LA COLUMNA DE HOY

Publicada por

el

• En aumento la violencia y casualmente mueven a reos del Cereso Estatal 3.

• Cada vez más dudas acerca de crematorio Plenitud.

SEGUNDO. Lamentablemente el mes de junio fue el segundo más violento del año, con 89 asesinatos, lo que significa que fue un promedio de 3 asesinatos diarios. En este mes de julio que apenas inicia ya van tres ejecuciones, pero esperemos que las autoridades pongan más atención y se vuelva a disminuir el número de muertes violentas mensuales.

ASEGURAMIENTO. Y la verdad sea dicha, nuestra ciudad se encuentra invadida de armas de todo tipo, pues mensualmente la Secretaría de Seguridad Pública Municipal logró asegurar un buen número de ellas de todo tipo cortas y largas. Vea usted, el mes que acaba de terminar se logró asegurar 37 armas de fuego de diversos calibres. Fueron 33 armas cortas y 4 armas largas y 23 cargadores, 502 cartuchos de diferentes calibres. Se detuvo a  25 personas que se consignaron ante la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República por ser un delito del orden federal.

TRASLADO. En una Columna Periodística anterior, habíamos sugerido que si las autoridades estatales sabían perfectamente que del interior del Cereso 3 salían las órdenes para ejecutar a personas consideradas traidoras o enemigos, porque entonces no le ponían atención y trasladaban a los internos más peligrosos a otros penales ya fuera estatales o nacionales y al parecer también estuvieron en el mismo canal de comunicación y lograron trasladar a 120 internos al penal de Chihuahua y de Parral con el fin de despresurizar el Cereso local en donde, según se dijo, se estaba planeando una gran fuga.

FAMILIAS. Es indudable que las familias de estos reos sufren estos traslados porque les será más difícil visitarlos como lo hacían aquí cada ocho días, pero porque cuando supieron en qué pasos andaban no se preocuparon por hacerles ver lo que les iba a pasar en lugar de protestar cuando son trasladados a penales lejanos. Se siente como si en lugar de estar molestos o enojados con ellos por haber sido detenidos por cometer delitos graves, mejor los protegen en lugar de permitir el castigo que les fue impuesto por haber delinquido en muchos casos gravemente.

INFINIDAD. Actualmente en muchos hogares padres o madres de familia saben perfectamente en qué malos pasos andan sus hijos y pese a ello los toleran, pero eso sí, cuando son detenidos de inmediato ponen el grito en el cielo diciendo que sus hijos o hijas son inocentes. Se tiene que actuar con mano dura y si no aceptan y obedecen a sus padres, pues que se vayan a donde no le causen problemas a su familia. Es difícil pero no imposible y se evitarían este sufrimiento.

*****

INCOMPRENSIBLE. Resulta incomprensible el haber descubierto 383 cadáveres amontonados en una bodega que supuestamente era utilizada como crematorio. ¿Cuál es la verdadera razón de tener esta cantidad de cuerpos en estado de descomposición a sabiendas de que en cualquier momento serían descubiertos? Será necesario llegar con las investigaciones hasta sus últimas consecuencias porque resulta sumamente extraño y sospechoso este panteón al aire libre y que las autoridades e incluso las otras funerarias no se dieran cuenta de lo que estaba ocurriendo. Por cierto recibimos una información que nos dice que uno de los ex propietarios de la funeraria Luz Divina era el ex Recaudador de Rentas Rogelio Loya, no nos dicen en qué año.

MEDIDAS. Los involucrados en estos gravísimos hechos bien pudieran haberlos sepultados en una gran fosa dentro de la misma bodega y difícilmente los vecinos y las autoridades se hubieran dado cuenta de lo que ocurría, pero lejos de ello los maniacos enfermos mentales prefirieron tenerlos guardados quien sabe con qué fin pues era indudable que el secreto de su crimen no iba a durar para siempre. Habrá que realizarles un examen psicológico a quienes detuvieron para conocer su estado mental pues difícilmente se puede pensar que mentalmente se encuentren en perfecto estado de salud.

CRIMEN. No dude usted que varios de estos cadáveres sean de personas que se encuentran desaparecidas y que individuos pertenecientes al crimen organizado los hayan llevado a ese lugar para que los cremaran o desaparecieran y esto tendrá que salir a la luz una vez que se haya logrado identificar a estos 383 cuerpos, si es que se logran identificar porque supuestamente ya tienen varios años en ese lugar, aunque esto resulta difícil de creer porque por mucho que los hayan preparado su estado de descomposición es inminente en pocos meses, dígase lo que se diga no es posible que tengan varios años amontonados en esas condiciones en que fueron encontrados.

COESPRIS.  La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios indudablemente que tiene mucha responsabilidad en este descubrimiento y los encargados a nivel estatal y municipal deben de ser cesados de inmediato e incluso penalizados por ser omisos y mentirosos, pues aseguran que en el mes de febrero realizaron una visita y todo estaba en perfectas condiciones. Mienten o les frotaron las manos con miles de pesos para que no procedieran conforme lo marca la ley y si no fue así pues su irresponsabilidad debe de ser castigada severamente e incluso con cárcel. Su cese debe ser de inmediato y además deben ser investigados por corruptos.

FAMILIAS. Imagínese el dolor de las familias al conocer que las cenizas que con tanto amor guardaron para recordar a su ser querido sean falsas y que su ser querido se encuentra en estado de descomposición guardado en una bodega sin recibir después de varios meses cristiana sepultura. Por eso mismo estos delincuentes deben ser castigados severamente y debe realizarse una investigación a fondo en todas, absolutamente en todas las funerarias para conocer realmente el trabajo que realizan cuando se trata de cremaciones e incluso de sepulturas.

CUERPOS. Se supone que entre los supuestos 383 cadáveres, aunque pueden ser más, se encuentran hombres, mujeres y niños que por irresponsabilidad de varias funerarias están en estado de descomposición y sus posibles familiares en estos momentos se encuentran sin poder dormir y trabajar esperando que entre estos cientos de cuerpos no se encuentren sus familiares. 

INVOLUCRADAS. Las funerarias involucradas hasta el momento según se ha informado son las siguientes, aunque pueden ser más: Funeraria Latinoamericana, Luz Divina, Capillas Protecto Deco, Del Carmen, Ramírez y Amor Eterno. Estas funerarias cobraban aproximadamente 45 mil pesos por cremación, así que multiplique 383 por 45 mil y le dará la cantidad de 17 millones 235 mil pesos los que les robaron a las familias afectadas. Ahora nadie querrá incinerar a sus seres queridos y preferirán que sean sepultados, pues de esta manera se aseguran de que no están abandonados en una lúgubre bodega.

PROTECCIÓN. Por ningún motivo las autoridades encargadas de la investigación desde el Fiscal General Cesar Jáuregui Moreno hacia abajo, deberán de ser omisos e incluso excusar a estos propietarios de las funerarias involucradas en este fraude inhumano, al contrario se les debe aplicar todo el peso de la ley porque se trata de seres humanos que fueron prácticamente tirados a la basura y no hay excusa que valga. El castigo debe ser ejemplar e incluso cancelar el permiso a todas las funerarias involucradas por ser irresponsables y no cerciorarse de que efectivamente los cuerpos que enviaban al crematorio fueran realmente las cenizas que se les entregaban, aunque lo dudamos y casi estamos seguros de que sabían perfectamente lo que ocurría.

Dejar un comentario