• Siguen las irregularidades en Obras Públicas de la ciudad de Chihuahua.
• Sergio Nevárez y sus errores: aumento al agua y reunión con Bonilla.
INCOMPETENTE. Hemos estado informando sobre el actuar de Carlos Alberto Rivas Martínez, actual Director de Obras Públicas Municipales (DOPM), de la ciudad de Chihuahua, sobre un sinnúmero de enfoques de colusión que nos obliga a pensar mal debido a que el propio líder carece de perfil, de respeto hacia sus superiores, honestidad, de liderazgo de gobernabilidad, pues tal parece que piensa que los habitantes de Chihuahua capital están tarados y no piensan.
MANIPULACIÓN. El enfoque de la incompetencia como escudo, la falta de perfil técnico no es un error, sino una característica necesaria para permitir la manipulación de contratos en obras públicas y en adquisiciones en la Oficialia Mayor. Para un Director de Obras Públicas no técnico en grandes urbes, el perfil del puesto debe exigir una vasta experiencia en gestión administrativa, planeación estratégica y dominio de la Ley de Obras Públicas y del marco normativo de desarrollo urbano, asegurando que el conocimiento del marco legal sea suficiente para la aplicación de la ley y la toma de medidas administrativas.
CORRECTIVO. Los entes fiscalizadores deben imponer un correctivo a Carlos Alberto Rivas Martínez y a Marco Bonilla, porque culpable es el que contrata y el que cargará con el juicio de grupos colegiados de profesionistas y de la ciudadanía cuando les falle una obra significativa. Se ha documentado que la Dirección de Obras Públicas Municipales continua utilizando la vía de la adjudicación directa por excepción, un procedimiento que si bien es legal bajo ciertas circunstancias requiere de una justificación administrativa rigurosa, de un dictamen de excepción emitido por la Dirección de Obras Públicas Municipales para autorizar una adjudicación directa.
EVIDENCIA. Se argumenta que la selección del contratista se basa en criterios claros de objetividad, asegurando las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y experiencia. Esta necesidad de justificar explicitamente la imparcialidad y la honradez de la elección, evidencia que el procedimiento de adjudicación directa es reconocido institucionalmente como el punto de mayor discrecionalidad y por ende, el más expuesto al riesgo de colusión o trato preferencial.
DEFENSA. La defensa administrativa detallada de la excepción puede ser interpretada como una medida preventiva o, en casos de corrupción, como el primer paso en la simulación de un proceso repetido indiscriminadamente. Otra causa de colusión que irrumpe con la ley de la materia, acentúa un patrón operativo de alto riesgo; la asignación de obras bajo proyectos y presupuestos incompletos o deficientes. Esta práctica no representa un simple error de planeación, sino una vulnerabilidad crucial en la fase temprana planeación, programación) que predispone a la irregularidad.
ASIGNACIÓN. La intencionalidad de asignar obras con proyectos incompletos permite, a posteriori, la justificación de convenios modificatorios y reajustes de recursos costosos, evadiendo así la revisión competitiva del costo real de la obra. Este mecanismo transforma la deficiencia técnica inicial en un diseño de captura que facilita el desvío de fondos a través de sobrecostos contractuales, siendo clara evidencia de cómo trabaja el Cártel de Obra Pública de Chihuahua, con personajes ya identificados en columnas anteriores.
AUDITORÍA. De acuerdo a la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha venido descubriendo patrones de incumplimiento que se repiten en las auditorías de obra pública practicadas a la Dirección de Obras Públicas Municipales de Marco Bonilla. Estos hallazgos revelan debilidades sistemáticas en la gestión y supervisión de proyectos de infraestructura tales como 1) Deficiencias en la Ejecución, comprobación y calidad. Una de las observaciones más recurentes y con mayor potencial de daño patrimonial es el pago de volúmenes de obra superiores a los efectivamente ejecutados. Esta irregularidad implica un sobrepago injustificado al contratista. Otro punto crítico es el pago de materiales que luego no se aplicaron o que se utilizaron en cantidades mayores a las necesarias en obras realizadas por asignación directa.
