LA COLUMNA DE HOY

Publicada por

el

• En investigación policías municipales por caso de extorsión.

• Revisión de la Policía del Estado a centro de rehabilitación.

• Algo huele mal en la JMAS.

CESADOS. El miércoles dimos a conocer cómo dos policías municipales habían extorsionado a un adulto mayor al cual le robaron su vehículo en el estacionamiento de Plaza de las Américas. Aparentemente estos dos policías lo encontraron en el mismo lugar de donde supuestamente se lo habían llevado, pues a través del teléfono de emergencias 911 reportaron el robo. Los policías municipales de nombre Juan Francisco Flores de la Torre y Lizbeth Esparza Dueñas le pidieron al propietario 3 mil pesos para devolverlo o de lo contrario lo llevarían al corralón de Villa Ahumada.

CONOCIMIENTO. De todos estos hechos tomó conocimiento el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Cesar Omar Muñoz Morales, quien de inmediato ordenó la investigación correspondiente. Cabe mencionar que ya se había presentado la denuncia correspondiente en la Fiscalía Estatal, ya que su familia también fue amenazada que si presentaban la denuncia ya sabían en donde vivían y les iba a ir mal.

ESFUERZO. Definitivamente no es posible que por un par de elementos sinvergüenzas se eche a perder el trabajo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha venido realizando en estos últimos cuatro años bajo el mando del Secretario Cesar Omar Muñoz Morales quien se ha esforzado de manera continua en capacitar y mejorar a los elementos policiacos que incluso ya han sido reconocidos no solo en México sino también en los Estados Unidos. Prueba de ello  es el hecho de que continuamente los empresarios, comerciantes e industriales, acudan a otorgarles reconocimientos y apoyos a los elementos policiacos.

DENUNCIAS. Los ciudadanos tienen todo el derecho de presentar las denuncias correspondientes cuando cualquier elemento policiaco de cualquier corporación abuse de su poder como autoridad. De no hacerlo o de proteger la corrupción es retroceder lo que se ha logrado avanzar. Tenga usted por seguro que cualquiera de los comandantes de las diferentes estaciones policiales de inmediato lo atenderán y resolverán de manera positiva el problema que se les presente.

*****

DETENCIÓN. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), se encuentra realizando visitas a los centros de rehabilitación para detener a quienes tengan órdenes de aprehensión. Es de reconocer que efectivamente algunos delincuentes peligrosos que cuentan con órdenes de aprehensión se ocultan en los centros de rehabilitación y eso es válido por ser un peligro para la sociedad e incluso en muchas ocasiones son los delincuentes de grupos contrarios quienes acuden a buscarlos y asesinarlos.

CENTRO. Pero se debe de tener una poca de capacidad mental para acudir a detener, por el solo hecho de hacerlo. El lunes de esta semana varios elementos policiacos de la SSPE acudieron a uno de los mejores Centros de Rehabilitación para mujeres denominado Dame la Mano, A.C. al cual ingresaron para detener a una mujer en proceso de rehabilitación porque supuestamente tenía una  situación legal pendiente. Este tipo de hechos pueden asustar a quienes están considerando pedir ayuda.

CONFLICTO. Si se tiene un conflicto con la ley, esta es la mejor forma de ser localizada. Estar en proceso de rehabilitación puede ayudar muchísimo en su situación legal, porque no es lo mismo ser detenida en la calle consumiendo drogas, que ser localizada en un lugar donde ya se está tomando responsabilidades y buscando salir adelante. Es el caso de la mujer que fue detenida, pues el Agente del Ministerio Público tomó en cuenta el lugar en donde fue detenida y ordenó su inmediata libertad y ella de nueva cuenta y con asesoramiento legal de dicho centro de rehabilitación ya se encuentra de nuevo resolviendo su problema de adicción.

*****

AGUAS. Algo huele mal en la Junta de Aguas y Saneamiento (JMAS), son muchos los desastres que está realizando por toda la ciudad y ahora Sergio Nevarez que es el jefe de esta dependencia estatal dice que se requieren 424 millones 986 mil  pesos para cambiar tres colectores que ya tienen 40 años de uso.  Nos da la impresión que realmente lo que pretende es tapar algún quebranto o mal manejo de los impuestos estatales y hacer creer que estas inversiones millonarias se han llevado a cabo, es decir, pretende justificar gastos que jamás se han realizado.

AUDITORIAS. Indudablemente que se requiere de auditorías que no sean realizadas por el gobierno estatal sino por el gobierno federal que es quien reparte los recursos a los gobiernos de los estados. Son muchos hoyos excavados por la junta de aguas por todos los rumbos y colonias de la ciudad, los cuales por cierto, duermen durante meses y hasta que los ciudadanos de las colonias afectadas empiezan a denunciarlos. Son los propios empleados de esta dependencia los que realizan los trabajos por lo cual se les paga quincenalmente, para que no vayan a salir que se contratan personas ajenas.

PROTECCIÓN. Además este funcionario desde hace tiempo se anunció que iba a ser relevado y hasta hoy sigue disfrutando de los lujos que posee. Probablemente sea muy amigo de la  gobernadora o como ya lo mencionamos está realizando supuestos trabajos con el fin de justificar gastos millonarios que salen de las arcas estatales con el fin de proteger desvíos corruptos. Tarde o temprano tendrá que salir a flote lo que en esta dependencia ocurre y en donde miles de familias humildes sufren la carencia de agua o bien de cortes por recibos inflados que si no se pagan les quitan el servicio. Esta es la diferencia que existe con otras administraciones anteriores que eran más humanas y más comprensivas con las clases asalariadas.

Dejar un comentario