LA COLUMNA DE HOY

Publicada por

el

• Bonilla y 280 millones a su servicio dados a un proveedor de su gobierno.

• Santiago de la Peña, un perfil serio e ideal para el PAN.

MILLONARIO. Desesperado por darse a conocer, sobre todo en nuestra ciudad, Marco Bonilla el Presidente Municipal de la ciudad de Chihuahua, está invirtiendo millones de pesos en publicidad por todo el territorio en espectaculares y en pinta de  bardas, con el único fin de promocionarse por si se le hace la candidatura en el 2027 para Gobernador del Estado por parte de su partido político Acción Nacional (PAN).

CORRUPTO. Sin embargo, revisando el Portal de Contrataciones Públicas del Gobierno del Estado, encontramos algo muy significativo que nos da a conocer de dónde salen los millones de pesos que está invirtiendo Marco Bonilla para publicitarse en todo el Estado y que desde luego este es uno de los varios contratos ilegales que está realizando con varias empresas chihuahuenses e incluso nacionales.

BARREDORAS. El día 3 de enero del año en curso, el Municipio de Chihuahua a través del comité de concesiones adjudicó un contrato de servicio de barredoras por un monto total de 280 millones de pesos, afectando con ello a más de tres administraciones futuras municipales, procedimiento al que no se le dio la difusión para motivar la participación tanto ciudadana como la de las empresas con capacidad técnica y económica.

COMPLICIDAD. Esta situación deja ver la complicidad del comité ya mencionado con la empresa adjudicada, quien por cierto, no cuenta con la experiencia en dicho ramo ya que se dedica a la construcción. Esta adjudicación violenta la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua y por si fuera poco, el municipio de Chihuahua cuenta con una dependencia denominada Dirección de Servicios Públicos.

DIRECCIÓN. Esta dependencia municipal cuenta con personal, equipo como son barredoras y presupuesto suficiente para llevar a cabo la prestación del servicio público en forma directa y no haber comprometido dinero, tiempo y lo más grave violar leyes como: 1. La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios. Esta ley establece que los compromisos presupuestarios deben de estar dentro del presupuesto autorizado, teniendo la suficiencia presupuestaria y la identificación de la fuente de ingresos.

VIOLACION. De la misma manera se violenta el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. También se violenta la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua. Indudablemente que los entes competentes en la revisión de licitaciones y su transparencia son miopes o solamente actúan para recibir sueldos y compensaciones en lugar de ejercer, conforme a derecho, las actividades que les confieren las leyes para erradicar estos actos de corrupción.

SINDICATURA. Entre estas áreas de fiscalización están la Sindicatura, el Órgano Interno de Control y la Secretaria de la Función Pública. Solamente la auditoría superior ha indicado a principio de año que llevará a cabo auditorías forenses esperando que esta área haga justicia a las tranzas del municipio de Chihuahua, porque existen de igual manera cuentas pendientes con contratos como el alumbrado público municipal y adjudicaciones de adquisiciones de obra pública.

ASIGNACIÓN. Como ya lo mencionamos en párrafos anteriores el asignado de la concesión es todo un polifacético porque además de contratos de construcción, opera el movimiento en el relleno sanitario. Cuenta también con contratos de comunicación social y ahora es concesionario de un servicio público y todo a base de contratos millonarios.

CONTRATO. El contrato por prestación de servicio público de barrido mecanizado de calles y avenidas del municipio de Chihuahua en su modalidad de concesión, tiene un término de 10 años, bajo el número CC-01/2024, adjudicado a CYP Cruz Sáenz S.A. de C.V., en participación conjunta con multiservicios y otros S.A. de C.V., en la cual solamente participa el adjudicado  con un monto de la concesión por 279.392,422.40 (doscientos setenta y nueve millones 392,422.40, trescientos noventa y dos mil cuatrocientos veintidós pesos  con cuarenta centavos), el IVA incluido.

VIGENCIA. La vigencia de dicha concesión es a partir del 10 de enero del presente año al 9 de enero del 2035, es por 10 años. El costo semanal otorgado al adjudicatario, según el contrato CC-01/2024 es de $537,293.12 pesos semanales. Esta contratación por cierto, no tiene una justificación de beneficio a los ciudadanos del municipio de Chihuahua, por el contrario, está costando demasiado, por lo cual se debería de exigir la rescisión de dicho contrato de manera inmediata.

IMPOSIBLE. Desde luego que dicha rescisión no se llevará a cabo porque como ya lo indicamos muchos de estos millones de pesos están siendo empleados por Marco Bonilla para promocionarse en todo el Estado, sobre todo en nuestra ciudad que es en donde de plano la tiene perdida al igual que el resto del Estado. Llevaremos a cabo otras investigaciones de este tipo de contratos millonarios a empresarios de su confianza que desde luego aportan varios millones de pesos a su anhelada campaña política.

*****

DESTAPE. Recientemente la Gobernadora María Eugenia Campos Galván mencionó al Secretario de Gobierno Santiago de la Peña como un probable candidato a la gubernatura en el 2027 por el Partido de Acción Nacional (PAN) y sugirió a los panistas que volteen a verlo. Indudablemente que de todos los que se han aventado al ruedo, el mejor calificado es sin duda el licenciado Santiago de la Peña.

POLÍTICO. Se trata de un hombre disciplinado, que aunque no pertenece al PAN desde el 2017, si tiene las características que se requieren para pensar en la gubernatura. Es serio, sabe escuchar sin politiquería, ha sido honesto, hombre de todas las confianzas de la gobernadora e incluso es su consejero. No anda de grillo y solamente se dedica a cumplir con sus obligaciones como Secretario de Gobierno.

DIFERENCIA. Existe una enorme diferencia en todos aspectos entre el licenciado Santiago de la Peña y quienes están suspirando desde hace tiempo por la candidatura panista. Los que abiertamente han manifestado su deseo de ser el próximo candidato a la gubernatura por el PAN, son el licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno, Marco Antonio Bonilla Mendoza, Mario Vázquez Robles, Gilberto Loya Chávez, Daniela Álvarez, María Angélica Granados y otros que quieren pero no se les menciona.

PREFERIDO. Al mencionar a su Secretario de Gobierno, la Gobernadora indudablemente mostró su atención especial hacia el licenciado Santiago de la Peña, sobre todo porque ya el PAN, ante la escasez de candidatos que realmente atraigan la atención de los votantes, ha mencionado la apertura de candidaturas a perfiles ajenos al PAN. En días anteriores ya el licenciado De la Peña había manifestado tener aspiraciones políticas pero mencionó que no pertenece al PAN, sin embargo, a nivel nacional el dirigente Jorge Romero ya ha mencionado su aceptación para que participen ciudadanos que tengan reconocimiento social para que puedan ser candidatos de su partido en las futuras elecciones.

Dejar un comentario