• Abogados defienden por igual a quien los requiera.
• Deben dar con asesinos de abogado ante la presencia de cámaras de seguridad.
ABOGADOS. La profesión de abogado actualmente resulta ser de alto riesgo, pues más de 16 litigantes han muerto en los últimos 10 años, varios de ellos a manos del crimen organizado y de los responsables poco o nada se sabe, pues los asesinos no han sido detenidos. El crimen más reciente fue el del licenciado Oscar Gael Cano a escasos metros de la Fiscalía Zona Norte y es increíble que a pesar del estruendo de los balazos ningún elemento de la Fiscalía o de la Policía Municipal haya acudido de inmediato a verificar lo que ocurría, lo cual aprovechó el asesino para escapar tranquilamente.
CONOCIDOS. Hemos conocido abogados muy competentes, serios, muy conocedores de lo que defienden y a pesar de ello es indudable que tomaron en sus manos la defensa de un individuo peligroso o bien de un enemigo del crimen organizado, pero resulta difícil saber si a la persona que se va a defender es culpable o inocente, sicario o narcotraficante, ya que la ética profesional no lo permite. Es como el médico en una emergencia que desconoce si a quien le está salvando la vida es una persona inocente o un asesino, solamente está cumpliendo con su obligación moral de salvar vidas trátese de quien se trate.
DEFENSA. El abogado tiene la obligación de defender a quien lo contrate, no importa si es culpable o inocente, la ética profesional no distingue de ningún tipo y su situación jurídica la resuelve un juez quien analiza todos los argumentos y pruebas que presentan ambas partes, o sea, tanto defensa como ministerio público. Es imposible defender solamente a inocentes, es como el médico que tiene que curar a quien se encuentra al borde de la muerte y no a quien solamente tiene una fractura.
ENOJO. Tienen mucha razón los abogados juarenses en exigir al Fiscal General del Estado que cumpla con su obligación de investigar y atrapar a los asesinos de los abogados que han muerto durante los últimos años. Es su responsabilidad y obligación actuar con toda energía y exigirles a los investigadores que atrapen a los delincuentes y no dejar pasar el tiempo solamente para que se olvide el tema hasta en tanto no vuelva a ocurrir otro asesinato. Que demuestre que desquita el salario que se le paga que además no es cualquier baba de perico.
INTERESANTE. Sería interesante que ahora que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), bajo el mando del comandante Ricardo Realivázquez está haciendo una magnífica labor atrapando delincuentes de todo tipo, se encargue a través de sus detectives de investigar este crimen, pues cuentan con las cámaras “Centinela” con las cuales le pueden dar seguimiento a la fuga del asesino desde el momento en que cometió el crimen hasta el lugar donde se refugió o por lo menos conocer el área en donde puede estar oculto.
MENCIÓN. Esto lo mencionamos porque desde que el comandante Realivázquez fue nombrado como jefe operativo de la policía estatal, han tenido buen éxito en atrapar delincuentes de todo tipo, lo que anteriormente no ocurría. Sabemos que la obligación de la investigación está a cargo de los investigadores de la Fiscalía Zona Norte, pero sí a escasos metros de ellos asesinaron al abogado Oscar Gael Cano no hicieron nada, menos lo van a hacer cuando este asesino ya debe estar lejos o escondido en algún lugar de la ciudad.
MUNICIPIO. Hace ya varios años que la policía municipal contaba con un cuerpo de investigadores que eran muy buenos, los cuales estuvieron bajo el mando del señor Salvador Siller y también de Cuco Ruvalcaba. ¿Por qué no volver a formar un cuerpo de investigadores municipales? Sabemos que cuentan con elementos muy profesionales que como detectives pudieran dar muy buenos resultados, sobre todo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal también cuenta con suficientes cámaras de vigilancia por toda la ciudad.
IDEA. Es una buena idea, pues reconocemos que la mayor parte de órdenes de aprehensión que se realizan en la ciudad, así como la detención de individuos dedicados a robar carros, son debido al trabajo de los policías municipales, muy bien también pueden realizar investigaciones que lleven a la detención de asesinos y estamos seguros que bajaría el número de asesinatos que ocurren a diario en nuestra ciudad.



Dejar un comentario