• A relucir próximamente complicidad de autoridades con delincuencia organizada.
• Funerarias cada vez más exhibidas en malos manejos de cuerpos.
CONFIRMADO. En varias columnas periodísticas anteriores hemos comentado sobre la violencia que impera en la capital de Chihuahua, siempre se había considerado que era una ciudad tranquila y de pronto, al inicio de la presente administración gubernamental, la violencia se multiplicó casi al grado de ser más violenta que nuestra ciudad. Con la detención del narcotraficante Salvador Humberto, alias “el Verín”, sale a relucir el motivo de este incremento que jamás se había visto.
SOCIEDAD. Ahora con las investigaciones que se tendrán que realizar, no por la autoridad estatal sino por la federal, saldrán a relucir las complicidades de la policía municipal y de las que integran la Fiscalía General del Estado e indudablemente se conocerá la protección que se le brindaba a este delincuente desde hace varios años. Aquí siempre mencionamos que los cambios en estas corporaciones policiacas deberían ser de inmediato pero con nulos resultados.
DESLIGUE. En la ciudad de Chihuahua ya empezaron a manifestarse a través de mantas los nombres de quienes estaban recibiendo fuertes sumas de dinero en las corporaciones policiacas para que no vieran, no escucharan y mucho menos investigaran. Si la Gobernadora desea desligarse de las acusaciones en su contra, de inmediato debe ordenar el cese de su “gordo consentido” el Fiscal General Cesar Jáuregui, del Director de la Policía Investigadora Arturo Suany y desde luego también del Secretario de la Seguridad Pública Estatal (SSPE) Gilberto Loya Chávez, pues conocía perfectamente la sociedad de su ex comandante Simeón Esparza, que era el contacto, entre esta dependencia y “el Verín”.
INTERVENCIÓN. Es necesario que ahora sí intervenga el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México Omar García Harfuch, para que realice una investigación a fondo sobre las complicidades de las corporaciones policiacas de la capital con este delincuente apodado “el Verín”. El hecho de que haya intervenido la Guardia Nacional y el Ejército en esta detención, es indudable que García Harfuch ya estaba debidamente enterado de lo que ocurría y por ello ordenó el operativo.
CUENTA. Con esta detención sale a la luz por qué el ex jefe policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Simeón Esparza efectuó su boda millonaria en Cancún con decenas de invitados que fueron alojados en los hoteles más lujosos y caros de esa ciudad que indudablemente con su salario era imposible realizar. Es un hecho que su padrino de bodas fue este delincuente Salvador Humberto S. V. M. alias “el Verín” a quien indudablemente protegía, pues desde hace años lideraba el mercado de cristal y fentanilo en la ciudad de Chihuahua y extrañamente las corporaciones policiacas nunca se dieron cuenta, hasta ahora que intervino la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
CALIENTE. No cabe duda de que se le calentó la plaza a la Gobernadora y ahora tiene que tomar medidas drásticas si es que quiere demostrar que es inocente y nada tuvo que ver con los millones de pesos que este delincuente le repartía a todas las corporaciones policiacas. De manera inteligente, como solo ella sabe hacerlo, de inmediato debe cesar de sus funciones a todos los mandos policiacos que pertenecen al Gobierno del Estado de Chihuahua, pues será la única manera de demostrar que ella no tuvo ni tiene ninguna participación monetaria de parte de este delincuente y que sus hombres de confianza la traicionaron. Debe recordar la Gobernadora que el próximo gobierno estará en manos de Morena y que su actuación debe ser limpia, alejada de toda duda si es que cuando salga no desea ser investigada.
*****
FUNERARIAS. Entre más se le escarba más mugre sigue saliendo en las funerarias locales, incluso en aquellas que juran ser las mejores, pues se les olvida que cuando controlaban el negocio eran las que llevaban a cabo casi todos los funerales y que también cometen muchas irregularidades. Una de ellas es la Funeraria Ríos que ahora presume de ser de las mejores. Recuerdo que hace varios años en el periódico EL MEXICANO publicamos en esta columna una denuncia en contra de esta funeraria y la propietaria actual trató de amedrentarnos amenazándonos de que interpondría una denuncia.
PANTEÓN. Recuerdo que hace ya muchos años, eran aproximadamente las 2.00 de la madrugada y pasamos por el panteón Jardines Eternos que todavía no estaba bardeado y alcanzamos a ver en el interior a una carroza y que varios empleados estaban escarbando. La verdad nunca supe si era que estaban enterrando a alguien o si estaban recuperando el féretro porque tal vez era de buen valor. De igual manera quienes controlaban en ese entonces al Coordinador de Homicidios eran precisamente los dueños de esta funeraria, no había competencia. Ahora pecan de inocentes e impecables.
INVESTIGACIONES. Las supuestas investigaciones que debe realizar la Fiscalía Estatal tal parece que van muy lentas pues no es posible que a estas alturas se desconozca el contenido de estas supuestas cenizas de las personas cremadas. Es inaudito porque cualquier químico puede analizarlas y determinar que contienen o de que son dichas cenizas. Además se continúa protegiendo a los empleados y funcionarios estatales de la Coespris, pues desde un principio de este terrible descubrimiento debieron de ser cesados de sus funciones e incluso consignados.
NEGRO. El negocio de las funerarias es un negocio “negro” debido a los secretos que encierra cada funeral y de cómo se lleva a cabo. Recuerdo que la funeraria que está ubicada o estaba, en la esquina de la calle 16 de septiembre y Anáhuac tiraba al canal de riego que pasa a un costado los desechos de los cuerpos cuando eran preparados para su sepultura. Los vecinos lo llegaron a denunciar en ese tiempo cuando era reportero del noticiero ENFOQUE, dirigido por Don Fermín Robledo. A mí nadie me contó nada, yo lo investigue.



Dejar un comentario