LA COLUMNA DE HOY

Publicada por

el

• Merecido reconocimiento a la SSPM

• Policía municipal ha sido reconocida a nivel internacional.

• Sin avances las investigaciones por cientos de homicidios.

HOMENAJE. Muy merecido el homenaje a los elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal porque han logrado lo que en otras administraciones jamás ocurrió, el reconocimiento no solamente a nivel local y nacional sino también internacional. La historia negra que vivió años atrás la corporación municipal ha quedado como ejemplo de lo que jamás puede volver a ocurrir. Ahora gracias al trabajo desarrollado por el Secretario César Omar Muñoz Morales y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar se logró crear una policía ajena a la corrupción y por el contrario logró su humanización y sea ejemplo de servicio a la comunidad.

NEGRO. Recordamos un historial negro de años atrás, cuando existían grupos de diferente denominación, como el grupo Fortac, que solamente eran brazos armados de grupos de la delincuencia organizada y al mismo tiempo ejecutores de sus enemigos. Una historia de aquel tiempo fue cuando David Sánchez, alias “El Cristian” integrante del Fortac, aseguró una tonelada de marihuana en el fraccionamiento Los Nogales para luego llevarla a una bodega disfrazada como tienda de abarrotes ubicada por la calle Centeno en donde se guardaban grandes cantidades de droga sin que fueran molestados.

TRABAJO. Ese era el trabajo que la mayor parte de policías municipales realizaban como empleados del crimen organizado y desde luego para taparle el “ojo al macho” los entonces Directores premiaban en el “Día del Policía” a estos delincuentes como ejemplo de servicio. Desde luego que eran aquellos que más dinero le aportaban a los jefes o a los que eran recomendados por los mafiosos de aquella época. Fueron años de terror policiaco, cuando la ciudadanía le tenía más miedo a la policía que a los delincuentes. Actualmente aquella historia negra quedó como ejemplo para que no se vuelvan a cometer esas traiciones a la ciudadanía que confía en ellos.

SECRETARIO. El Secretario César Omar Muñoz Morales lo conocí cuando era agente de la Policía Judicial del Estado, laboraba en el departamento de Órdenes de Aprehensión. Siempre ha sido un hombre serio, servicial, atento y dedicado a su trabajo, de vez en cuando cuenta un chiste como el que me dijo una vez. Recuerdo, dijo sonriendo, que cuando reporteaba en la policía judicial los compañeros decían “ahí viene el teniente errada”, todos salíamos corriendo a escondernos porque tu columna era muy dura… Luego se carcajeaba.

NOMBRAMIENTO. Por eso es indudable que el Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar, acertó nombrarlo como Secretario de Seguridad Pública Municipal, se trata de un hombre con un gran espíritu de servicio hacia la comunidad y desde luego a su personal, de ahí proviene que el cuerpo de Seguridad que él dirige también haya entendido que ante todo está cumplir con su deber de servicio y protección para lo que fue nombrado. La policía se ha humanizado, lleva a la gente más necesitada alimentos, cobijas, juguetes para los menores, incluso ayuda a la construcción de viviendas que han sido destruidas por el fuego o por el tiempo.

ESTRICTO. Es un hombre sumamente estricto y no permite que ninguno de sus elementos sea acusado de cometer un delito en contra de un detenido porque de inmediato ordena su separación. Hemos escuchado de la propia voz de sus elementos que tienen prohibido terminantemente agarrar dinero y prueba de ello que quienes son detenidos y ofrecen dinero para obtener su libertad son detenidos y consignados con el dinero que les ofrecieron. Esto ha permitido que la policía municipal sea ejemplo de servicio y que la gente pueda confiar en ella. Además ha logrado importantes detenciones y aseguramiento de increíble cantidad de drogas, principalmente de cristal y fentanilo.

HONOR. Por eso ayer que se conmemoró “El Día del Policía” se honró por sus servicios a seis elementos, ellos son los policías, Edgar Antonio Villalba Gloria, Diana Laura Rincón Salazar, Heriberto Rangel Pérez, José Ángel Hernández Valles, Cinthya Sujey Flores Trevizo, Teresa Paloma Domínguez, esta última perteneciente a la Coordinación General de Seguridad Vial. Sin embargo, el Secretario reconoció la labor de todos los elementos pues la Secretaría ha logrado ser ejemplo a nivel nacional e internacional por el trabajo que todos han desempeñado. 

*****

LAMENTABLE. Pese a lo que se diga, en este año que acaba de terminar se cometieron más homicidios que el pasado 2023, es poca la diferencia pero fueron más. El problema es que los homicidas, la mayor parte de ellos siguen disfrutando de la libertad y cometiendo más asesinatos sin que la autoridad judicial encargada de la investigación y detención a estas alturas de la actual administración estatal siga paralizada. El problema indudable es la falta de auténticos jefes policiacos que no estén comprometidos con la delincuencia organizada como todo parece indicar que ocurre actualmente.

TIRADEROS. Es increíble que aquellos lugares y zonas en donde de manera constante se tiran cadáveres sigan siendo utilizados para arrojarlos sin que nadie esté vigilando esas zonas pese a que se supone que para eso laboran los tres niveles de gobierno. La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, continuamente realizan recorridos pero por las principales avenidas de la ciudad y no por los lugares en donde siempre se encuentran encobijados o desmembrados cuerpos humanos. De nada sirve que haya cientos de policías de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano si hasta la fecha nunca han logrado detener a un asesino.

VISITA. Indudablemente que hace falta la visita del Secretario de Seguridad Nacional Omar García Harfuch para que venga a jalarles las orejas a sus elementos y realmente se pongan a trabajar en forma. Pero además, para que conozca la realidad que vive el Estado de Chihuahua en lo que se refiere a la seguridad estatal y el trabajo nulo que desempeñan las autoridades estatales y esto no por culpa de los investigadores sino por culpa de los inútiles jefes o comandantes que tienen las corporaciones y que pese a ello siguen laborando y haciendo que trabajan gracias a la protección del Fiscal General César Jáuregui, el cual lamentablemente es “el gordito consentido de la gobernadora” lo que significa que pese a su poco trabajo en favor de la ciudadanía nunca será removido hasta que se lance como candidato a la Presidencia Municipal de la ciudad de Chihuahua.

Dejar un comentario