FALLAS. Además la ASE detectó fallas técnicas evidentes en pavimentación, como agrietamientos, desprendimiento de materiales y ondulaciones. Estas deficiencias en la calidad de la obra se consideran deficiencias en la supervisión y control de la obra. 2) Fallas en la Adjudicación y Garantías Contractuales: En el ámbito contractual se detectaron adjudicaciones a licitantes que incumplieron las bases de las convocatorias, vulnerando los principios de trasparencia y competencia. Un incumplimiento normativo grave en la omisión de proporcionar evidencia de la garantía de anticipo y la garantía de cumplimiento del contrato. Esta falta contraviene directamente los articulos 68 y 69 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Chihuahua. La ausencia de estas garantías expone a la administración municipal a un riesgo significativo de no poder recuperar los fondos ante un incumplimiento o abandono de obra por parte del contratista.
*****
CORRIDO. Se había tardado en caer Sergio Nevarez, ex director de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS), pues ya había cometido muchos errores en sus ansias de ser el candidato del PAN a la Presidencia Municipal. Se le olvidó que todavía Maru Campos Galván sigue siendo la Gobernadora del Estado de Chihuahua y su jefa máxima a quien debería de haber respetado indudablemente antes de avorazarse pensando que Marco Bonilla lo iba a apoyar en sus futuros planes.
PLEITO. Su error también fue el de entablar pleito con el Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar a sabiendas de que las relaciones entre el Presidente Municipal y la Gobernadora han sido buenas y que no por su delirio político se iban a convertir en un dimes y diretes. Se equivocó y ahora sufre las consecuencias al despertar de su sueño político.
INVERSIONES. Ahora indudablemente será sujeto a una auditoría para conocer en que se han empleado cientos de millones de pesos supuestamente aplicados en mejorar las redes de agua potable, que pese a ello son miles las fugas que existen. También auditar la construcción de las presas que se están construyendo desde hace años en el sector poniente de la ciudad y que pese a la aplicación millonaria no tienen para cuando ser terminadas, mientras tanto los residentes de aquella zona siguen sufriendo las consecuencias de las inundaciones que provocan las lluvias y que les destruyen todos sus bienes.
ERROR. Desde luego cometio un terrible error político al acudir a la reunión que hizo con el sector privado Marco Bonilla, pues se le olvidó que Bonilla se atrevió a enviar a sus emisarios para que desfilaran el 20 de noviembre con mantas a su favor, lo cual le molestó sumamente a la Gobernadora, la cual le recordó a Bonilla que ella todavía es la Gobernadora, la que manda políticamente en el Estado. Por esta situación es indudable que también Bonilla cayó de la gracia de la Gobernadora Maru Campos Galván.
INCREMENTO. Lo peor es que la descentralizada anunció un incremento al precio del metro cubico del agua de un 17 por ciento, más allá del incremento salarial que esta por realizarse y que es superior al incremento inflacionario que se supone será del 4 por ciento. Abrió la boca antes de tiempo sin consultar a la jefa máxima del gobierno estatal y ahora sufre las consecuencias, aunque ya lo obtenido durante su administración nadie se lo quita.
BONILLA. Otro que indudablemente está en la cuerda floja por todos los errores políticos que ha cometido es el Presidente Municipal de la ciudad de Chihuahua Marco Bonilla, que suspira por ser el candidato a gobernador por el PAN, pero al igual que Sergio Nevárez ha estado cometiendo serios errores políticos que en nada le benefician, pues a ambos suspirantes se les olvidó que todavia faltan casi dos años para que la Gobernadora Maru Campos deje de ser la jefa política del Estado y por lo tanto ella sigue siendo la que da y quita, nadie más.
DESASTRE. Lo peor es que la ciudad de Chihuahua anteriormente era ejemplo de transparencia, belleza y pulcritud, lo cual ha perdido gracias al pésimo gobierno de Marco Bonilla que solamente ha simulado inversiones millonarias que por ningún lado se ven, en cambio, la suciedad, el destrozo de calles y banquetas, puentes hechos a medias, calles sin pavimentar, todo eso está a la vista y supuestamente se han gastado cientos de millones de pesos en la ciudad, aunque todo parece ser que realmente es en su campaña política anticipada.



Dejar un comentario