LA COLUMNA DE HOY

Publicada por

el

• Más dudas que aplausos el túnel en el Río Bravo.

• Hasta presumían en redes sociales y nadie hizo nada.

CUENTO. Hasta parece un cuento de las Mil y una Noches el supuesto descubrimiento del túnel ubicado a la altura de la puerta 28 del lado americano que supuestamente se inicia del lado mexicano. Ahora las autoridades americanas dicen que fue gracias a la tecnología con que cuentan que lograron ubicar el túnel. De acuerdo a la información que se nos ha hecho llegar, toda esta trama se debe a que un migrante detenido en El Paso por autoridades de migración, fue quien dio a conocer cómo había logrado cruzar, lo que inició la investigación respectiva. Este túnel no fue construido de la noche a la mañana, tuvo que durar varios meses y a pesar de ello los “inteligentes” oficiales de migración americana no se dieron cuenta, hasta que sus perros robot lo localizaron. Puro cuento.

AUTORIDADES. Es increíble que este túnel no haya sido detectado a tiempo, pues fue construido a un lado de la vialidad que se encuentra al lado norte de la X, por donde continuamente hay circulación de vehículos de día y de noche. La entrada era una supuesta loza de cemento que en realidad era madera pintada para que pareciera una loza. El túnel atraviesa el río Bravo, se utilizó madera, luz del alumbrado público y pese a que tanto del lado mexicano como del americano hay una constante vigilancia nadie se dio cuenta de lo que se estaba construyendo ni jamás vieron que por ahí estaban introduciéndose migrantes y eso que los de migración americana utilizan binoculares especiales, pero también tienen bajo tierra un sistema de sensores que de inmediato dan a conocer cualquier movimiento sospechoso. 

CIEGOS. Desde luego que hay gato encerrado, pues los oficiales de migración americana siempre están vigilando esa entrada 28, portan binoculares y observan constantemente el movimiento de vehículos y de personas del lado mexicano. De este lado los empleados de Pemex siempre están recorriendo el borde del río por donde pasan los ductos de esa descentralizada. Quienes construyeron el túnel sabían muy bien que por ahí estaban los ductos y tuvieron cuidado de no ir a romperlos y provocar una fuga o un incendio. También la Guardia Nacional y el Ejército constantemente están pasando por ese sector vigilando a los migrantes, pero extrañamente nunca vieron nada sospechoso.

INCREÍBLE. Entonces, ¿cómo es posible que ninguna autoridad pudo observar hacia donde llevaban o tiraban la tierra que se iba acumulando y sacando de la construcción del túnel? De igual manera ¿como se explica que pudieron ingresar en el túnel incontable cantidad de madera para reforzar las paredes? Los de alumbrado público ¿tampoco se dieron cuenta de que se estaban robando la electricidad? Ante todo este misterio no cabe la menor duda de que hubo complicidades tanto del lado americano como del mexicano. Por cierto acudieron muchas  autoridades pero ninguna de Migración mexicana. ¿Qué extraño no? Ahora quienes se encargaran de investigar serán los sabuesos de la Fiscalía General de la República (FGR).

ENTRADAS. Hace ya muchos años, cuando las autoridades de migración americana no eran estrictas, muchos mexicanos y migrantes extranjeros utilizaban los desagües del Paso ubicados cerca de la calle Oro, para cruzar y luego salir en el alcantarillado de El Paso, otros lo hacían corriendo en cuanto se retiraban las patrullas de los oficiales de migración. Después del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York todo cambió y la vigilancia ante el temor de que ingresaran terroristas, se volvió sumamente estricta. Por cierto se nos menciona que no es el único túnel existente, que por el rumbo de Anapra, por Zaragoza, por el Valle de Juárez, hay otras entradas y que incluso las autoridades estatales lo saben pero al igual que en este reciente caso, se hacen los occisos. De igual manera no piense usted que los de migración americana son unos angelitos, también a ellos les llegan a su precio.

AVISOS. Varias personas, migrantes por supuesto, ahora dan a conocer que a través de los medios digitales se enteraron de que por algunos miles de dólares podían pasarlos sin problema alguno hacia El Paso e incluso unos hasta se sorprenden por la manera tan fácil lograron llegar a dicha ciudad. Por eso llama la atención que las autoridades americanas, que son las más interesadas en detener el paso de migrantes, no hayan investigado esos anuncios o declaraciones de migrantes, pues como hemos sabido han detenido a muchos migrantes en varios domicilios y a poco jamás se les ocurrió saber cómo cruzaron? Por eso mencionamos que es indudable que existían arreglos económicos entre los delincuentes y las autoridades.

Dejar un comentario