LA COLUMNA DE HOY

Publicada por

el

• Alarmante el hallazgo de 381 cuerpos.

• Debe castigarse a todos los responsables.

• Buena respuesta de autoridades ante inundaciones.

DESCARO. Simplemente es un descaro el que las autoridades estatales protejan a las funerarias Plenitud, Luz Divina y Amor Eterno, las cuales defraudaron a cientos de dolientes diciéndoles que sus familiares muertos habían sido cremados y sin duda alguna entregándoles cenizas que nada tenían que ver con el cuerpo de su padre, madre, hijos u otro familiar. Los propietarios de estas funerarias están cometiendo un grave delito y por ello deben de ser detenidos y enviados al Cereso, no hay disculpa alguna, pues se están burlando de las familias afectadas entregándoles cenizas que quien sabe de qué serán, menos de sus familiares. No se vale que a estas funerarias se les proteja por ningún motivo.

CRIMEN. En tiempos de la guerra habida aquí en nuestra ciudad en los años del 2008 al 2011, en el centro de la ciudad, cerca de la calle José María Morelos e Ignacio Manuel Altamirano, existía una funeraria propiedad de un ex agente de la policía judicial que era sicario y se mencionaba que ahí guardaban los cadáveres de sus enemigos para luego enterrarlos. No había problema alguno y mucho menos investigación puesto que era una funeraria legalmente establecida, como ahora lo dicen de este crematorio.

INVESTIGACIÓN. La Fiscalía General del Estado debe de realizar una identificación e investigación a fondo de cada cadáver que se encuentra en esa bodega para conocer si su muerte se debió a causas naturales y saber si no son personas que fueron levantadas, asesinadas en las calles o en sus domicilio y guardadas ahí para incinerarlas y no dejar rastro de ellas. No se puede saber si se trata de personas desaparecidas o si realmente tienen familias que ya los velaron y rezaron por el descanso de su alma e incluso guardaron las supuestas cenizas que como ya lo mencionamos quien sabe de qué serán.

CULPABLES. Este terrible caso que ya dio la vuelta a nivel nacional, no debe quedar impune y se debe dar con los responsables de engañar a tantas familias, en el cual indudablemente están inmiscuidos autoridades con funerarias. Deben de dar a conocer qué está pasando, que se oculta, quienes son las personas muertas y buscar a sus familiares para conocer si realmente murieron a causa de una enfermedad e incluso por algún tipo de violencia.

CUERPOS. Luego de varios días transcurridos del descubrimiento por parte de la Policía Municipal de este crematorio clandestino, se menciona que son 381 cadáveres apilados dentro de dicho lugar, inclusive se habla de dos cuerpos dentro de un vehículo que fungía como carroza. Es terrible situación que indudablemente debe ser castigada penalmente y no estar diciendo que todo es normal, vaya que descaro.

COESPRIS. Aquí hay una omisión gravísima y claramente un contubernio entre empleados de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y los dueños de este crematorio, pues a pesar de que desde 2020 tenía constantes revisiones, se dijo que cumplía con toda la documentación y había sido sancionado en algunas ocasiones. Las imágenes del interior del lugar demuestran todo lo contrario a lo que dijo el titular estatal, Carlos Tarín, quien todavía remató diciendo en una conferencia de prensa que en febrero de este año se le hizo una revisión. Corrupción en su máximo esplendor.

*****

HEROES. Es de reconocer el heroísmo que demostraron los elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), los elementos de la Coordinación de Seguridad Vial, los Bomberos, los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y de muchos ciudadanos que lograron salvar vidas de niñas, jóvenes y adultos que estuvieron a punto de ser arrastrados por las enormes corrientes de agua de los arroyos existentes en el poniente de la ciudad debido a las fuertes lluvias.

HUMANISMO. A pesar de las enormes pérdidas millonarias que sufrieron cientos de habitantes de las colonias Fronteriza Baja, Francisco Sarabia, Felipe Ángeles, La Montada, Plutarco Elías Calles, Guadalajara, Puerto La Paz y Siglo XXI, lo más importante es que el número de víctimas se redujo solamente a una persona, pero pudo ser mucho mayor. El auxilio por parte de las autoridades municipales y estatales fue oportuno y gracias a ello se salvó lo más importante que es la vida de cientos de personas que perdieron sus hogares y sus enseres domésticos que pueden ser adquiridos nuevamente pero la vida jamás.

APOYO. El Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar de inmediato estuvo presente en todas las colonias más dañadas en donde se recabó la información de las familias que resultaron afectadas y a las cuales por instrucciones del Presidente Municipal se les apoyará en la reconstrucción de sus viviendas y en la ayuda para adquirir los enseres domésticos más necesarios. De igual manera se giraron instrucciones para que la maquinaria con que cuenta el municipio sea puesta de inmediato en servicio para la reparación de calles y avenidas.

DIQUES. Los diques resultaron insuficientes, motivo por el cual derramaron sus aguas agregándolas a las enormes corrientes que a gran velocidad bajaban de los cerros cercanos haciendo intransitables calles y avenidas e inundando el viaducto Díaz Ordaz y varios arroyos que generalmente durante la época de lluvias no causan problemas de inundaciones. Estos diques o represas tendrán que ser reforzados y se tendrán que desazolvar para que en futuras lluvias no sean rebasadas como ocurrió en esta temporada, pues varias de estas represas no habían recibido mantenimiento alguno confiando en que las lluvias habían sido escasas años atrás.

RECONOCIMIENTO. En la información recibida pudimos observar cómo los policías y los agentes de vialidad se atrevían a meterse en las enormes corrientes de agua arriesgando su vida con el fin de ayudar a los automovilistas a sacar sus vehículos que se encontraban inundados o bien a rescatar a personas que se encontraban dentro de los vehículos descompuestos cargándolas en su espalda. No les importó meterse con todo y ropa y zapatos con el fin de rescatar a quienes se encontraban atrapados en medio de estas enormes lagunas que se formaron en varios cruceros de la ciudad. Ojalá sean reconocidos por el heroísmo que demostraron.

DAMNIFICADOS. Son miles de damnificados que perdieron casi todas sus pertenencias, pues más de 60 viviendas resultaron con daños totales y por ello se ordenó que se levantara un censo para poder ayudar a los más necesitados, pues sus casas se quedaron con acumulación de lodo, taponamientos en tuberías y otros daños severos que debido a la humedad quedaron cuarteadas y a punto de caer. El gobierno municipal y el gobierno estatal están cooperando activamente para que las familias damnificadas pronto puedan regresar a su vida normal. La maquinaria del municipio y del gobierno estatal, está trabajando durante las 24 horas para despejar las calles que quedaron inundadas de lodo y de basura.

APOYOS. La empresa constructora COPROFUSA y Grupo Imperial, de inmediato ofrecieron su apoyo con la maquinaria que cuentan para despejar las calles que se encuentran saturadas de lodo y basura, así como también llevar alimento a las familias que resultaron afectadas y a los trabajadores que día y noche están colaborando para retirar las cientos de toneladas de basura, lodos y escombros que se amontonaron y quedaron tapando calles y avenidas. Ojala que todos los millonarios de nuestra ciudad brinden el auxilio necesario en estos casos de desastres naturales.

Dejar un comentario