• Millones de pesos salen de obras públicas para campaña de Marco Bonilla.
• Le dolió a Gilberto Loya comentarios de Torre Centinela.
MILLONES. De acuerdo con información que hemos recabado, ahora comprendemos de donde salen los cientos de millones de pesos que está utilizando Marco Bonilla, Presidente Municipal de la ciudad de Chihuahua, para su precampaña a la gubernatura panista para el 2027. Es indudable que está respaldado por la mafia de compañías constructoras, ya mencionada como el “Cartel de la Obra Pública”.
IRREGULARIDADES. Existe un patrón de irregularidades en la contratación de obra pública del municipio de Chihuahua en el periodo del 2021 al 2025. Las observaciones emitidas por la Auditoria Superior del Estado (ASE) y la evidencia indiciaria sugiere la existencia de complicidad entre servidores públicos y contratistas. El mencionado “Cartel de la Obra Pública”, está liderado por el actual presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Julio César Mercado Rodríguez, que indudablemente también resulta beneficiado con el diezmo requerido.
PALOMEADAS. En los pasillos de varias dependencias y de integrantes del gremio constructor inconformes se menciona que solamente las listas “palomeadas” por Julio César Mercado Rodríguez son distribuidas a las constructoras que son sus protegidas. En el portal de contrataciones se menciona de un universo de 2 mil 270 millones de pesos contratados entre el 2021 y 2025, correspondiente a empresas amigas de Marco Bonilla, entre las cuales existen contratistas afortunados y ex dirigentes de la CMIC.
CONTRATOS. En el 2021 fueron 7 contratos por la cantidad de 13 millones 405 mil pesos, en el 2022 por 519 millones 342 mil pesos, en el 2023 fueron 139 contratos por 589 millones 420 mil pesos, en el 2024 fueron 136 contratos por 532 millones 334 mil pesos y en el presente año 2025 son 44 contratos por 481 millones 911 mil pesos. En estas contrataciones se identifican empresas en colusión con familiaridad de servidores públicos y con el Presidente Municipal Marco Bonilla en por lo menos 50 contratos por una cantidad aproximada de 1282 millones 885 mil 573 pesos.
EMPRESAS. Las empresas beneficiadas son Constructora Santa Rosalía, Infraestructura Global Pabe. CYP Cruz Saenz, Construnaja. Merp Edificaciones y Terracerías, Servicios de Ingeniería Civil y Arquitectura Centro Norte, Stahl Construcciones. Constructora Figosa. Constructora Integral Vallekas, entre otras más. Estas empresas acaparan el 57% del importe mencionado.
CORRUPCIÓN. Marco Bonilla en el presente año presume la construcción de tres puentes con más de 600 millones obtenidos de un préstamo, los cuales fueron construidos en un paso superior en la carretera a Aldama y Ave. Fuerza Aérea Mexicana. En esta licitación se descalificó a la empresa Triturados Basálticos Tepetlaoxtoc, S.A. de C.V., la cual obtuvo el primer lugar como empresa más económica y pese a ello se contrató a la empresa Santa Rosalía que quedó en segundo lugar con una diferencia de 18 millones 173 mil 556 pesos 65 centavos, lo que hubiera sido un buen ahorro para destinarlos a bacheo que buena falta le hace a la capital del Estado.
PUENTES. En la construcción de los tres puentes anunciados para el presente año, también broto la corrupción que indudablemente beneficia a Marco Bonilla para que continúe llevando a cabo su precampaña política sin problemas económicos. En los pasillos comunes apostaban que el primer puente se le otorgaria a Stahl Construcciones, el segundo a Santa Rosalía y el tercer puente “el más bonito para Chihuahua” de acuerdo a declaraciones de Marco Bonilla, este contrato será para Merp Edificaciones y Terracerias, que próximamente estará firmando dicho contrato una vez terminado el proceso licitatorio con un sobre costo de 40 millones de pesos más de lo presupuestado originalmente.
MILLONARIO. Indudablemente que Marco Bonilla se ha vuelto millonario durante su periodo como Presidente Municipal de Chihuahua, pues incluso sabemos de residencias de alto valor que ha adquirido en los mejores fraccionamientos de la capital, desde luego que a nombre de familiares o de personas de su absoluta confianza. Este año mencionó la construcción de tres puentes que en realidad son de suma importancia para los automovilistas, sin embargo, tales construcciones carecen de un proyecto a futuro considerando la enorme cantidad de vehículos que actualmente circulan por dichas vialidades e incluso habitantes de las colonias cercanas han protestado porque ellos han resultado perjudicados en lugar de beneficiados. En nuestra próxima edición continuaremos desgajando esta corrupción de quien pretende ser gobernador de Chihuahua.
*****
ILUSO. Otro funcionario estatal que no canta mal las rancheras es el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, quien se encuentra molesto por las declaraciones sobre la llamada Torre Centinela que hizo el Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar y que le dolieron porque simplemente dijo la verdad, la cual desde hace meses nosotros lo hemos venido mencionando de que la dichosa torre no será terminada en el actual sexenio gubernamental.
DECLARACIONES. Son varias las declaraciones que tienen la finalidad de justificar el retraso de este edificio que ha hecho el Secretario Loya Chávez y que finalmente no han sido ciertas. La realidad es que este funcionario ha sido incapaz de cumplir con su encomienda que es la de erradicar la violencia estatal, sobre todo la que se lleva a cabo en la Sierra Madre Occidental y en donde semana tras semana ocurren múltiples asesinatos hasta de personas inocentes, tal como ocurrió en Guachochi.
TRABAJO. En realidad su trabajo ha sido, desde que fue nombrado Secretario de Seguridad Pública Estatal, la de lograr penetrar en los pensamientos de los políticos allegados al PAN y al PRI, pues ese es realmente hacia donde tiene dirigida su mirada y su pensamiento. Qué necesidad tenía de haber llevado a dos dirigentes panistas, que por cierto cobran en su dependencia muy buenos salarios, a una entrevista con el Presidente Pérez Cuéllar con el fin, según él, de invitarlo a conocer los avances de la mencionada torre.
CORRUPTOS. Ambos dirigentes estatales del PAN, uno de la ciudad de Chihuahua y otro de nuestra ciudad, cobran salarios altos en esa dependencia lo cual esta prohibido porque no pueden pertenecer a un partido político, tener una función pública y todavía cobrar en una dependencia estatal. Pero nada se puede esperar de quienes siempre han sido corruptos y siempre han estado prendidos de la chichi presupuestal estatal. Por eso no fueron recibidos y como lo afirmara el Presidente Pérez Cuéllar, resulta más agradable visitar las ruinas de Paquimé que las ruinas en que se encuentra la Torre de Babel… perdón la Torre Centinela.



Dejar un comentario