• Hoy sesión caliente de Cabildo por tema de la UACJ.
• Continúa el huachicol en la ciudad.
• Aún en circulación ruteras contaminantes.
MILLONES. Hoy, todas las miradas están puestas en el Cabildo de Ciudad Juárez, donde se decidirá si el rector de la UACJ logra su tan soñado capricho de que le apoyen con 10 millones de pesos para completar el pago del concierto de Alejandro Fernández en el marco del 52 aniversario de la universidad. Mientras el rector Daniel Constandse afina detalles para su concierto de lujo, los estudiantes siguen alzando la voz exigiendo lo más básico, como becas, baños dignos, infraestructura decente y el anhelado transporte escolar.
REGIDORES. El lunes, durante la sesión previa del Cabildo, varios regidores dejaron claro que no están dispuestos a dejarse llevar por la música del Potrillo. Antonio Domínguez Alderete, regidor de Morena, manifestó que era una burla para los estudiantes, pues con esos millones podrían entregarse muchísimas becas. De igual manera, el regidor del PT, Eduardo Valenzuela, recordó que en su comisión de movilidad ha recibido a estudiantes que se quejan del pésimo transporte, pero parece que al rector Constandse le interesa más un concierto que resolverles lo básico. Luego su compañero de partido, el regidor Pedro Matus, fue más duro acusando al rector de que ahora sí anda rogándole a los regidores para que le aprueben el presupuesto, cuando ni las llamadas ni mensajes les contestaba. La regidora del Verde, Fernanda Avalos, también dijo que esos millones deberían destinarse a becas de investigación e infraestructura, no a un show que ni siquiera refleja los gustos de la mayoría de los universitarios.
NINGUNEADOS. Y cómo no van a estar molestos también los regidores, si cuando acuden a gestionar algún asunto de los estudiantes con el rector, este los ningunea y no los atiende, pues tal parece que para el rector son poca cosa las autoridades máximas del ayuntamiento que prefiere que los atienda su secretaria y les agende ahí cuando le interese escucharlos. A lo mejor y si les hubiera recibido en su momento no los tendría en su contra, pero ya son varias ocasiones en que Daniel Constandse da muchos tropiezos.
OTROS. Hubo algunos regidores que salieron a defender al rector Daniel Constandse, como Alejandro Acosta (Morena), Mireya Porras (PRI) y Alejandro Jiménez (PAN). De este último se dice que su segunda nómina está en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ, ó tercera, porque se rumora que hasta un prestanombres tiene como proveedor. Ni en los tiempos del hermano del exgobernador César Duarte, el ex rector Ricardo Duarte, el nombre de la universidad perdió el respeto de los estudiantes, maestros y ciudadanía, como hoy lo vemos, una manifestación tras otra fundada en las necesidades básicas de una universidad con un presupuesto millonario que no le cumple a sus estudiantes.
*****
HUACHICOL. Siempre que pasamos por enfrente de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicadas por la carretera a Casas Grandes y el Eje Vial Juan Gabriel, vemos cientos de tráileres que llegan esperando a cargar combustible para llevarlo hacia el interior del país o bien pipas que van a descargar gasolina en esas instalaciones. Sin embargo, nos hemos preguntado, ¿cuántas de estas pipas realmente se están resguardando entre los cientos de pipas que están estacionadas en ese lugar para evitar ser descubiertas? porque trasladan huachicol y que mejor para ello que confundirse entre las que realmente traslada combustible legal.
DETECTADAS. Por otra parte, en varias ocasiones que tomábamos alguna “rutera” para trasladarnos a ciertas colonias del poniente, podíamos ver que estas llevaban bidones hasta de 20 litros cargados de gasolina que indudablemente eran adquiridas a vendedores de combustible robado. Pues no nos equivocamos, porque ayer precisamente elementos del Ejército y de la Guardia Nacional realizaron una revisión en estos terrenos frente a las instalaciones de Pemex y encontraron varias pipas con combustible robado o ilegal.
CASOS. Son varios los casos en que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) han detectado predios en donde se resguardan pipas con combustible robado, recordamos dos lugares, uno por la carretera a Zaragoza y Ejército Nacional y otro por la avenida Waterfill en donde había varios tráileres con combustible robado. Indudablemente debe haber varios más que están ocultos en colonias alejadas en el sur poniente de la ciudad y que son perfectas para guardar estos tráileres. Por cierto que se menciona que los huachicoleros están protegidos por un alto funcionario policiaco de la Fiscalía Estatal.
CHIHUAHUA. Nuestro Estado de Chihuahua es uno de los que se encuentran entre los primeros lugares en donde se han detectado perforaciones ilegales para extraer gasolina, sobre todo en el municipio de Villa Ahumada, pero no solamente eso sino que también se ha descubierto el contrabando de gasolina procedente del vecino país que desde luego pasa por los puentes internacionales. Este año 2025 ha sido pródigo en el aseguramiento de huachicol en nuestro Estado. Algunos aseguramientos han sido realizados por el Ejército Nacional o bien por la Guardia Nacional encargada de la vigilancia de las carreteras federales.
*****
RUTERAS. Por las noches, en las colonias alejadas del poniente y oriente de la ciudad son varias las ruteras que circulan echando por el mofle enormes cantidades de humo contaminante y nadie les dice nada porque precisamente es la hora en que los agentes del transporte público del gobierno del estado ya están muy agusto descansando en sus hogares. Son ruteras que no llegan hasta el centro de la ciudad para que no las identifiquen ni las detengan, según anuncia la Dirección de Transporte Estatal.
CUENTO. Esta dependencia lo único que hace es hacerle al cuento y aparentar que trabajan asegurando camiones o ruteras contaminantes o de modelo antiquísimo. La verdad es que si realmente actuaran contra estos armatostes ya no habría ninguno o solamente quedarían los de modelo más reciente. Según informa la dependencia estatal las que han sido aseguradas es porque presentan adeudos, carecen de placas, tienen fallas mecánicas, el conductor carece de licencia o de seguro, pero también porque prestan servicio sin autorización alguna.
ASEGURAMIENTO. Entre las ruteras que más se ha procedido es contra las que circulan en la ruta Juárez Zaragoza y Valle de Juárez y supuestamente actualmente se tienen 68 unidades del transporte público fuera de circulación, muy pocas por cierto ante la enorme cantidad que a diario se puede apreciar en pésimas condiciones mecánicas y sanitarias e incluso no portan placas ni están debidamente importadas. Entonces son más las echadas que las ponedoras.



Dejar un comentario