LA COLUMNA DE HOY

Publicada por

el

• Que bueno que ya no va el centro de convenciones en el Parque Central.

• Ejecución de líder Azteca, recrudecerá guerra en Juárez.

• Increíble ejecución afuera del Cereso estatal 3.

APLAUSO. Debemos de aplaudir la decisión de la Gobernadora Maru Campos Galván y del Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar de no tocar el Parque Central y en cuanto a la pretensión de los millonarios de esta ciudad de seguir obteniendo de manera fácil y gratuita enormes extensiones de terrenos para construir sus negocios como es el Centro de Convenciones con el pretexto de que nuestra ciudad sea reconocida a nivel mundial, según manifiestan los millonarios que integran la Canacintra, la Canaco y el Centro Empresarial.

OLVIDO. Según ellos esta área del Parque Central se encuentra olvidada y efectivamente pero no es culpa de los juarenses ni del gobierno municipal sino del gobierno estatal que no aplica los recursos suficientes para mejorar toda esta área oriente del parque. Tampoco el lado poniente es una chulada, está en el olvido pero menos que el área oriente, pues se ha convertido en una zona comercial al igual que el centro de nuestra ciudad, llena de puestos de comida y de vendimia.

MILLONES. Se dice que se han aplicado cientos de millones de pesos en su mejoramiento pero quién sabe en dónde, porque las aguas están apestosas y sucias, sin suficientes árboles ni jardines. El lado oriente está en el olvido, nada más en el mes de diciembre se acuerdan de él, pero el resto del año nada. Por eso los millonarios en lugar de invertir recursos en su mejoramiento y no en su destrucción debieran de hacerlo en favor de las familias de escasos recursos que son los que acuden tanto al Chamizal como al Parque Central.

DEFENSORES. Quien defiende la construcción de dicho Centro de Convenciones son solamente los socios de las diversas agrupaciones industriales, empresariales y comerciales y uno que otro lambiscón que pretende quedar bien para que no se olviden de su apoyo monetario cada fin de mes. Las agrupaciones que están en contra de cualquier construcción que afecte el parque merecen nuestro reconocimiento, sobre todo porque se trata de familias que no tienen los recursos de los millonarios para ir a Disneylandia ni a San Antonio, Texas. Son familias de trabajadores que su único recurso para que sus hijos disfruten de un buen fin de semana es acudir al Parque Central o al Chamizal.

ORGANISMOS. Recordemos que fue gracias a la intervención del Senador Juan Carlos Loera, en ese entonces diputado federal, que la PROFEPA decomisó a la jirafa “Benito”, la cual a estas alturas si hubiera permanecido en el Parque Central y debido a las condiciones críticas en que se encontraba ya hubiera muerto, fue el Senador Loera que se trajo la comisión desde la Ciudad de México. No fue la Gobernadora quien la donó, se le decomisó la PROFEPA.

MULTA. Incluso multaron con más de un millón de pesos al Parque Central al cual le indicaron que jamás puede tener especies exóticas. Fueron varios activistas los que lograron ese movimiento y por el apoyo que tuvieron en su momento por el Senador Juan Carlos Loera. De igual manera el Parque del Chamizal es un parque protegido por decreto presidencial gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador. En el polígono del Chamizal no se puede construir absolutamente nada, ni una barda siquiera. El Chamizal es desde la X hasta en donde se encontraban hace años las oficinas de Vialidad. Gracias a la intervención de los activistas es que riegan y siembran en el parque, pero de eso nadie dice nada.

LAMBISCÓN. Hay un dizque comentarista que indudablemente recibe buena mochada de los empresarios y se puso a criticar duramente a los defensores del Parque Central, se trata de un individuo que se cree el Non Plus Ultra de la televisión local, que por cierto es un sujeto que trata vulgarmente a las mujeres y que desde luego lo único que pretende es sacar provecho económico con sus artículos rastreros. Si no hay árboles en la zona oriente e igualmente en la zona poniente es porque el gobierno se ha encargado de quitarlos y dejarlos que se sequen.

FAUNA. En el Parque Central hay fauna de ambos lados como son los perritos de la pradera, la cual es una especie protegida. Por ello y otras más razones no debe construirse nada en esa zona del Parque Central pues el impacto ambiental que causaría sería un ecocidio. Indudablemente el sujeto que está a favor de la construcción de un edificio y en contra de quienes protestan por esta pretendida edificación, además de ser un lambiscón, desconoce la realidad o de plano no le interesa.

