• Ya se habían tardado en pedir ayuda a García Harfuch.
• Hasta en la FGR ni entre ellos mismo se la creen.
AUMENTO. Todo parece indicar que también este mes de agosto va a ser violento al igual que el mes anterior, pues ya llevamos en estos 14 días un promedio de tres asesinatos o ejecuciones diarias. Esta situación ha calado a las autoridades estatales, tanto así, que la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, el Fiscal General César Jáuregui Moreno y el Secretario de Seguridad Pública Estatal Gilberto Loya Chávez, acudieron ante el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch a solicitarle indudablemente su ayuda.
TEMBLOR. Así que a temblar se ha dicho, sobre todo aquellos jefes policiacos y elementos que se encuentran inmiscuidos con la delincuencia organizada, pues lamentablemente nuestro Estado ya se encuentra en segundo lugar en violencia de un mes a otro, ya que el mes pasado estaba en cuarto lugar pero como quieren ocupar el primer lugar, hacen todo lo posible para sobresalir de todos los demás Estados, ¡faltaba más, no podemos perder el primer lugar!
RAZÓN. Y vea usted si no tenemos razón. De acuerdo con FICOSEC, que es el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, los homicidios en esta ciudad ya rebasaron los que ocurrieron el año pasado durante los mismos meses que han transcurrido que fueron 563 y actualmente ya van 591. El año pasado fueron 919 asesinatos e indudablemente este año los rebasaremos al paso que vamos. Es durante el mes de marzo y junio cuando la violencia se ha incrementado con 103 asesinatos y lamentablemente este mes de agosto pinta igual que los antes mencionados.
SORDOS. El responsable de la autoridad estatal es indudablemente el Fiscal General Cesar Jáuregui Moreno, quien a pesar de que sus jefes policiacos no dan una los sigue sosteniendo a como dé lugar. No es posible que sigan siendo los mismos jefes policiacos que tuvo la administración pasada y que pese a sus nulos resultados continúen laborando. La investigación que realizan es muy pobre y si acaso llegan a detener a algún delincuente o criminal pesado es de puro milagro. ¿Oh acaso será que los compromisos entre Fiscal y mandos policiacos se puede ya considerar como una hermandad?
CONCRETO. Tenemos un caso concreto de nulidad de actuación y de investigación y está en las filas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE). Mientras estuvo al frente de la Subsecretaria de Despliegue Policial Simeón Esparza Peinado la corporación no daba una y el único que se beneficiaba haciéndose millonario era este mal elemento y lo demostró cuando se casó en una boda millonaria realizada, supuestamente en secreto, en Cancún, Quintana Roo. Extrañamente el Secretario Gilberto Loya no se daba cuenta de lo que estaba ocurriendo en su dependencia o tal vez era mucho el apoyo económico que le brindaba, solamente que gracias a esta boda, trono como jefe policiaco.
CAMBIO. Esta policía estaba paralizada, pero gracias a que llegó a sustituirlo el Subsecretario Ricardo Realivazquez Domínguez, de inmediato se notó la diferencia. Toda la corporación se puso a trabajar y los resultados de inmediato se notaron. Aquí en nuestra ciudad el Comandante Rogelio Parada Montes, también se encontraba atado de manos pues la orden era tajante de su ex jefe que fue corrido. Ahora con los movimientos realizados todo ha cambiado y podemos ver a diario las detenciones que realiza esta corporación estatal, que desde luego quien se lleva los méritos es el “soñador” Secretario Gilberto Loya que sueña con ser Gobernador o de pérdida Presidente Municipal de la ciudad de chihuahua.
ESPERA. Ojala que realmente llegue a nuestro Estado la barredora que encabeza el Secretario Omar García Harfuch, pues le aseguramos que no va a batallar mucho con la limpia que realice en las filas policiacas estatales porque muchos de estos comandantes y elementos protegidos o “chiples” van a abandonar el barco como ratas en alta mar.
*****
BROMAS. En la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, se comenta que al líder criminal recientemente asesinado Ulises Nache Trujillo, ya se le habían realizado por lo menos tres cateos en diferentes domicilios y cuyos resultados fueron cero, nunca encontraron nada. Lógico que no, pues los fajos de billetes con que salían les tapaban los ojos e incluso sus propios compañeros se burlan de ellos diciéndoles “que raro que ustedes nunca encontraron nada y los otros si”…
HUACHICOL. Es lo mismo que ocurre con la ordeña de los ductos de Pemex, los federales nunca ven nada, pero extrañamente la Guardia Nacional en las carreteras del país, seguidamente logran asegurar enormes remolques de hasta dos tanques que llevan combustibles robados. Es hasta que la ciudadanía les empieza a dar carrilla cuando estos elementos federales se ponen las pilas. Caso concreto el aseguramiento que se hizo en los paraderos de tráileres ubicados por la avenida Waterfill en donde había varias pipas con combustible robado y fue hasta que los ciudadanos empezaron a llamar a la Delegación cuando por fin intervinieron en el decomiso.
CIEGOS. Y para que vea usted el descaro con que actúa la policía federal, es el hecho de cómo trabajan cientos de expendios por toda la ciudad, supuestamente de la Lotería Nacional, que en realidad son expendios de la lotería clandestina que desde hace ya muchos años maneja José Rangel y su familia, los cuales indudablemente reparten muchos millones de pesos para evitar que se les acabe su negocio. Desde luego que de esta venta de lotería clandestina viven muchas familias de escasos recursos pero eso no es justificación para que se permita esta corrupción que por lo visto es intocable.



Dejar un comentario