• Siguen las tranzas en Obras Públicas del gobierno estatal.
• Detención de empleado de la JMAS por ordeña de dompes.

TRANZAS. Todo parece indicar, según denuncias recibidas, que en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado (SCOP), continúa el jefe de esa dependencia, el ingeniero Jorge Ignacio Chanez Peña, haciendo de las suyas y obteniendo ganancias muy buenas con la maquinaria que tiene bajo su responsabilidad. En esta Secretaría existe una dependencia denominada Infraestructura Municipal, la cual se encarga de estar en contacto con los municipios para conocer cuáles son sus necesidades que requieren para su infraestructura y llevar a cabo las obras con la maquinaria correspondiente.
RESPONSABLE. Al frente de esta dependencia en calidad de Director se encuentra el Arquitecto Cesar Javier Leyva Franco, seguido por el Ingeniero Irám Montes Pallares que es el jefe de dicho departamento. Sin embargo, esta dependencia se puede considerar como la más olvidada por parte del gobierno. Pues labora mediante convenios entre Estado y Municipio. Cuando el Municipio hace una solicitud el personal de infraestructura de la SCOP, hace una visita para conocer el tipo de trabajo que se requiere y la maquinaria necesaria para llevar a cabo la obra correspondiente.
POLÍTICO. Siguiendo las mismas tranzas de su amigo y padrino, el ahora Senador Mario Humberto Vázquez Robles, quien lo dejó en su lugar para proteger sus intereses, ya le aprendió las malas mañas. Nos informan que cuando Chanez Peña visita los municipios y luego de “dialogar” con el Presidente Municipal, inmediatamente da la orden de enviar maquinaria sin siquiera saber si es lo que realmente se necesita para llevar a cabo el trabajo respectivo, comprometiendo así al Departamento a dar un servicio a contra tiempo y con deficiencias.
MAQUINARIA. La maquinaria enviada a los municipios invariablemente siempre debe ser operada por personal del gobierno, pero Chanez Peña ha girado la orden de enviar las máquinas sin operador, por lo cual los municipios hacen con ella lo que les plazca, afectando de esta manera la logística de trabajo que se ha venido manejando por años. Todo parece indicar que la maquinaria en realidad Chanez Peña la está rentando, pero como no quiere que se entere el personal por ello solamente envía la maquinaria y no a los responsables de manejarla.
*****
TEMOR. Vecinos de la calle Amatista de la Colonia Morelos, denunciaron ante la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), que en una vivienda de dicha colonia se encontraban vendiendo combustible al parecer robado y tenían temor de que fuera a presentarse una explosión que perjudique sus viviendas o a su familia, por lo tanto solicitaban que se tomara en cuenta su denuncia.
DENUNCIA. Elementos de la Policía Federal Ministerial solicitaron una orden de cateo y el viernes de la semana pasada acudieron al domicilio mencionado en la denuncia para llevar a cabo la orden de cateo. Al llegar al domicilio no tuvieron que presentar la orden mencionada ya que en flagrancia encontraron un dompe de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS), que se encontraba descargando el diésel de sus tanques de almacenamiento para circular dicha unidad en depósitos ubicados en el interior de dicha vivienda en donde se encontraban varios tambos de 200 litros con dicho combustible.
DELITO. El empleado de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento se identificó como Rafael Pérez Torres. Cabe mencionar que dompes y pipas de la JMAS tienen capacidad para 130 litros o más cuando tienen dos tanques. Esta cantidad de combustible se les entrega cada tercer día a todos los conductores de estas unidades, sin embargo, se nos informa que la mayoría de estos empleados se roban el combustible para venderlo ya que no lo utilizan totalmente en sus recorridos.
ROBO. Actualmente el costo del diesel tiene un costo de $21.64 lo que equivale a $2813.20 el llenado de un tanque de 130 litros, aunque el costo es variable semana a semana. Si tienen dos tanques que son de mayor capacidad y tamaño, la cantidad asciende hasta $9,000.00 pesos. Indudablemente que el robo de combustible a la JMAS es elevado, de varios millones de pesos. Se nos informa que este robo no es de ahora sino que viene desde hace varios años atrás y las autoridades responsables de la JMAS jamás han hecho nada por evitarlo a pesar que tienen conocimiento de ello.
RESPONSABLES. Indudablemente que el primer responsable es el Director ejecutivo de la JMAS Sergio Nevarez Rodríguez por no estar al pendiente de lo que ocurre en su dependencia. Pero realmente los responsables porque son los encargados de los dompes y pipas de la JMAS, son la jefa de este departamento la Arquitecta Joselyn Oaxaca y el encargado de vigilar las unidades el ex empleado municipal Adán Estrada,
INCOMPETENTE. Rafael Pérez Torres el chofer del dompe que se encontraba vendiendo el diesel y que fue detenido en flagrancia por agentes federales, fue enviado a la Fiscalía Estatal por no ser de su competencia ya que se trata de un delito de peculado y no por robo a la JMAS. En cambio Alejandro García Solares que es el comprador del combustible robado, si fue consignado ante un Juez Federal. Esperamos que la Fiscalía Anticorrupción del Estado, tome nota de este robo millonario e intervenga para conocer a que monto asciende la cantidad de millones de pesos que se han desviado del presupuesto de la JMAS y se interponga la denuncia correspondiente.



Dejar un comentario