• Ex regidores hicieron de las suyas con pensiones millonarias.
• Piden jubilados y pensionados investigar actos de corrupción.
• Claro que aún hay buena percepción hacia los policías municipales.
DESCARO. Como bomba cayó la información que hemos estado proporcionando entre empleados municipales, Regidores, jubilados y pensionados, dando a conocer el pago millonario que reciben dos ex Regidores que a base de corrupción obtuvieron un beneficio de aproximadamente 500 mil pesos anuales por el supuesto servicio que prestaron durante tres años a la ciudad. Los delitos en que probablemente incurran estos dos ex Regidores son fraude procesal, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lo que resulte. Los señalados por corrupción son José Alfredo Ramírez Rentería y María Eugenia García Hernández. Ramírez Rentería fue Regidor del año 2004 al 2007 y María Eugenia García fue en el 2010 al 2013.
ENOJO. Tremendo alboroto y descontento se generó en la Asociación de Jubilados del Municipio de Juárez, al conocer que este par de ex Regidores por medio del tráfico de influencias y arreglos en lo oscurito, lograron que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), en una inexplicable ponencia expuesta por el Magistrado Alejandro Tavares Calderón, ordenara la restitución de los pagos de pensión por jubilación obtenida a todas leguas de manera irregular en favor de ambos personajes, quienes aprovecharon sus puestos de elección popular como Regidores para obtener cada uno de ellos una pensión vitalicia que a la fecha oscila entre 300 mil y 500 mil pesos anuales libres de todo impuesto.
BURLA. No obstante incurrir en fraude, este par de ex Regidores acudían a las reuniones de los jubilados y pensionados exclusivamente para burlarse y presumir su éxito, como si recuperar una pensión obtenida de manera fraudulenta fuera un logro que los demás jubilados fueran a festejarles. Su supuesta antigüedad laboral solamente fue de tres años, por lo que ambos fungieron como Regidores. De acuerdo al reglamento de pensiones y jubilaciones en su artículo 5o. dice que no pueden aportar al fondo de pensiones y jubilaciones el Presidente Municipal, los Regidores y el Síndico debido a que sus puestos son por cargos políticos de elección popular, por lo cual no se les considera como empleados municipales.
CANCELACIÓN. Fue durante la administración de Armando Cabada Alvidrez y debido a las denuncias que se le hicieron llegar que ordenó que se investigaran esas dos jubilaciones y al encontrarles fuertes irregularidades, se consignó el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chihuahua, en donde fueron canceladas. Cinco años después, misteriosamente se ordenó la reposición de dichas jubilaciones a pesar de las irregularidades plasmadas en el expediente que se radicó en dicho tribunal. Quisimos conocer la postura del Presidente del gremio de jubilados, quien dijo que iba a revisar la información que en sus oficinas tuvieran y que iba a tocar el tema en la próxima asamblea.
RESPUESTA. El presidente de jubilados contestó textualmente “Sería gravísimo si lo que ustedes informan es verdad, primero por lo delicado que es el haber adquirido un pago vitalicio de forma fraudulenta y sin merecerlo, esto tomando en cuenta el cúmulo de delitos en que se habría incurrido. Pero claramente debo decirles que la asociación como tal no tiene acceso a ninguna investigación terminada o en proceso. La Asociación de Jubilados no tiene facultades para otorgar, investigar, suspender o cancelar ninguna pensión o jubilación en virtud de que esas son facultades exclusivas del gobierno, nosotros solamente somos una Asociación Civil sin fines de lucro”
DENUNCIA. Será el H. Ayuntamiento actual quien tendrá que evaluar si interpone la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción para solicitar que sean procesados por los posibles delitos en que hayan incurrido y de esta manera poder gestionar que todo el dinero producto del quebranto al patrimonio municipal que a la fecha debe ascender a varios millones de pesos sean reembolsados a la Tesorería Municipal. También se deberá denunciar ante el órgano de control del TEJA el a todas luces irregular acuerdo de restitución, para de esa manera echar abajo la sentencia de “COSA JUZGADA FRAUDULENTA”.
*****
VIGILANCIA. De manera recurrente hemos estado observando que tanto elementos de la Policía Municipal como los oficiales de la Coordinación de Vialidad han evitado que menores de edad que deambulan por las calles y avenidas de la ciudad puedan ser atropellados o incluso robados o secuestrados. Estos menores de edad ante la falta de cuidado de sus padres o de sus familiares que están a cargo de ellos, en un momento de descuido se salen a la calle y toman rumbo hacia lo desconocido.
MENORES. Generalmente se trata de niños y niñas menores de edad hasta de 2, 3 o 5 años que sin medir el peligro de andar a solas por las calles vagan sin rumbo aprovechando el descuido de sus progenitores o de la persona que se supone debe de cuidarlos. Son ya varios menores que han sido rescatados de las calles cuando la policía o los oficiales de vialidad los observan caminando sin rumbo. Recibimos una misiva que nos envió una madre de familia que sumamente agradecida le da las gracias al oficial de vialidad Cándido Ruiz ya que al transitar por la avenida Tecnológico observó al menor caminar sin rumbo fijo. Detuvo su unidad y rescató al niño de 5 años de edad que se había salido sin que su madre se diera cuenta.
TRASLADO. Como era su deber el oficial Cándido Ruiz llevó al menor hasta la guardería con las trabajadoras sociales que lo atendieron debidamente. Su madre a través de nuestro medio se dio por enterada y acudió por su hijo ante las trabajadoras sociales, las cuales le advirtieron que si su menor vuelve a salirse por un descuido entonces tendrán que enviarlo al DIF para que se encargue de su atención y cuidado.
RESPONSABLES. Cada mes se premia a los policías municipales y a elementos de la Coordinación de Vialidad que se destacan por algún servicio prestado a la comunidad, por ello esperamos que también se premie la actuación de estos policías y agentes de vialidad que se preocupan por rescatar del peligro a los menores que vagan arriesgando sus vidas por las calles sumamente transitadas de nuestra ciudad.



Dejar un comentario