• Bien recibido Cruz en la capital del estado.
• Muertos en mina, mismo horror en tiempos de Calderón.
• Han ido a la baja los homicidios en la ciudad.
ÉXITO. Considerando que la ciudad de Chihuahua siempre se ha distinguido por ser casi 100 por ciento panista, pues allá los habitantes se sienten familiares de los gobernantes y se dicen influyentes, vemos que durante la reunión que tuvo el Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar con cientos de mujeres en la ciudad de Chihuahua resultó un rotundo éxito, era algo que ya se esperaba, pues Pérez Cuéllar por su manera de ser ha despertado la simpatía de una gran mayoría de ciudadanos.
FUTURO. Cruz Pérez Cuéllar es sin duda el próximo Gobernador del Estado, dígase lo que se diga, pues no tiene contrincante al frente y el único que pudiera ser es Marco Bonilla que tiene una enorme cola de corrupción tras de él, pues de manera constante se le ha señalado que las obras que realiza supuestamente en beneficio de los habitantes de la capital son un verdadero fiasco, un robo descarado.
GASTOS. Los gastos millonarios que supuestamente realiza Marco Bonilla no se ven por ninguna parte, pues la ciudad de Chihuahua anteriormente era una ciudad limpia, con calles bien pavimentadas y actualmente en pleno centro las calles cercanas están destruidas, las banquetas llenas de hoyos, con basura tirada por todos lados. En cambio asegura gastar cientos de millones de pesos en mejorar la ciudad que no se ven por ningún lado, salvo en publicidad pagada, en bardas pintadas con su nombre y espectaculares en todo el Estado que definitivamente con su salario es imposible que lo pague, lo que significa una enorme corrupción de su parte.
*****
MINA. La localización de varios cuerpos arrojados al interior del tiro de una mina ubicada en Santa Eulalia, Chihuahua, por presuntos individuos pertenecientes a la delincuencia organizada, nos hace recordar que en los tiempos de la guerra ocurrida en esta ciudad entre los años 2008 al 2012, elementos pertenecientes a la policía municipal de aquellos años, nos comentaron que en la sierra de nuestra ciudad, por el rumbo en donde se encuentran los terrenos del Ejército Nacional, había unos pozos profundos en donde se estaban arrojando cadáveres de personas desaparecidas en aquellos tiempos.
PRIVADOS. Es necesario recordar que difícilmente se puede conocer si esta versión es cierta o falsa ya que por ser una propiedad federal del Ejército Mexicano, nadie puede entrar a investigar a no ser que sea la propia corporación militar que lo haga. Desde luego que en esos tiempos en que nuestra ciudad a nivel mundial llegó a ser la más violenta del mundo era sumamente difícil llevar a cabo cualquier investigación, mucho menos ahora que nos damos cuenta de que el ex Presidente de la República Felipe Calderón estaba involucrado junto con Genaro García Luna con grupos delincuenciales a los cuales protegían.
HUIDA. Incluso recuerdo muy bien como la ex Procuradora del Estado Patricia González, ordenó que acudieran cinco Agentes del Ministerio Público al cuartel militar a tomar declaraciones a varios de los detenidos que se encontraban presos por diferentes supuestos delitos. Efectivamente obedeciendo órdenes superiores se trasladaron cinco elementos, hombres y mujeres, para tomar las declaraciones, sin embargo, apenas entraron al lugar en donde estaban detenidos cuando los cinco agentes del ministerio público salieron huyendo.
SUSPENSO. Se dice que fue tanto el horror que vieron al ver en qué estado se encontraban los detenidos que prefirieron huir pues la impresión que les causaron fue devastadora. Según mencionaron los detenidos estaban sumamente golpeados, sangrando por todas partes del cuerpo, algunos agonizando. Difícilmente pudieron soportar la escena macabra y casi salieron corriendo de la bodega en donde estaban recluidos. Llegaron las mujeres a la Fiscalía llorando, asustadas y los hombres agitados, sin poder hablar.
PREMIO. Como premio a su esfuerzo la Procuradora Patricia González los corrió por no haber levantado las correspondientes actuaciones que les había solicitado. Los Agentes del Ministerio Público protestaron pero de nada les sirvió ya que fueron despedidos. Desconocemos si algunos de ellos regresaron y si todavía estén laborando, pero este hecho ocurrido en una mina de Santa Eulalia nos hizo recordar ese negro hecho en tiempos de la ex Procuradora Patricia González.
DIFÍCIL. Es indudable que de ser cierta esta versión de que existen cadáveres o huesos en grietas, pozos u hoyos en la sierra del poniente, será difícil de indagar sobre todo por el tiempo transcurrido. Pero sea como sea, es lógico pensar que puede darse el caso de que en estas montañas que se encuentran en el lado poniente si existan depósitos de cadáveres de personas que han desaparecido y que hasta la fecha no hayan sido encontradas.
*****
DOLOSOS. Tal parece que empezamos bien el mes, pues en los últimos nueve días solamente se han presentado 23 asesinatos dolosos o ejecuciones, es decir, es un promedio de 2.55 diarios igual que el mes pasado y debido a la vigilancia que se ha implementado por parte de los tres niveles de gobierno todo parece indicar que incluso este mes habrán de disminuir más los homicidios dolosos.
TRABAJO. Esta baja se debe indudablemente a que ya no es solamente la policía municipal la que se dedica a detener a los asesinos, sino que también la policía estatal y la policía de investigación se han puesto las pilas y ya han empezado a dar resultados positivos con la detención de asesinos que se encontraban gozando de libertad y desde luego cometiendo más ejecuciones.
CAMBIO. Lo lamentable es que al parecer la violencia ahora se ha desatado en las calles y avenidas de la ciudad provocada por conductores en estado de ebriedad que han causado la muerte de varios acompañantes o provocado atropellos mortales. Hace unos días murieron cinco personas en el trágico accidente ocurrido en la calle Centeno y Tecnológico, todo a causa de un irresponsable que iba a exceso de velocidad, indudablemente en estado de ebriedad y para colmo se pasó el semáforo en rojo.
ACCIDENTE. Este domingo también a la altura del punto de revisión Precos, hubo una volcadura y choque en donde resultaron muertas tres personas procedentes de la ciudad de Durango. Las calles de nuestra ciudad también han sido testigos de accidentes mortales como son atropellos o impactos de motociclistas en contra de vehículos en circulación. Tal parece que ahora las muertes van a ser más elevadas debido a accidentes que muertes entre delincuentes.
CALLES. Las calles de nuestra ciudad, sobre todo las avenidas que cruzan varias colonias, han sido tomadas por individuos irresponsables como pistas de carreras, las cuales a diario cruzan a gran velocidad, con exceso de ruido porque le quitan el silenciador a los mofles y el estruendo es excesivo y pese a ello los policías viales no les hacen nada, pese a que esto está prohibido. Conducir a exceso de velocidad y provocando ruido insoportable es causa de sanción e incluso se les debe retener el vehículo ya que pueden causar atropellos mortales.
MUNICIPALES. El Secretario de Seguridad Pública Cesar Omar Muñoz Morales, debería de permitir a sus elementos que quienes conducen a altas velocidades y con exceso de ruido puedan ser detenidos y entregados a los policías viales, es la única manera de evitar que este problema siga creciendo, además, está dentro de sus facultades pues debemos de recordar que es la máxima autoridad dentro de las filas policiacas y vialidad forma parte de su secretaria. La finalidad es evitar atropellos, accidentes y muertes.



Dejar un comentario