• Aparece después de mucho tiempo el ex fiscal Jorge Nava.
• Maru exhibe a Gilberto Loya en público: “póngase a trabajar”.
PRÓFUGO. Como por arte de magia de pronto aparece en escena el prófugo de la justicia Jorge Arnaldo Nava López, ex fiscal de la zona norte durante el gobierno de Javier Corral. Este personaje huyó del país y fue a refugiarse en los Estados Unidos, supuestamente estuvo oculto en el Estado de Arizona. Su fuga se debió a que durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, estuvo laborando bajo el mando de Eduardo Guerrero Duran, quien era en el gobierno federal el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), es decir era el jefe de todos los reclusorios federales.
SOCIO. El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Pablo Gómez, durante el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, detectó un desvío de más de 3 mil millones de pesos durante su administración y varios de sus funcionarios escaparon de inmediato, entre ellos Jorge Nava, el cual al tener conocimiento de los hechos de inmediato huyó hacia los Estados Unidos, pues todos los implicados tenían órdenes de aprehensión. Otros de los allegados a Eduardo Guerrero eran el ahora fiscal de Operaciones Estratégicas Arturo Suany y Jesús Soto Silva, este último era el Director del Cereso Estatal 3, cuando ocurrió la masacre del día 1 de enero del 2023.
RUMOR. Cayó de sorpresa entre el personal de la Fiscalía Zona Norte el hecho de que a Nava López se le empiece a mencionar, incluso se dice que Arturo Suany lo está recomendando para que regrese como Fiscal a la Zona Norte, lo cual de inmediato sus ex novias mostraron mucha alegría pues cabe recordar que varias de ellas lograron ocupar puestos importantes como encargadas de coordinaciones aunque fueran unas completas ignorantes de sus funciones. Pero quienes no están contentos son los agentes de investigación que continuamente eran enviados con diferentes personajes para que los extorsionaran por recomendaciones de este individuo y el que no obedecía de inmediato era dado de baja. Su administración como Fiscal fue pésima e indudablemente hubo mucha corrupción y también muchas ejecuciones debido a las componendas que tenía con grupos delincuenciales.
EJECUCIÓN. Fue en ese tiempo cuando asesinaron al agente Arturo Ledezma al confundir que viajaba junto con el entonces coordinador general de ministerios públicos, Ulises Pacheco, el cual era incondicional de Nava. Ahora Ulises Pacheco ha sido nombrado presidente del comité municipal del PAN en esta ciudad. En ese tiempo los investigadores mencionaron que a la altura de las avenidas Óscar Flores y López Mateos, ya estaban esperando a Ulises Pacheco varios sicarios, pues sabían que iba a pasar por ese lugar, sin embargo de último momento envió a Arturo Ledezma para el encargo que iba a llevar, según esto que era comida.
PADRINO. Eduardo Guerrero Duran, según le conoce como el fundador y líder del grupo Sonora, en aquel tiempo se dijo que se trajo a un grupo de sicarios del estado de Sonora para vestirse de custodios y limpiar los Ceresos del Estado de Chihuahua para otorgarle el control de estos al Cártel de Sinaloa. Según nos narra un testigo, en aquel entonces le tocó verlo de cerca, llegando a un taller en una Suburban del año con blindaje número 7, el más grueso, detrás de una pick up, doble cabina. Llegó rodeado de escoltas los cuales andaban tan locos que uno de ellos, según nos menciona, les ofreció pastillas psicotrópicas, pero el jefe de los escoltas, a quien le decían “Chiquilín”, porque era muy alto, de inmediato le dijo “eh wey no estén chin… vete para allá”. Al Chiquilín, que era el jefe de escoltas de Eduardo Guerrero, lo mataron en Sonora.
*****
REGAÑADO. ¡Qué vergüenza! de plano la Gobernadora Maru Campos tuvo que decirle públicamente al Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE) Gilberto Loya Chávez, que se ponga a trabajar. Fue durante la asamblea del PAN celebrada este domingo en esta ciudad, en donde la Gobernadora le ordenó públicamente que cambiara su residencia a esta ciudad junto con su familia y con su equipo de trabajo de manera permanente para luchar contra la inseguridad.
MINTIÓ. Se suponía, porque así fue anunciado desde inicios de la administración estatal, que era en esta ciudad en donde estaba instalada la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), incluso se instalaron las oficinas, el cuartel y la residencia del Secretario, sin embargo, lejos de hacerle caso a la Gobernadora Maru Campo, continuaba detrás de ella como si fuera su chambelán, buscando desde luego que se fijara en él para un puesto político en las elecciones del 2027.
VERGÜENZA. Hasta grabó varios spots de televisión realizando supuestos operativos que más bien eran para impresionar a la Gobernadora, pero todo era una vil mentira, era puro teatro. Es más, si tuviera un poco de vergüenza o dignidad debería de presentar su renuncia, pues en pocas palabras le dijo públicamente que es un flojo de primera, lo cual es indudable pues ya vemos como se encuentra todo el Estado en una violencia generalizada que nos ha llevado a ocupar el segundo lugar en violencia a nivel nacional.
INGENIERO. Y es que realmente Gilberto Loya Chávez no es policía, es ingeniero y es indudable que como jefe policiaco no la hace, “zapatero a tus zapatos”. El puesto es para un policía de carrera como puede ser el comandante Ricardo Realivázquez Domínguez, solamente que cuando Realivázquez presenta trabajado de inmediato Loya Chávez se enoja e informa que fue él quien realizó el aseguramiento o detenciones que hace su subordinado.
VIOLENCIA. Mientras que Loya Chávez anda de faldero detrás de la Gobernadora, el Estado sufre una violencia espantosa sobre todo en la sierra en donde hay enfrentamientos con saldo de varios muertos y la policía estatal brilla por su ausencia o bien llegan ya cuando todo ha terminado con saldo de varios muertos y heridos. Indudablemente que esta dependencia estatal de suma importancia debe de ser operada por un verdadero policía que no sueñe con ser presidente municipal, diputado o gobernador, pero que tampoco ande de faldero detrás de la gobernadora.



Dejar un comentario