FACILIDAD. Los empresarios millonarios la quieren facilita y regalada la extensión de terreno que necesitan para su negocio millonario llamado Centro de Convenciones. Que se pongan a buscar en donde les cueste, al fin y al cabo tienen muchos millones de pesos que han estado juntando durante muchos años e incluso con nuestros impuestos. Hay decenas de terrenos pero el único problema es que los venden y ellos los quieren regalados. NO A LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE CONVENCIONES EN EL PARQUE CENTRAL.

*****

GUERRA. Durante el presente mes se había logrado abatir considerablemente el promedio de tres asesinatos o ejecuciones diarias que durante los primeros tres meses habían ocurrido. En este mes de abril el promedio es de dos asesinatos diarios. Sin embargo, con la ejecución de Martin Alonso Bustos Rodríguez quien se afirma era el líder de “Los Aztecas”, se habrá de iniciar una lucha cruenta para ver quién se queda con el mando y sobre todo con el poder delictivo en nuestra ciudad, así que nuestras autoridades policiacas tendrán que estar muy alertas para actuar de inmediato.

PRECAVIDO. Pese a las precauciones que tomaba para evitar que sus enemigos fueran a asesinarlo en esta ocasión falló. Recordemos que fue el día 13 de octubre del 2022, cuando se intentó ejecutarlo. En esa ocasión iba acompañado por su abogada Sully Ponce Prieto cuando al llegar a la intersección de la avenida Del Charro y Paseo Triunfo de la República les empezaron a disparar, ahí perdió la vida la abogada Ponce Prieto y “El Tin” logró escabullirse abriendo la puerta delantera del lado derecho por donde agachado emprendió la huida, logrando de esta manera no ser asesinado.

VENGANZA. Es indudable que sus seguidores tratarán de vengarlo y con ello nuestra ciudad volverá a verse envuelta en baños de sangre, ojala nos equivoquemos, pero los intereses millonarios que hay de por medio son muchos y es lógico que otros grupos criminales intentarán quedarse con ellos. Este es un nuevo reto para las autoridades de investigación de la Fiscalía Estatal, aquí es en donde podrán demostrar los actuales mandos de esa dependencia cuál es su capacidad real para investigar y capturar a los responsables, pues es necesario evitar a toda costa las venganzas que ya se están planeando.

*****

EXPLICACIÓN. Las autoridades estatales deben de explicar sin elucubraciones cómo es posible que en las puertas del Cereso Estatal número 3, frente a sus narices y debido a la experiencia que han tenido en casos anteriores, no exista una vigilancia adecuada ni por los mandos del Cereso ni por la Policía Estatal que se supone debiera de tener en el exterior, pues recordemos que no es el primer caso en que una persona recién liberada es asesinada frente a este edificio carcelario y pese a ello no hay una sola patrulla estatal vigilando el exterior.

AUTORIDADES. Como explican estas autoridades que primero sepan los asesinos antes que los familiares que un preso va a quedar en libertad a determinadas horas y se atrevan a esperarlo a que salga para asesinarlo frente a sus narices y que en lugar de intervenir de inmediato salgan corriendo al interior del edificio y que los que están adentro no se atrevan a salir a intentar detener a los asesinos? Porque este no es el primer caso que ocurre frente al Cereso, son por lo menos tres eventos que ya han ocurrido en los meses pasados y pese a ello todo sigue igual con un importamadrismo increíble.

SOPLÓN. Es indudable que dentro del Cereso hay uno o varios soplones que son los que conocen perfectamente quienes van a quedar en libertad y a qué horas van a dejarlos salir y desde luego de inmediato le avisan a sus enemigos para que lo esperen y tomen la venganza correspondiente en su contra. Difícilmente creemos que su familia esté enterada de la hora exacta en que va a salir del Cereso. Hemos conocido casos en que le informan a su familia que el detenido va a salir ese día y pese a ello pasan 24 o 48 horas para que quede en libertad. En el presente caso sabían sus enemigos perfectamente la hora de su salida, prueba de ello es que ya lo estaban esperando.

ACTUACIÓN. Los asesinos actuaron con mucha tranquilidad pese a la correteada que realizaron pero incluso uno de ellos se devolvió a rematarlo ya cuando estaba tirado en el piso. Huyeron con toda tranquilidad y nadie se atrevió a seguirlos, por ello se requiere para seguridad de los familiares y de los detenidos que exista una o dos unidades policiacas de la policía estatal para vigilar el exterior del Cereso, pues es la responsable de hacerlo. La pregunta es: ¿Y las cámaras del programa Centinela no servían? porque pudieron haber seguido la ruta del vehículo en que huyeron los responsables y detenerlos. Acaso los operadores de estas cámaras se quedaron dormidos o es puro cuento?

Dejar un comentario