LA COLUMNA DE HOY

Publicada por

el

• Según ya se organizan para disminuir violencia en la ciudad.

• Cuatro muertos por intenso frío; Se pide reportar emergencias al 911.

ATAQUE. Al parecer, ahora sí va en serio el combate a los diversos grupos de la delincuencia organizada que operan en nuestra ciudad. Ayer por la mañana se reunieron los  tres niveles de gobierno para dialogar sobre lo que cada uno de ellos puede aportar a través de sus grupos de inteligencia. Platicando hace algunos meses con un militar de inteligencia, le pregunté porque no actuaban los militares en contra de los grupos delincuenciales y la respuesta fue clara, “no lo hacemos porque están protegidos por los cuerpos policiacos”.

INTELIGENCIA. Es indudable que los militares, los federales, los estatales y los municipales cuentan con grupos de inteligencia que trabajan de manera discreta ubicando centros de distribución de drogas, las cientos de “tienditas”, las colonias con mayor consumo de estupefacientes y desde luego aquellas en donde más homicidios se cometen. Por ello esperamos que la reunión sostenida el día de ayer, realmente sirva para que se baje la criminalidad que lamentablemente ha venido incrementándose año tras año.

GRUPO. Solamente esperamos que no sea el presumido y jactancioso grupo de inteligencia de la Fiscalía Estatal. Un joven hace ya meses, nos dio a conocer que un agente de la fiscalía estatal lo estaba amenazando con detenerlo si no le entregaba determinada cantidad de dinero. Estuvimos al acecho para ver quién era el agente que lo había citado en la dependencia estatal  y cuando salió nos provocó risa, pues este agente traía una camisa con letras que decían INTELIGENCIA. Así que esperamos que no se trate de estos “inteligentes” individuos que lo único que hacen es presumir, según ellos, que pertenecen al grupo de inteligencia de la FGE. Se supone que deben operar de manera ultra secreta, pues su vida está de por medio y de esta manera de lucimiento personal lo único que provocan son burlas y carcajadas.

OPERACIÓN. Esperamos que tanto los elementos del Ejército como los de la Guardia Nacional, ya dejen de  andarse paseando por toda la ciudad y que realmente se dediquen a combatir a los delincuentes porque jamás hemos visto que ellos hayan logrado detener a un asesino o de pérdida  que hayan evitado la ejecución de alguna persona. Cualquier juarense sabe cuáles son las colonias en donde más crímenes se cometen y pese a ello son las que menos vigilancia tienen. Nos referimos a las ubicadas en el sur oriente de la ciudad.

*****

HIPOTERMIA. En estos tres días pasados de intenso frío, han muerto cuatro personas en condición de calle por hipotermia, es decir debido al intenso frío que ha paralizado a la ciudad. A pesar de la vigilancia y búsqueda por parte de la policía municipal de personas en abandono, se han provocado estas cuatro muertes, sin embargo, también han logrado rescatar y trasladar a los refugios a otras muchos que a pesar de que no quieren ser trasladados a un refugio se ha logrado convencerlos y llevarlos para evitar que se enfermen o mueran.

ABANDONO. Es triste pero es la realidad de que muchos de los adultos mayores que se encuentran viviendo en rincones de viviendas abandonadas o bajo los puentes, tienen familiares pero como estos los consideran viejos y una carga para su economía empiezan a abandonarlos y estos adultos prefieren irse a la calle para no molestar a su familia que lograron crear. Aunque no lo crea son muchos los casos que se presentan y solo basta conocerlos y platicar con ellos.

BUENOS. Afortunadamente existen personas que han logrado establecer lugares en donde pueden ofrecerles alimentos y en donde pueden quedarse a dormir. Desde luego también las autoridades municipales han creado albergues para proteger a estas personas indigentes, lo mismo que a familias de migrantes que no están acostumbrados a estos intensos fríos porque proceden de tierras calientes.

AVISO. Si usted estimado lector observa en su colonia o en su calle a un indigente de inmediato comuníquelo a la policía municipal para que lo trasladen a un lugar seguro en donde pueda estar alimentado y protegido durante la noche. Las instrucciones del Secretario de Seguridad Pública Municipal Cesar Omar Muñoz Morales a sus elementos son las de atender a quienes requieran de auxilio para proporcionarles alimentos y cobija.

Dejar un comentario