LA COLUMNA DE HOY

Publicada por

el

• Señalan corrupción en construcción de fraccionamientos en Chihuahua capital.

• Agradecen empatía de ministerios públicos de la FGE.

• Julio se convirtió en el mes más violento.

CORRUPTOS. No cabe duda que tanto el Presidente Municipal de la ciudad de Chihuahua Marco Bonilla como Jorge Chanez Peña, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP),  son un par de funcionarios corruptos que pese a que saben perfectamente el peligro que representa construir fraccionamientos en las faldas de los cerros aledaños a la ciudad, continúan otorgando permisos para que construyan fraccionamientos. Indudablemente que no ha de ser gratis.

PELIGRO. Un ejemplo es la construcción que se pretende hacer de seis nuevos fraccionamientos en el Cerro del Caballo, que supuestamente es área natural protegida. Además, ya en estos cerros que se encuentran alrededor de la capital se han construido por lo menos 20 nuevos fraccionamientos, incluso recientemente uno de ellos se tuvo que evacuar porque hubo deslizamientos de tierra que puso en peligro las viviendas recientemente construidas en todo ese sector. 

FRACCIONAMIENTO. En el fraccionamiento llamado Monte Xenit, debido a las fuertes lluvias de la semana pasada, afectó una pared de contención que supuestamente protegía estas viviendas. Dicha pared con las lluvias se derrumbó y todas las viviendas que estaban habitadas tuvieron que ser desalojadas por el peligro que representaban. Incluso el propio Marco Bonilla dijo que se iba a encargar de pagar las rentas u hospedaje de los habitantes que resultaron afectados. Pese a conocer el peligro que representa construir estos fraccionamientos en zonas de alto riesgo, que además destruyen la flora y la fauna, continúa autorizándolos.

CORRUPTO. Recordemos que Jorge Chanez Peña tuvo que huir de la ciudad de Durango en donde se desempeñaba como ingeniero civil de la ciudad, pero su fracaso y huida se debió a que un puente que construyo se vino abajo y puso al descubierto la corrupción y su incapacidad de ingeniero civil debido al altísimo costo de una obra inservible. Chanez Peña fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Durango y tuvo que huir hacia la ciudad de Chihuahua en donde fue protegido por su amigo y compadre  Mario Vázquez Robles a quien le cuida sus intereses que logró realizar con las constructoras de la ciudad, pues quiere ser Gobernador del Estado. 

*****

VÍCTIMAS. A principios del mes de julio, cuando comenzaron a acudir a la Fiscalía zona norte cientos de familias que piensan que los cuerpos que localizaron en el Crematorio Plenitud pertenecen a sus familiares, una de las víctimas nos contó la experiencia que tuvo en esta dependencia estatal. Mencionó que ante el dolor de haberse enterado de que las cenizas que tenía en su urna probablemente no eran las de su familiar y que el cuerpo podría encontrarse en el crematorio, decidió acudir a la Fiscalía para pedir información.

TRATO. Nos menciona que de primera instancia no recibió buen trato por parte del Ministerio Público que la atendió y al ver otro Agente del Ministerio Público que se encontraba en el mismo lugar como era atendida le indico que pasara a su oficina, es decir, al módulo 7 de la unidad de atención temprana. Nos comenta esta persona que nunca había recibido un trato tan amable y profesional por parte de un servidor público cuyo nombre es Omar Reyes, el cual le dio la información necesaria para luego acudir a la Unidad de Delitos Contra la Paz, en donde de igual manera quedó sorprendida por el trato tan profesional y empático por parte de los Ministerios Públicos.

ATENCIÓN. Hemos recibido varios mensajes en donde nos han manifestado que la atención que se recibe en dicha unidad ha sido impecable y que además, los han mantenido al tanto de lo que sucede con este caso tan lamentable. Esta atención se debe a que el Coordinador Ezequiel Montoya ha trabajado y está dedicado completamente junto con su equipo de trabajo, para investigar este delito que ha provocado tanto dolor en las familias juarenses, del cual también ha estado muy al pendiente el fiscal Carlos Manuel Salas al igual que de otros asuntos relevantes.

PRIETITOS. Desde luego que no todo es miel sobre hojuelas porque nunca falta un prietito en el arroz. Caso concreto es el de un Agente del Ministerio Público que anteriormente estaba comisionado en la Unidad de Homicidios, del cual por cierto estamos recabando más información que versa en el sentido de que pidió a una familia una fuerte suma de dinero a cambio de liberar el cuerpo de una persona que falleció por un hecho violento. Al parecer fue sorprendido por su Coordinador en el momento en que recibía el dinero solicitado. Lamentablemente en lugar de ser removido de su cargo se le cambió únicamente de Unidad. Oportunamente en nuestras siguientes columnas informaremos al respecto, ya estamos investigando.

*****

RECORD. Tal como lo mencionamos en la primera semana del mes de julio, que este mes sería muy violento al ver cómo arrancaban las ejecuciones y efectivamente este mes es el más violento del presente año, ya son 105 homicidios los que se cometieron en estos 31 días sin considerar los que a la fecha todavía pueden estar sin ser descubiertos. Han sido asesinadas 18 mujeres en el mes de julio convirtiéndose el mes con más víctimas mujeres de todo el presente año.

ASESINATOS. Hasta la fecha han sido asesinadas 63 mujeres pero solamente en 11  casos ha sido por situaciones de género, el resto es indudable que se debe a que las mujeres jóvenes se han incorporado a la delincuencia vendiendo cristal, marihuana, cocaína e incluso fentanilo. Lamentablemente son jóvenes que no cuentan con capacidad económica, con estudios suficientes y mucho menos con trabajo digno, motivo por el cual al ver su situación en que viven no tienen más remedio que exponerse al peligro vendiendo drogas como marihuana, cocaína, cristal e incluso fentanilo para buscar el sustento de sus hijos o de su familia.

VENTAS. Los líderes mafiosos les otorgan suficiente droga para su venta pero como es poca la cantidad de dinero que ganan por cada dosis que venden, llegan a tomar el dinero de las ventas y poco a poco se van endrogando más con fuertes cantidades que al cobrárselas no pueden pagar y por ello son asesinadas para que sirva de ejemplo a otros u otras vendedoras. En tiempos pasados llegamos a conocer que hasta por la cantidad de 300 pesos que no pagaban eran ejecutadas. Indudablemente que esto sigue ocurriendo.

Dejar un comentario