LA COLUMNA DE HOY

Publicada por

el

• Nadie ha investigado la corrupción en Obras Públicas del Estado.

• Auditor omite tranzas desde Mario Vázquez.

• Fiscalía Anticorrupción no investiga casos.

MOCHANEZ. Desde que su compadre, íntimo amigo, socio y actual Senador Mario Vázquez Robles, lo dejo a cargo del changarro llamado Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Chihuahua (SCOP), ya lo habíamos pronosticado que “la iglesia se había quedado en manos de Lutero”, en otras palabras el ex Secretario de esa dependencia estatal con el único fin de no perder las ganancias millonarias que le producían y le siguen produciendo los contratos que se realizan con la Empresa Constructora denominada Ingenieros Civiles Asociados (ICA), dejó como encargado a otro corrupto llamado Jorge Chanez Peña.

SECRETO. Es un secreto a voces que el actual Secretario Jorge Chanez Peña, solamente es un títere del Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y Construcción (CMIC) Julio César Mercado, quien es realmente el que designa las obras y decide en donde y quien se va a encargar de llevarlas a cabo. Se menciona que precisamente fue una idea de este señor el llevar a cabo el aumento al impuesto de nómina de un 33 por ciento. Este aumento se le vino abajo porque otras Cámaras se opusieron ya que dicha recaudación solamente favorecía al ingeniero Julio César Mercado, prácticamente dueño de la SCOP. Por ello la gobernadora ordenó que se cancelara.

AUDITORIAS. El Auditor Superior del Estado Héctor Acosta Félix, recientemente acudió al Congreso del Estado para dar a conocer a los diputados estatales los resultados de los 95 informes de una suma de 223 cuentas públicas correspondientes al año del 2023. En el caso de la SCOP, durante la administración del ingeniero Mario Vázquez Robles, fueron auditadas 54 obras de las que resultaron 59 observaciones  descritas como sigue: recomendaciones 38 casos, solicitudes de aclaración 16 casos, informes por presunta responsabilidad administrativa 2 casos por cerca de 700 mil pesos, derivados de diferencias en el análisis, cálculo e integración del precio unitario de un concepto ejecutado y por realizar pagos por volúmenes mayores a los ejecutados y/o conceptos que no cumplen con las especificaciones y calidad de la obra.

OTROS. Promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria tuvo 3 casos por cerca de 220 mil pesos, derivado de pagos de conceptos que no cumplen con la especificación técnica, conceptos no ejecutados y volúmenes mayores a los ejecutados. En pocas palabras salta la pus de las tranzas del senador Vázquez Robles. Lo que no menciona el informe del Auditor Superior del Estado es la cantidad de dinero debidamente autorizado y presupuestado que no se ejerció y que también debe ser sancionado a quienes dejaron de ejercer. Desde luego que de igual manera conlleva responsabilidad administrativa la Secretaria de Hacienda por la falta de supervisión y llamadas de atención por el subejercicio concebido.

AMONESTADOS. Cabe mencionar que el personal de la SCOP en el año 2023 fueron amonestados públicamente por la función pública por no responder a solicitudes de transparencia, debido al ocultamiento de las tranzas que llevan a cabo. Esperamos que a finales de este año el Auditor Superior del Estado rinda cuentas del contrato otorgado a la empresa ICA por la cantidad de 2 mil 700 millones de pesos que es a todas luces fuera del contexto normativo y por cierto, dejó a todas las constructoras locales sin trabajo y sin derrama económica para el Estado y esto indudablemente debido a que el líder de la construcción de la ciudad de Chihuahua no defendió a las constructoras locales.

VERGÜENZA. Debemos de recordar que a pesar de las denuncias por misoginia, abuso sexual y laboral en la SCOP, nadie ha sido castigado, pues como todos conocen las tranzas internas de esa dependencia Jorge Chanez Peña prefiera nadar de muertito, pues sabe bien que el lodazal que existe en esa dependencia estatal los salpica a casi todos. Ahora se menciona que como Mario Vázquez Robles sueña con ser Gobernador, confía en que su compadre Jorge Chanez Peña lo va a hacer fuerte económicamente pues esa fue la promesa que le hizo cuando lo dejó de heredero, sin embargo, Jorge Chanez anda muy pegado con el Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, indudablemente para que le coopere con los gastos de su precampaña y posteriormente la campaña a la gubernatura.

CIEGOS. Ni la Secretaría de la Función Pública ni la Fiscalía Anticorrupción tienen la menor intención de investigar a las dependencias estatales, no son tontos pues su trabajo está de por medio. Se pensaba que la ex titular de la Función Pública era la que encubría los actos de corrupción, pero resulta que el actual titular Roberto Fierro, anterior Fiscal del Estado, tampoco le ha entrado al tema pues si ya fue destituido una vez y se le volvió a contratar, ya no quiere volver a cometer los mismos errores y prefiere nadar de muertito.

SILENCIO. Lo mismo ocurre con la Fiscalía Anticorrupción en donde su titular Abelardo Valenzuela también se hace el disimulado a pesar de que ya tiene varios casos del propio gobierno del Estado en donde se han realizado actos de corrupción, como fue el caso de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Educación, cuando ambas dependencias supuestamente imprimieron, aunque no se hizo realmente, miles de libros que supuestamente iban a sustituir los ejemplares de la SEP en las escuelas primarias y secundarias. Fueron aproximadamente 65 millones de pesos que desaparecieron misteriosamente y nadie supo en que bolsillos quedaron, por lo menos eso se dice. 

Dejar un comentario