LA COUMNA DE HOY

Publicada por

el

• Hubo una baja considerable en homicidios en abril.

• 118 accidentes viales han provocado los camiones de transporte público.

HOMICIDIOS. El mes de abril resultó con una baja considerable de homicidios, fueron en total 70 los que se presentaron, es decir, un promedio de 2 diarios, lo cual no ocurría desde  el mes de diciembre del 2022, cuando solamente se presentaron 62 homicidios. Durante el presente año es el primer mes con menos ejecuciones. Es excelente que estos hechos delictivos vayan a la  baja, sin embargo, otros delitos han aumentado como es el de la extorsión y secuestro, por lo cual las autoridades respectivas ya están reforzando la vigilancia en todo el municipio.

AUTORIDADES. Por fortuna la Policía Estatal (SSPE), así como los elementos investigadores de la Fiscalía Zona Norte, ya se pusieron las pilas y ahora le están echando ganas para combatir todo tipo de delincuencia, pues semanas atrás tal parecía que la Policía Municipal (SSPM), era la única que existía en el municipio, pues prácticamente era la encargada de combatir todo tipo de delitos. Varias de estas detenciones se han logrado gracias a las cámaras de vigilancia a través de las cámaras del programa “Centinela” y de las que opera la policía municipal llamada “Juárez Vigilante”. Por cierto, debido al éxito obtenido bajo esta vigilancia, el número de cámaras repartidas por toda la ciudad ha aumentado considerablemente.

DROGA. Es indudable, como ya lo hemos comentado en anteriores columnas periodísticas, que muchos de estos asesinatos se deben a la venta y consumo de drogas, principalmente el cristal. Pero ahora se ha soltado una epidemia de individuos, por cierto jóvenes, que están haciendo levantones o secuestros con el fin de obtener dinero fácil, pero ojalá que ya se hayan dado cuenta de que no es fácil que logren sus objetivos, pues por fortuna en varios casos estos novatos secuestradores son detenidos de inmediato. Es lamentable que sean jóvenes, incluso estudiantes que se atreven a delinquir sin saber que al ser detenidos casi toda su vida se la pasaran dentro de las celdas del Cereso. Así que deben de pensarla muy bien antes de arriesgarse a ser detenidos.

EXTORSIÓN. El delito de extorsión también va en aumento, ayer por la tarde a un vecino le llamaron por teléfono y lo extorsionaron con 50 mil pesos. Como se trata de un adulto mayor temeroso de que le fueran a provocar la muerte los depositó en donde le indicaron. Llamó a la policía municipal la cual tomó nota de estos hechos, pero a donde se tiene que acudir de manera inmediata, en cuanto lo amenazan y le piden dinero para no hacerle daño es a la Fiscalía para que la unidad especializada en extorsiones intervenga de inmediato. Pues quienes están al frente de esta dependencia estatal  ya cuentan con suficientes elementos para lograr la detención de los delincuentes.

CONSEJOS. No acepte por ningún motivo llamadas telefónicas de teléfonos desconocidos y menos cuando tienen una Lada de otras ciudades, pues los delincuentes utilizan estos teléfonos para que se piense que les llaman de otras ciudades, pero son de aquí mismo de nuestra ciudad. Si le dicen que es su hermano, su primo o su tío que tiene un problema con la aduana o con la policía tampoco haga caso, son individuos que sorprenden a la gente porque investigan el Facebook de las personas para obtener nombres de familiares o amigos. No caiga en la trampa y de inmediato dé aviso a la policía.

*****

CAMIONAZOS. En donde de plano no hay voluntad de mejorar es en el transporte público citadino, ya que cientos de chatarras anticuadas y humeantes continúan transitando por la ciudad y lamentablemente provocando accidentes de los menos graves hasta los causantes de muertes. De acuerdo con información proporcionada por la Coordinación de Seguridad Vial bajo el mando del Profesor Cesar Tapia Martínez, en el presente año estas chatarras han provocado 118 accidentes, en los cuales también se han visto inmiscuidos camiones que transportan a trabajadores de las maquilas.

ACCIDENTES. A la fecha se han provocado 20 accidentes en el presente año de leves a graves, la mayor parte de ellos provocados por unidades viejas que se supone no debieran ya de andar circulando, pero como las “mordidas” de los encargados de vigilar estas chatarras aportan mucho dinero a estos sinvergüenzas les permiten andar circulando. El subsecretario del transporte público del gobierno del estado en esta ciudad, asegura que son 35 unidades las que se han sacado de circulación por ser anticuadas y en pésimas condiciones mecánicas.

DUDAS. Pero definitivamente lo dudamos, porque si realmente se preocupara por mejorar el transporte ya hubiera asegurado por lo menos 100 de estas chatarras, la gran mayoría continúa circulando incluso frente a los ojos de los inspectores que se hacen como que no ven nada y cuando llegan a detenerlos, el chofer se baja, dialoga con el inspector, se saludan y continúa su viaje tranquilamente. Nada de multas, todo queda entre ellos pues es un acuerdo no escrito indudablemente.

Dejar un comentario