• Continúan recibiendo familias para registro sobre cuerpos encontrados.
• Violencia no ceda y ya van más de 70 ejecuciones en la ciudad.
FAMILIAS. Cientos de familias que suponen que su familiar puede estar sin sepultar y a las cuales les entregaron solamente cenizas quien sabe de qué en el crematorio Plenitud, han sido atendidas en la Fiscalía Zona Norte y de los cuales hemos escuchado buenos comentarios del trato que han recibido desde que comenzaron a acudir para solicitar información. Tanto por los ministerios públicos de la unidad de Delitos Contra La Paz donde se están integrando las carpetas de investigación, así como por personal de la Unidad de Atención Temprana que desde el comienzo del calvario de los deudos estuvieron recibiendo información y canalización. Actualmente se continua realizando registros por parte del personal de la Fiscalía de familias que probablemente se consideren afectados por este crematorio.
CADÁVERES. De acuerdo con la información que se ha estado recibiendo, el número de cadáveres en estado de descomposición encontrados en el supuesto crematorio Plenitud ya son 390. Primero se dijo que eran 386, posteriormente 388, pero conforme se han ido separando ya se encontraron otros dos cuerpos amontonados con lo cual se llega a 390 cadáveres y como muchos de ellos estaban totalmente amontonados, entrelazados y descompuestos, probablemente existan más.
CASTIGO. Es indudable que Maribel Prospero Cobos, la responsable en esta ciudad de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), ya a estas alturas debería de haber sido suspendida y procesada por negligente y omisa, pues es su responsabilidad haber estado efectuando visitas a este supuesto crematorio en lugar de andar recolectando “la polla” en farmacias, clínicas y restaurantes. Además mintió cuando dijo que en tres ocasiones había visitado este crematorio porque si lo hubieran hecho de inmediato se hubieran dado cuenta de lo que ocurría ante los olores putrefactos que salían de este lugar.
ENTIERRO. La pregunta es, ¿que se pensaba hacer con tantos cuerpos en estado de descomposición? Indudablemente que era enterrarlos en algún lugar cercano o incluso dentro del propio crematorio. ¿Pero porque no se había hecho? Esta situación lleva a considerar que las autoridades deben de realizar excavaciones en ese lugar o cercas de ese lugar, pues no dude usted que se lleguen a encontrar más cuerpos sepultados y que sus supuestas cenizas también hayan sido entregadas a sus familiares. No entendemos porque hasta este día no se han realizado excavaciones en el lugar cuando debido a lo ocurrido ya desde el descubrimiento de los casi 400 cuerpos debió de haberse llevado a cabo.
EXTRANO. Resulta extraño que la federación no haya intervenido en este descubrimiento de casi 400 cuerpos sin sepultar y que no haya realizado alguna investigación para determinar si existen cuerpos de personas que pudieran haber sido ejecutadas y llevadas a ese lugar en complicidad con el encargado de este crematorio para desaparecerlas. Porque ya lo mencionamos en otra Columna Periodística de que un ex Agente de la Judicial del Estado, que por cierto fue asesinado, era propietario de una funeraria en tiempos de la guerra de Calderón y era el encargado de sepultarlos para desaparecerlos.
IDENTIFICACIÓN. Aunque la realidad es que a la federación poco le ha de importar este problema estatal, pues recordamos también que en esa misma guerra de Calderón en un terreno cercano al salón de eventos La Cité, fueron encontrados 50 cuerpos enterrados y hasta la fecha jamás fueron identificados y eso que supuestamente vinieron peritos desde la ciudad de México y jamás se supo quiénes eran los asesinados y enterrados en ese terreno. Así que lamentablemente muchos de estos cuerpos encontrados en el crematorio Plenitud, habrán de ser llevados a la fosa común sin haberse identificado.
*****
GUERRA. Setenta y seis ejecuciones o asesinatos violentos han ocurrido en lo que va del presente mes de julio. Es el mes con más homicidios del presente año. Son más de 3 homicidios diarios en promedio y ello indudablemente se debe a la guerra que existe entre grupos criminales que luchan por apropiarse de la venta de cristal y de fentanilo en esta ciudad en contra de los grupos que no están de acuerdo con la venta de este veneno que provoca muchas muertes.
ASESINATOS. Por ese motivo es que, como fue anunciado en su tiempo, se evitará a toda costa que tanto adictos al cristal, al fentanilo y también a sus vendedores, les puede costar la vida estar utilizando estas drogas prohibidas en esta ciudad. Y no cabe duda pues se ha encontrado que gran número de estos asesinatos se debe a dichas circunstancias, pues entre sus pertenencias y en las autopsias se ha detectado la droga. Aunque las autoridades investigadoras no lo mencionan quien sabe porque motivos o circunstancias, sí ha trascendido la información.
ALERTA. Las autoridades, sobre todo las municipales, ante el descubrimiento de la protección policiaca estatal y municipal que se le brindaba al narcotraficante Salvador Humberto, alias “el Verín”, en la ciudad de Chihuahua, en donde desde hace años tenía su centro de distribución. Inmudablemente que ahora pretenden estos sujetos apoderarse de esta frontera, ante lo cual ya las autoridades municipales por estrictas órdenes del Secretario Cesar Omar Muñoz Morales han implementado, a través de su cuerpo de inteligencia, una vigilancia estrecha para evitar que nuestra ciudad se inunde de esta droga maldita llamada “cristal”. Por ese motivo indudablemente es que se han incrementado las ejecuciones entre vendedores y opositores a la venta de este veneno.



Dejar un comentario