al Director Arturo Suany, si son compatibles con los salarios que han percibido desde sus nombramientos y le podemos asegurar que NO, aunque desde luego existen familiares y prestanombres que los protegen. Claro que esto es un sueño pues indudablemente que jamás se les investigara a nivel estatal, pero tal vez a nivel nacional si por parte de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
*****
VIOLENTO. Sumamente violento fue nuestro Estado en el presente año que está por terminar y nuevamente se rebasaron las mil muertes sanguinarias de hombres y mujeres ocurridas en las colonias de nuestra ciudad, lo que significa que es necesario definitivamente poner al frente de la Fiscalía General del Estado a un personaje empapado en el combate a la violencia y desde luego que este designe a los mejores elementos de investigación como encargados de las diversas comandancias estatales que por cierto los hay en las filas de la corporación y muy buenos pero simplemente porque saben que son excelentes investigadores no les brindan la oportunidad de trabajar en bien de la ciudadanía.
POLÍTICO. El actual Fiscal Estatal César Jáuregui es un hombre político y su trabajo debería ser el de Secretario de Gobierno porque además se está preparando para ser el próximo Presidente Municipal de la ciudad de Chihuahua, esta puede ser una de las razones de que sea indiferente a la violencia que ocurre en nuestro Estado y gracias a ello permite la pésima investigación y captura de los responsables de tantas muertes que ocurren en todos los municipios estatales, en donde incluso algunas presidencias municipales están cooptadas por miembros del crimen organizado.
DESEOS. Desde la redacción de esta columna periodística les deseamos de corazón a todos nuestros lectores y amigos que el próximo año 2025 sea realmente excelente para sus planes familiares y de trabajo, pero sobre todo que gocen de sana paz y tranquilidad y que nada ni nadie empañe la paz de sus hogares, de sus negocios y de su trabajo. Les enviamos un fuerte abrazo lleno de bendiciones.



Dejar un comentario