• En dos días 24 ejecuciones, al parecer hubo detenciones.
• No hay cultura vial por parte de motociclistas.
RECORD. Los asesinos de las diferentes organizaciones criminales no pudieron estar tranquilos, pues durante los primeros días del presente mes el número de ejecuciones fue a la baja. Este miércoles y el jueves se desquitaron de la tranquilidad en que se encontraban y sin más, en los dos últimos días ejecutaron a 24 personas, 9 el miércoles y 15 el jueves, más lo que se encuentren todavía tirados en algún lugar. Hasta este día es un total de 41 personas asesinadas, es decir, un promedio de 4 diarias. En los meses de abril y mayo fue un promedio de 2 crímenes diarios y en junio fue de tres. Al paso que vamos este mes rebasará las 100 ejecuciones.
REACCIÓN. A diferencia de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y de los elementos del Ejército Nacional, el Secretario César Omar Muñoz Morales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), de inmediato ordenó un operativo especial en varios puntos de la ciudad, logrando la detención de ocho individuos al parecer involucrados en esta ola de violencia. Los arrestos son de hombres de entre 23 y 35 años de edad a los cuales se les incautaron armas de fuego tipo escuadra, los cuales serán consignados ante la Fiscalía Zona Norte para la investigación correspondiente.
ARRIBARON. El Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, indicaron que arribaron más elementos a esta ciudad con el fin de reforzar la seguridad ante el incremento de la violencia ocurrida en estos dos días anteriores. Pero la pregunta es, para que sirve tanto elemento si lo único que han demostrado es que con su presencia no disminuye la violencia porque además nunca hemos sabido que los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional hayan logrado la detención de un asesino. Solamente se les ve haciendo bola en los lugares en donde se cometió una ejecución, hasta ahí llega su participación.
GUERRA. Indudablemente que esta guerra entre delincuentes pertenecientes a diferentes grupos del crimen organizado ya estaba anunciada pues ya se habían colocado varios carteles advirtiendo que irían en contra de los vendedores y usuarios de la droga mortal denominada “cristal” y ya estamos viendo los resultados, pues a nadie se asesina nada más por deporte, si lo hacen es porque algo deben, sobre todo droga, ya lo hemos mencionado que hasta por una deuda de 300 pesos y si no paga, los matan para que sirva de ejemplo a los deudores.
*****
MORTALES. Hace aproximadamente 40 años o tal vez más, leí en Selecciones del Reader’s Digest un artículo cuyo encabezado decía “Quiere usted matar a su hijo, cómprele una moto”. Ya en aquellos lejanos años el accidente de motocicletas con saldos mortales era enorme en los Estados Unidos. En nuestro país y sobre todo en nuestra ciudad existen una gran cantidad de motocicletas que a diario tienen accidentes leves o graves y pese a ello no hay un control efectivo como el que existe para con los vehículos con el fin de sancionarlos y tenerlos identificados.
MUERTE. Es una irresponsabilidad el que los padres de familia o cualquier otro familiar transporte con ellos a su esposa, hijos o a cualquier persona a sabiendas de que los está exponiendo a consecuencias graves y mortales. ¿A quien se le ocurre llevar a su pequeño hijo de tan solo dos años de edad a bordo de su peligrosa motocicleta? Lamentablemente esto provocó que un pequeño muriera en el reciente accidente que ocurrió en las calles Villa Vicencio y Bahía Blanca en la colonia Parajes del Sur, al ser impactados por una camioneta que omitió el alto en dicho crucero.
VIGILANCIA. La vigilancia por parte de la Coordinación de Vialidad hacia estos vehículos es prácticamente nula y esto lo podemos ver a diario con los repartidores de mercancía y con los llamados clubes o asociaciones de motociclistas cuyos miembros no portan el casco reglamentario y viajan como si fueran los dueños de calles y avenidas porque aseguran que están protegidos por un comandante de la coordinación de Vialidad, el cual supuestamente, es socio de ellos y por eso se aprovechan. Hemos visto no una sino muchas veces como los motociclistas llevan a su esposa e hijos pequeños a bordo de su moto sin que nadie les llame la atención.
ATENCIÓN. A un automovilista que se le ocurra llevar enfrente a sus niños de inmediato son sancionados porque debe ir en la parte posterior y con el cinturón de seguridad puesto, en cambio los motociclistas ni cinturón ni nada que los proteja y conducen como les da la gana entre los vehículos y a la velocidad que ellos quieren y nadie los infracciona ni les llaman la atención. Por eso urge una campaña por parte de la Coordinación de Vialidad para meter en cintura a tanto motociclista irresponsable y no solamente sancionarlos sino incluso enviar sus motocicletas al corralón para que se empiecen a civilizar, de otra manera continuarán matándose y arriesgando la vida de terceras personas.
ROBO. El robo de motocicletas a diario es frecuente y por ello la policía municipal semana tras semana logra asegurar motocicletas que cuentan con reporte de robo. Estos vehículos frecuentemente se utilizan para asaltar negocios, para robar a transeúntes, para realizar ejecuciones porque tienen la facilidad de escapar por donde quepa el vehículo y escabullirse sin ser detenidos.
ACCIDENTES. De acuerdo a la información proporcionada por el departamento de prensa de la Coordinación de Vialidad, en el presente año se han presentado 224 accidentes de motocicletas en donde han resultado lesionadas 225 personas con un saldo mortal de 10 personas. Este número de accidentes es elevado con un promedio mensual de 37 personas lesionadas, lo que significa indudablemente que se requiere de una campaña responsable con el fin de evitar tanto accidente y número de personas lesionadas o fallecidas.
ESTADÍSTICA. De igual manera el Departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), nos informa que el año pasado 2024, se recuperaron 101 motocicletas robadas con un total de 78 personas detenidas. Actualmente, en este año se llevan recuperadas 66 motocicletas con 51 personas detenidas por robo. De ahí que sea necesaria una campaña para que también la Coordinación de Vialidad revise las motocicletas que andan circulando por nuestras calles para ver si son robadas o tienen el número de serie alterado o borrado.



Dejar un comentario