LA COLUMNA DE HOY

Publicada por

el

Las lluvias que ponen al descubierto el abandono de Ciudad Juárez.

• Policías y bomberos se lucieron al ayudar a los juarenses.

Ahora es cuando debe verse el trabajo de la JMAS.

El Contralor municipal de las horas felices.

TORMENTA. La tormenta ocurrida el domingo y el lunes en nuestra frontera ya había sido anunciada con tiempo por el Servicio Meteorológico Nacional, sin embargo, como siempre a la gente poco le interesa las advertencias que se hacen y por ello ahora muchas familias sufren las consecuencias por no haberse preparado con tiempo a sabiendas de lo que ocurre cada vez que llueve en nuestra ciudad.

SALDOS. El saldo es de cientos de damnificados y lo más grave la muerte de dos personas ahogadas, una de ellas en donde hace meses un estudiante fue arrastrado por la corriente en las calles Tapioca y Paseo de la Victoria y otra que murió en el hospital porque fue arrastrado por la corriente y debido a la cantidad de agua que entró a sus pulmones. El sector mencionado se convierte en un verdadero río que arrastra todo por su paso.

OLVIDO. Y es que Ciudad Juárez estuvo abandonada durante muchos años, tanto por el gobierno federal como por el estatal, así como por presidentes municipales que no eran y ni vivían en esta ciudad. Así que era un importamadrísmo para ellos mejorar las condiciones de nuestra ciudad que fue creciendo hacia todos lados sin planificación alguna y ahora estamos viendo los resultados. Debido a ello el esfuerzo que realiza la autoridad municipal actual es muy importante pero será difícil terminar con todo el pésimo desarrollo en que se desenvolvió esta ciudad durante años.

*****

AUXILIO. Debemos destacar el servicio que prestó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Coordinación General de Seguridad Vial y desde luego la participación de Protección Civil a través de los Bomberos, el cual fue excelente debido al enorme número de auxilios que se dieron a los ciudadanos. Fueron por parte de Seguridad Pública más de 320 intervenciones auxiliando a automovilistas que se quedaron varados en las inundaciones que se presentaron por toda la ciudad. 

SERVICIO. Policías y Agentes de Vialidad fueron observados empujando los vehículos sin importarles meterse dentro de las aguas que les llegaban hasta la cintura. Las grúas de vialidad remolcando vehículos y los vehículos de auxilio vial pasando corriente o desponchando llantas e incluso proporcionándoles gasolina a los vehículos que se quedaban paralizados en las vialidades, dieron apoyos en inundaciones, rescates, accidentes y derrumbes. Es de reconocer estos actos a todos los servidores públicos municipales mencionados pues es un claro ejemplo de que respetan las órdenes emanadas por el Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar y la del Secretario César Omar Muñoz Morales.

*****

SECTORES. La tormenta desatada fue más grave en el suroriente y nororiente de la ciudad, colonias como La Aztecas, Chamizal, Libertad, Granjas de Chapultepec, Riveras del Bravo, Zaragoza, La Cuesta, Pradera Dorada, Revolución Mexicana, Melchor Ocampo, quedaron prácticamente bloqueadas por la intensidad de la lluvia y las inundaciones de las calles.

BASURA. El drenaje fue insuficiente pues muchas alcantarillas están tapadas por basura, llantas y hasta sillones destrozados que se avientan en las esquinas y que luego son arrastrados por las corrientes tapando los desagües. Ahora la Junta Municipal de Agua y Saneamiento tiene trabajo por varios meses debido a los enormes socavones que se abrieron en varias calles y avenidas.

HECHOS. Es el momento en que Sergio Nevárez, Director de la JMAS de esta ciudad, y que se anda candidateando para ser el postulado por el PAN a la Presidencia Municipal en el 2027, demuestre su amor por nuestra ciudad y le ponga muchas ganas en arreglar el desastre que existe dentro del alcantarillado y de los enormes socavones que se abrieron. Así conoceremos si realmente puede con el paquete que ahora tiene y desde luego con el que desea tener en el 2027.

*****

CONTRALOR. Jorge Gutiérrez Casas, ex regidor y miembro del PRI, fue uno de los incondicionales de Teto Murguía y gracias a ello fue que pudo colarse en la política, ahora trabaja como Contralor en la administración del Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar. Aunque se dice entre sus allegados que realmente es el Contralor de las horas felices, pues después de las doce del mediodía despacha en diversos bares de la ciudad.

PESO. Es sabido que Jorge Gutiérrez Casas nunca fue alguien de verdadero peso para el Teto Murguía, el que mandaba realmente era Polo Canizales, a él si le obedecían todos. Gutiérrez Casas solamente se colgaba de la bandera y eso fue la que le sirvió para poder venderse al hoy Alcalde como “el gran operador de Teto”, cosa que de verdad está lejos de ser cierta. Es más, ni siquiera Enrique Licón, actual coordinador de Direcciones, con todas sus aptitudes le llegaba a los talones a Polo Canizales, pues Polo era el papá de todos los pollitos.

RUMORES. Se rumora en los pasillos de la presidencia que existe fuego amigo contra Jorge Gutiérrez Casas, supuestamente encabezado por el mismo Enrique Licón, pero no, los señalamientos no vienen de Licón, vienen de más adentro. Son varios Directores municipales quienes se quejan de que el Contralor nunca está en su oficina, según ellos, es casi misión imposible encontrarlo después del mediodía. Y es que, dicen los que lo conocen desde que fue Regidor, que a partir de las doce del día su oficina era el Kentucky, desde donde despachaba entre vasos y pláticas.

CAMBIO. Hoy la historia se repite, solamente que ahora en lugar del Kentucky los escenarios son ya más “fifís”, como el Ardeo, Cabana, El Great American, entre otros. A partir de mediodía, nos aseguran, el Contralor comienza su jornada de invitaciones a los funcionarios municipales a comer y beber. Ya para las dos de la tarde, según los propios testigos, anda muy “japizon”. Mientras tanto los juarenses continúan pagándole un sueldo de funcionario público. Porque una cosa es ser Regidor, que tiene sus libertades, y otra es ser el Contralor Municipal con horario establecido, responsabilidad y vigilancia sobre el resto.

DESCONTENTO. El descontento no se queda ahí, además de los directores y de Enrique Licón, la Oficial Mayor también habría manifestado su molestia por las constantes ausencias del contralor y errores en los trámites municipales. Lo más delicado, aseguran quienes lo han visto con unos mezcales encima, su gran debilidad, es que empieza a hablar de cosas que no debería. De cosas que si alguno de los hermanos Pérez Cuéllar llegaran a escuchar, probablemente no dudarían ni un minuto en pedir su salida.

PROMESAS. Y no es solamente el tema del alcohol, también se comenta que ha engañado a empresarios locales prometiéndoles contratos o el acceso a proveedurías municipales a cambio de pagarle sus cuentas en esos restaurantes de lujo y, claro, el 10 por ciento del contrato. Gutiérrez Casas se hace pasar como el que controla todo, el que tiene el “teje y maneje del municipio” y dice que él puede hablar con Cruz para arreglarles cualquier tema, desde luego siempre y cuando ellos paguen los tragos.

INVESTIGACIÓN. Sería importante que la administración actual investigue esas “horas de felicidad” que tanto disfruta el Contralor, porque no se trata de grilla interna, tampoco son rumores, son verdades que circulan entre los mismos funcionarios. Mientras tanto la pregunta queda en el aire, ¿está el contralor cuidando al Municipio… o cuidando su vaso?

Dejar un comentario