• Controversia por homicidio de joven estadounidense.
• Desde finales de diciembre FGE está en alerta roja.
• SSPM con excelentes resultados en 2024.
CONTROVERSIA. La consignación del agente ministerial Arturo Iván S. V. ante el Tribunal de Justicia del Estado, por el delito de homicidio doloso en contra del joven Julián Alfredo Rodríguez Medina, ocurrido este domingo en la colonia Melchor Ocampo, ha causado controversia en las redes sociales en donde la mayor parte de quienes opinan, lo defienden porque según ellos y de acuerdo con los videos exhibidos, todo parecía indicar que efectivamente el vehículo que tripulaba el joven asesinado iba dirigido a toda velocidad en su contra e incluso manifiestan que uno de los jóvenes llevaba en su rostro una capucha, lo cual lo hacía más sospechoso y por ello fue que el elemento disparó para defenderse.
CULPABLE. Sin embargo, el Agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación de Asuntos Internos, una vez que escucho a varios testigos de los hechos y de ver los videos que fueron captados en el momento preciso, tomó la determinación de consignarlo por el delito de homicidio doloso y por las lesiones causadas a su hermano que viajaba en el asiento del copiloto. Este día sin hora determinada, el acusado conocerá la acusación que el Juez de Control le habrá de dictar y la hora y fecha en que se dé a conocer el juicio que se habrá de llevar a cabo una vez que se cuente con toda la investigación correspondiente.
ALERTA. Recordemos que desde el 28 de diciembre del 2024, los elementos de la Fiscalía General del Estado están en código rojo debido al cateo que se realizó en una vivienda ubicada en Infonavit Casas Grandes, donde se detuvo a varios presuntos sicarios y desde ese día fueron amenazados con ataques, algo que ha mantenido en alerta a todos los agentes investigadores y cualquier situación que los ponga en peligro, no dudarán en defenderse.
AMENAZAS. Ahora sabemos que la familia del agente investigador está siendo amenazada por diversos miembros de la familia de los jóvenes, amenazas directas que ya fueron denunciadas. Así que a pesar de la supuesta inocencia, la familia del joven fallecido se ha encargado de actuar como criminales y no al margen de la legalidad como están presumiendo en diversos medios de comunicación.
FISCALÍA. No cabe duda de que la Fiscalía Estatal pasa por un mal momento y no de ahora sino desde hace tiempo, pues pese a la violencia grave por la que atraviesan la mayoría de los municipios no se ha logrado disminuirla ni un ápice, pues un ejemplo de ello es que en estos días transcurridos del mes de enero, en nuestra ciudad ya llevamos 25 asesinatos, un promedio de tres diarios y cero detenidos. A ver si debido al problema agudo que está pasando con la salud del Fiscal General, cuyo rostro refleja un dolor profundo en su cadera, es suplido por una persona con mayores conocimientos en seguridad pública y sobre todo con Don de mando para que proceda a despedir a todos los actuales comandantes de investigación, pues de todos no se hace uno.
SUPLENCIA. Muy bien pudiera sustituirlo el actual Fiscal de la Zona Norte Carlos Manuel Salas, un hombre con mucha experiencia y difícil de corromper y que además conoce las entrañas de la dependencia. Sobre todo que tiene en su haber una carrera dentro de las corporaciones policiacas federales y estatales que le han brindado mucha experiencia y conocimientos en todos sentidos, nadie le puede contar las muelas.
*****
RESULTADOS. Observe usted la diferencia entre el trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la de la Fiscalía Estatal (FGE), que por cierto esta última no da a conocer el trabajo que realiza mes con mes, pues como prácticamente son nulos sus resultados prefiere no darlos a conocer, salvo los de personas detenidas por contar con orden de aprehensión y eso porque se adjudican las detenciones que hace la policía municipal, por eso aparentemente son muchas las cumplimentadas. Un claro ejemplo es que la policía municipal detectó 2 mil 093 órdenes de aprehensión por diversos delitos. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Zona Norte.
DROGA. El trabajo más importante que llevó a cabo la SSPM fue la incautación de 76 mil pastillas de fentanilo que indudablemente iban a ser enviadas a los Estados Unidos. También fueron aproximadamente dos mil órdenes de aprehensión que se llevaron a cabo, diez mil 925 fueron por delitos del orden común y 506 por delitos del orden federal. Se logró asegurar 213 kilogramos de marihuana, 132 kilogramos de cristal, 1.2 kilogramos de cocaína.
AUTOMÓVILES. Se recuperaron 808 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 687 más que estaban relacionados con actos ilícitos. De igual manera se detectaron 79 vehículos que portaban placas sobrepuestas. Este trabajo realizado por la SSPM ha provocado que sea reconocida a nivel nacional e internacional, sobre todo, se ha destacado el reconocimiento que han hecho los empresarios, los comerciantes y los industriales que a diferencia de administraciones anteriores mostraban su inconformidad por la manera en que actuaban los elementos policiacos y que a pesar de sus quejas y denuncias no se les tomaba en cuenta.
CRECIMIENTO. Por el trabajo realizado durante los años de gobierno del Presidente Cruz Pérez Cuellar, ha decidido aumentar el número de elementos de Seguridad Pública y continuar apoyándolos con mejores unidades de patrullaje. Por lo pronto se van a contratar a 450 elementos de los cuales 50 de ellos integrarán la Coordinación de Vialidad. De igual manera se adquirirán 10 grúas que prestarán servicio gratuito a quienes por alguna falla se queden descompuestos en las calles y avenidas de la ciudad.



Dejar un comentario