• Muy activos el Cártel de Obras Públicas en beneficio de Marco Bonilla.
• Empresa Santa Rosalía la más beneficiada y no cumple con proyectos.
• El PAN debería denunciar a Marco Bonilla.
CÁRTEL. Muy activo se encuentra el “Cartel de Obras Públicas Municipales” actuando a favor de su futuro candidato panista Marco Bonilla a la gubernatura del Estado de Chihuahua. Se continúa confirmando la colusión entre servidores públicos y empresas de la construcción para seguir apoyando a Marco Bonilla en su carrera hacia el 2027, pese a que no goza de la atención de la “líder” estatal. Sin embargo, al parecer será cobijado por el PRI, pues según la información que hemos recibido, personajes de este partido están invirtiendo en su precampaña.
SALARIO. Indudablemente que con su salario de Presidente Municipal no le alcanza para los millonarios gastos que está realizando. Recordemos que en su momento su compadre Mario Vázquez hasta del gasto corriente de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), utilizaba para su campaña a Senador, aunque solamente le alcanzó para ser nombrado Senador plurinominal al perder dramáticamente frente a Andrea Chávez el año pasado con un sinnúmero de votos en su contra.
AFORTUNADA. Como lo mencionamos anteriormente, retomando las cifras en colusión de los contratos, la empresa Santa Rosalía es la más afortunada al recibir solo contratos en licitaciones de primer lugar, pese a que ni siquiera ha cumplido con un relleno sanitario prometido desde hace 4 años. Un segundo contrato otorgado a esta compañía para construir un paso superior que pese a que quedó en segundo lugar en la licitación, se descalificó a la empresa ganadora la cual presentó una propuesta económica más solvente en dicho concurso y pese a ello y con el único fin de favorecer a la empresa Santa Rosalía, desde luego con previo moche de por medio. Como prueba se anexa parte en copia del acta.

FAVORECIDA. A esta empresa Santa Rosalía se le ha otorgado la cifra más alta con 440 millones 430 mil pesos, por medio de cinco contratos en los dos periodos del aspirante Bonilla a la gubernatura en el 2027. Otro de los favoritos que también lo es del Gobierno del Estado e incluso del municipio de Ciudad Juárez, es el Ingeniero Julio Mercado Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y Construcción Chihuahua (CMIC), propietario de la empresa Merp Edificaciones y Terracerías, S.A. de C.V. con la cantidad de 433 millones 525 mil pesos, incluyendo el próximo contrato de la Gaza Reliz, que en conjunto serán 9 contratos. Por cierto, este personaje ya hábilmente busca contratos en el Gobierno Federal, porque sabe que su amistad con los Prianistas no tiene futuro.

COLUDIDAS. En tercer lugar encontramos a la empresa STAHL CONSTRUCCIONES, S.A. DE C.V. con 353 millones 847 mil pesos a través de 6 contratos. Y en cuarto lugar encontramos nada menos a un pipope afortunado de contar con contratos en colusión también con la Oficialía Mayor y la Dirección de Servicios Públicos Municipales. Esta empresa denominada CYP CRUZ SAENZ, S.A. DE C.V., con Obras Públicas lleva hasta el momento la cantidad de 125 millones con su respectivo redondeo y con la Oficialía Mayor 280 millones de pesos, también con su respectivo redondeo.
CONTRATOS. Supuestamente estos contratos realizados con el municipio de Chihuahua son para la prestación de servicio público de barrido mecanizado de calles y avenidas del municipio de Chihuahua en su modalidad de concesión por un término de 10 años, servicio que por cierto no se ve o lo está prestando en otro municipio, pues calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua como nunca se encuentran sucias y llenas de baches.
ASIGNACIÓN. Esta empresa arriba citada, fue asignada pese a que no cuenta con la experiencia en dicho ramo ya que se dedica a la construcción. Esta adjudicación violenta la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua. Con respecto a la Dirección de Servicios Públicos, año con año es adjudicado los trabajos de movimiento de tierra y basura y construcción de celdas de relleno en promedio de 25 millones anuales. Haciendo sumatoria y por número de contratos desplaza a las primeras tres constructoras quedando en primer lugar.
OTRA. Resalta entre estas empresas una nueva que del sexto lugar brinca al quinto. Por el número de contratos que son 17, se menciona que el propietario es amigo directo de Marco Bonilla y se trata nada menos que del propietario de la empresa Construnaja, S.A. de C.V. con 65 millones 400 mil pesos nada más y nada menos. La suma de estas empresas representan el 60 por ciento del presupuesto desde el arranque administrativo del 2021 al 31 de octubre del presente año. Por lo tanto insistimos, en donde están los entes de fiscalización o acaso son parte de la colusión o para mejor entendimiento, de la corrupción que rodea al gobierno del municipio de la ciudad de Chihuahua?
FUTURO. Imagínese por un momento estimado lector, si llegara Marco Bonilla a ser Gobernador, cuantos compromisos con empresarios de la construcción tendría y por lo tanto seguiría apoyándolos con lo cual indudablemente se haría millonario pues ya ha estado demostrando que carece de honestidad y que es capaz de todo con tal de obtener por lo pronto, la candidatura del PAN al Gobierno del Estado en el 2027.
CIEGA. Por cierto, la dirigente panista en el Estado de Chihuahua Daniela Álvarez, “ve la paja en el ojo ajeno pero no ve la viga en el propio”, acusa al Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar de una serie de supuestos delitos electorales, pero se le olvida que su candidato Marco Bonilla desde hace varios meses está gastando cantidades millonarias en su precampaña tendiente a obtener la candidatura del 2027 al gobierno del
Estado.
MILLONES. Son cientos de millones de pesos los que Marco Bonilla está utilizando y que desde luego no salen de su bolsillo porque no los tiene ni los gana, por eso acude al “Cartel de Obras Públicas” que es el que lo sostiene. Por lo tanto, también debe de acusar a su compañero panista por los mismos supuestos delitos y estamos seguros que aquí sí procedería la ley en su contra, pues como lo hemos dado a conocer las constructoras de su preferencia siempre están siendo apoyadas por el ganen o no los concursos de licitación.



Dejar un comentario