• Cada vez más menores son víctimas de la violencia.
• Sigue el desorden en el Transporte Público.
• Reconocen a policías de la SSPM.
LAMENTABLE. En las últimas semanas del mes de marzo, por lo menos tres menores de edad fueron asesinados o ejecutados y otros heridos o inmiscuidos en delitos graves como secuestro, portación de armas de fuego, robo de vehículos y robo a negocios establecidos. Si pudiéramos acercarnos a sus familias nos daríamos cuenta de que varios de ellos no tienen padre o madre e incluso que no van a la escuela correspondiente, lo que significa que se han creado entre la violencia y la pobreza y que sus aprendizajes son las canciones estúpidas y los malos ejemplos que les brinda a diario el crimen organizado.
ESTUPIDEZ. La mayoría de estos jóvenes que viven en colonias alejadas como son las del suroriente, norponiente y sur poniente, además de utilizar varios tipos de drogas, piensan que enlistándose en la delincuencia organizada y no organizada, pronto se volverán millonarios y podrán tener lo que en sus sueños siempre han anhelado. Desconocen que ningún delincuente muere de viejo y que poco les dura el gusto de ser millonarios pues no pueden disfrutar de su dinero, al contrario una gran mayoría de ellos termina en los Ceresos federales, estatales o en los penales de los Estados Unidos.
PROHIBIDO. Así como ya está prohibido vender comida chatarra en las escuelas y fuera de ellas, también se debe de prohibir que en los medios televisivos y radiofónicos se permita la música majadera, llena de palabras altisonantes, que forman parte del repertorio que absorben los jóvenes actualmente y que muchos de estos dizque “cantantes” son empleados del crimen organizado para lavar dinero y también para involucrar a la juventud en el consumo de drogas con el fin de que piensen que esas estupideces los vuelven millonarios e intocables.
FUTURO. El futuro de estos jóvenes que crecen sin sustentos familiares está muy oscuro, muchos de ellos perderán la vida y otros caerán en las cárceles por delitos como robo, venta de drogas, asesinato, secuestro, polleros, etc. Bien harían las autoridades federales, estatales y municipales de acudir vivienda por vivienda en las colonias para detectar a quienes no acuden a la escuela y conocer a que se dedican durante las horas del día, le podemos asegurar que serían miles de jóvenes que viven en condiciones críticas.
*****
TRANSPORTE. Todo parece indicar que definitivamente el gobierno del estado no puede meter en cintura a los “concesionarios” del transporte público porque siguen haciendo lo que les da la gana, Por calles y avenidas continuamos viendo los mismos armatostes antiguos, sin placas, contaminantes y a grandes velocidades sin que la autoridad correspondiente les ponga un alto. A lo mejor pecamos de ingenuos y la realidad es que las “mochadas” que entregan al representante del gobierno son muy buenas y por eso prefiere nadar de muertito.
CIENTOS. Son cientos de chatarras ilegales, anticuadas y contaminantes las que corren por calles y avenidas sin placas, con un número que probablemente se utiliza para el pago de la cuota correspondiente. Muchas entraron por los puentes internacionales de contrabando, desde luego con su respectiva mochada y por ello, como son de contrabando se les deberían de incautar y enviar a los corralones de la Aduana. Pero ¿habrá alguien que se atreva a hacerlo?
ACCIDENTES. Casi a diario hay accidentes leves, graves y mortales, provocados por estas unidades chatarra conducidas por individuos contratados al vapor y que se sienten dueños de las calles y que poco les importa correr a toda velocidad y atravesarse, adelantarse, detenerse y hacer lo que les da la gana por toda la ciudad. El problema viene desde hace muchos años, desde cuando se utilizaban para acarrear a los votantes del PRI, pero ahora esa época ya se terminó y es necesario que de alguna manera se termine con este problema y para ello existen dos remedios indiscutibles, solamente que tienen que ser apoyados por la Gobernadora María Eugenia Campos Galván.
PRIMERO. Que sea el gobierno del estado quien se encargue del transporte público tal como lo hizo con el Juárez Bus, pues sería la manera más acertada de tener el control absoluto de este servicio que es utilizado por miles de trabajadores y amas de casa a diario. Se utilizarían unidades nuevas, conducidas por choferes preparados y alejados del consumo de alcohol y drogas y el servicio seria magnifico. Un ejemplo de que se puede realizar es el transporte del Juárez Bus que ha dado excelentes resultados y sobre todo que ha sido aprobado por los juarenses.
SEGUNDO. Que se permita que sea el gobierno municipal quien se encargue de vigilar a través de la Coordinación de Vialidad este servicio público para evitar lo que actualmente ocurre y provoca decenas de accidentes por mes. Se terminaría con el desorden existente, se les obligaría a portar placas y sobre todo tendrían que importar legalmente los camiones que no podrían ser de más de 10 años de antigüedad. Además, se pondría un precio justo y no bajo promesas que jamás se cumplen como fue el de aumentar el costo del servicio de ocho pesos a 12 porque supuestamente las unidades se iban a modernizar, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.
*****
RECONOCIMIENTO. Durante el mes de marzo fueron reconocidos 60 elementos de la Policía Municipal como “Policías del Mes” debido a intervenciones destacadas que realizaron. La policía municipal durante el mes de marzo aseguró 32 armas de fuego lo cual suma a 94 las aseguradas durante el presente año. De las 32 aseguradas 26 son armas cortas, 6 armas largas, 678 cartuchos útiles y 32 cargadores.
DETENCIONES, En repetidas ocasiones lo hemos mencionado, que la mayoría de individuos detenidos por homicidio lo ha realizado la policía municipal, solamente que estos sujetos son enviados para la Fiscalía Estatal para la investigación correspondiente y ya en esa dependencia estatal se menciona que los detuvo los investigadores estatales. En el año 2024 la policía municipal detuvo a 51 presuntos homicidas y de enero a marzo del presente año ya son 6 detenidos. También hubo detenidos por homicidio en grado de tentativa y fueron 40, en este año van 7. Esto significa que en el 2024 fueron 91 detenidos y actualmente van 12.
ÓRDENES. En el caso de las órdenes de aprehensión en el año 2024 fueron 18 por homicidio y 1 por homicidio en grado de tentativa. En el presente año son 4 órdenes de aprehensión por homicidio y una por homicidio en grado de tentativa, es decir 5 en total hasta la fecha. Mencionamos que son órdenes de aprehensión por homicidio exclusivamente y estas se suman en la Fiscalía Estatal como si ellos, sus agentes de órdenes de aprehensión las hubieran realizado.



Dejar un comentario