• La ASE ya trabaja en casos de corrupción en varias instituciones del estado.
• Muy grave derrame de ácido en la Tecnológico.
PEINE. Pues ya salió el peine y a tres funcionarios estatales corruptos el Auditor Superior del Estado Héctor Acosta Félix ya se las sentenció. Aquí los hemos denunciado en varias ocasiones porque, de acuerdo a denuncias de sus propios empleados, han realizado actos de corrupción con los dineros del presupuesto que se les ha autorizado o bien han actuado en contubernio con contratistas para apoderarse de varios millones de pesos. Solamente esperamos que no se les vaya a proteger y se vayan tranquilamente a disfrutar de lo robado.
DEPENDENCIAS. Estas dependencias estatales son Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Secretaría de Hacienda, Junta Municipal de Agua de Chihuahua y Ciudad Juárez y también la Universidad Tecnológica de Chihuahua. Según informó el Auditor son 26 las faltas administrativas graves y varias fueron presentadas ante el Tribunal de Justicia Administrativa. Incluso se van a presentar fuertes sanciones en contra de proveedores a los cuales se les pondrán sanciones económicas y hasta la inhabilitación de ser necesario, según manifestó el Auditor Héctor Acosta Félix.
NOMBRES. Recordemos que el actual Senador panista Mario Vázquez Robles fue denunciado en su momento por haber tapizado el Estado con espectaculares enormes en favor de su candidatura e incluso contrató personas para que casa por casa en todo el Estado repartieran propaganda en su favor. Fueron muchos millones de pesos los que utilizo que indudablemente no salieron de su bolsillo sino del presupuesto estatal de su dependencia y de los contratistas favorecidos en la SCOP. Incluso para que le siguieran tapando sus corruptelas dejó a su amigo íntimo Jorge Chanez Peña, otro corrupto igual fugado del Estado de Durango, como encargado de la SCOP, para que siguiera protegiendo a sus contratistas consentidos ya que el sueño de Vázquez Robles es ser Gobernador del Estado.
JUNTAS. Las juntas de aguas de Chihuahua y de esta ciudad también están en el ojo del huracán ya que no cuadran los gastos que supuestamente se realizan en obras eternas y que de manera constante los presupuestos se utilizan en los mismos lugares, calles y avenidas que siempre se encuentran en supuesta reparación. En nuestra ciudad la dependencia estatal se maneja políticamente destruyendo calles y avenidas por toda la ciudad, provocando el enojo de los habitantes pues Sergio Nevarez Rodríguez piensa que con esa destrucción va a perjudicar en su futuro político al Presidente Municipal Cruz Pérez Cuellar. Esperemos que la Auditoría Superior realmente investigue a este funcionario pues vive como rey y pese al salario que percibe es imposible que haya podido adquirir su camioneta de lujo que cuesta varios millones. Indudablemente que las auditorías que se le practiquen pondrán al descubierto la corrupción en esa dependencia.
HACIENDA. José de Jesús Granillo Vázquez, el Secretario de Hacienda también está en la mira y no solamente por los 65 millones de pesos que le entregó al Secretario de Turismo supuestamente para que en su imprenta se realizaran los cuadernillos que iban a utilizar alumnos de primaria y secundaria que finalmente quedaron en el olvido, pero jamás se recuperó este dinero del cual ni la gobernadora ha querido dar información, pues rehúye a este tema cuando se le pregunta. Indudablemente que el Auditor General debe tener otros asuntos pendientes de corrupción en contra de estos funcionarios y por ello ha solicitado a los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso Estatal se sancione a los responsables que han utilizado documentación falsa por parte de proveedores y contratistas, un hecho claramente de corrupción.
*****
ÁCIDO. Durante un accidente vial ocurrido en la avenida Tecnológico frente a Pradera Dorada hace dos días, extrañamente no se dio a conocer la gravedad de este accidente que provocó el derrame de ácido que un camión de carga trasladaba en varios tambos de 200 litros. Ahora sabemos que el chofer de este camión de nombre Rubén Hernández, zigzagueaba por la avenida Tecnológico pretendiendo rebasar varios vehículos, pero al pretender adelantar a otro lo único que ocurrió fue un choque en contra de un automóvil en su parte trasera. Esto provocó que uno de los tambos, que por cierto ya venía derramando ácido, se volcara y cayera su contenido en varios metros de la avenida.
GRAVE. Detrás de este camión transitaba una motocicleta conducida por el señor Omar Enrique Morones quien al entrar dentro del charco del ácido derramado, derrapó cayendo sobre el ácido, lo cual le provocó graves quemaduras en su pierna izquierda que de inmediato tuvieron que trasladarlo a un hospital para su atención médica. El municipio luego de ver los destrozos de la carpeta asfáltica y de varios señalamientos que derribó en su trayecto le ha impuesto una sanción por la cantidad de 18 millones de pesos más lo que se requiera para la atención médica del lesionado.
ATENCIÓN. Al conocer sobre este accidente muy grave el Coordinador General de Vialidad Profesor Cesar Tapia de inmediato ordenó al comandante Mejía que se hiciera cargo de la situación y se encargara de evitar la circulación de los vehículos y de ordenar el traslado de arena para vaciarla a lo largo del derrame de ácido, lo cual de inmediato se implementó el cierre de la avenida desviando el tráfico por otras calles. Es indudable que Protección Civil debe tomar cartas en el asunto porque es sumamente grave el que transportes sin protección elemental trasladen cantidades enormes de líquidos inflamables y peligrosos como el mencionado caso. Es necesario conocer qué empresa está realizando este tipo de traslados y si cuenta con los permisos nacionales, estatales y locales para ello, pues se trata de combustibles sumamente peligrosos. Lo único fue que Protección Civil guardó silencio y no dio a conocer los hechos tales como ocurrieron ni el caso del joven lesionado por quemaduras sumamente graves.



Dejar un comentario