• Irregularidades en luminarias revelan colusión y beneficios políticos en Chihuahua Capital
• Sobrecostos en medicamentos exhiben red de corrupción.
• Fallas en obras públicas y perfiles ilegales agravan la crisis de transparencia en la administración de Marco Bonilla.
CONTINUAMOS. Como mencionamos en nuestra anterior Columna Periodística, la Auditoría Superior del Estado (ASE), detectó serias fallas técnicas en diferentes obras realizadas por la administración municipal de la ciudad de Chihuahua a cargo de Marco Bonilla. Mencionamos fallas en la pavimentación, fallas en la Adjudicación y Garantías Contractuales, pero también se detectó “Escándalo de los Contratos de Luminarias y su Vínculo con Fallas de Adjudicación”. Así como está escrito aparece en los documentos de la ASE.
LUMINARIAS. Durante el periodo de fiscalización por parte de la ASE, la administración municipal de Marco Bonilla enfrentó denuncias públicas relacionadas con la modernización del sistema de luminarias. Un proyecto cuya inversión superó los 924 millones de pesos. Las denuncias presentadas por actores políticos y sociedad civil, señalaron presuntas irregularidades en la adjudicación de 21 contratos vinculados a este proyecto.
CONTRATO. Específicamente se reportó que una empresa contratada contaba con un capital social inicial de 5 mil pesos antes de recibir un contrato millonario y posteriormente modificó su razón social y elevo su capital a 16 millones de pesos. Esta práctica es un indicador clásico de riesgo de corrupción y simulación ya que favorece a licitantes que carecen de la capacidad financiera y técnica real al momento de la adjudicación, lo cual es total colusión. Indudablemente que el porcentaje hacía Marco Bonilla, quien pretende ser el candidato a la gubernatura por el PAN en el 2027, fue alta pues es indudable que está juntando suficiente dinero para su campaña política, la cual desde hace meses ha iniciado.
CUESTIONAMIENTO. Adicionalmente se cuestionó que la millonaria inversión realizada no se había traducido en los beneficios esperados, como era la reducción en los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni en el Derecho de Alumbrado Público (DAP), que pagan los ciudadanos. Marco Bonilla ha venido engañando a la población, la cual ahora paga más Derecho de Alumbrado Público, igual como ocurre con el mentado relleno sanitario hasta la fecha totalmente incumplido.
FALLAS. Existe una correlación directa entre las fallas sistemáticas identificadas por la Auditoría Superior del Estado en sus auditorías de obra pública y el tipo de riesgos expuestos en el caso de las luminarias. La determinación de la ASE de que se otorgaron adjudicaciones a licitantes que incumplen las bases y la omisión de las garantías contractuales crean un ambiente donde las empresas con estructura financiera y técnicamente deficientes e irregulares pueden obtener contratos de gran magnitud.
MEDICINA. Sobre costo y Desviación Patrimonial en Adquisiciones Médicas. Este informe aborda la existencia y el alcance de la corrupción, el riesgo de colusión y el daño patrimonial en los procesos de adquisición de medicamentos e insumos médicos gestionados por el Gobierno Municipal de la ciudad de Chihuahua durante el periodo 2022-2024. El análisis combina el escrutinio de denuncias legislativas y empresariales recientes con el contexto histórico de patrones de fraude documentados en el sector salud del estado.
CORRUPCIÓN. El contexto de la corrupción municipal en salud no es aislado, se alinea con patrones históricos en Chihuahua caracterizados por sobreprecios extremos en la adquisición de medicamentos, alcanzando en casos documentados hasta un 817 por ciento del valor real del mercado, así como la simulación de licitaciones para canalizar recursos a proveedores favorecidos. Esta recurrencia metodológica subraya un riesgo sistemático que requiere una intervención de saneamiento forense inmediata.
PROVEEDOR. El proveedor Farmacéutica Medikamente, Santek Health, se les identificó la irregularidad de incumplimiento contractual y negligencia, el detalle del riesgo es la pérdida por caducidad de 30 mil medicamentos e insumos, omisión de exigencia de restitución, con un monto de daño de 5 millones de pesos. En el caso de historial de licitaciones oscuras encontramos sobre precios en adquisiciones de insumos a sobrecostos superiores al 800 por ciento, ejemplo el Metamizol Sódico de $356.00 contra $38.80 precio de mercado, lo que propicia daños exponenciales no determinados aún en la esfera municipal.
EMPRESAS. En el caso de las dos empresas anteriormente identificadas se le encontró vicios en los procedimientos de licitación y de todas formas se les contrato cuando no acreditaron requisitos legales para la adjudicación con el riesgo de nulidad contractual y responsabilidad administrativa/penal. El Gobierno Municipal de Chihuahua exhibe un fenómeno de dualidad institucional: una fachada de alta transparencia formal convive con una vulnerabilidad crítica a la corrupción sustantiva en la operación de adquisiciones.
BARREDORAS. Otro caso más de corrupción del Gobierno Municipal de la ciudad de Chihuahua, es el de la Empresa CYP, dedicada a la renta de barredoras, cuyo caso fue ya tratado en columnas anteriores. Cuando las autoridades fiscales determinan observaciones procedimentales como las identificadas en los casos ya detallados, estos están señalando la misma debilidad en el control interno que facilita la adjudicación de contratos bajo cuestionamientos éticos. Las deficiencias administrativas rigurosamente señaladas por la ASE funcionan como los habilitadores de riesgos mayores, permitiendo que la discrecionalidad (colusión) en la Dirección de Obras Públicas y Oficialía Mayor sustituya la estricta observancia de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas.
ANÁLISIS. Más allá de los hallazgos formales en las auditorías de los diferentes entes fiscalizadores, que por cierto son varios, la gestión de la Dirección de Obras Públicas y Oficialía Mayor, deben analizarse a la luz de las controversias públicas, ya que estas frecuentemente señalan las vulnerabilidades procedimentales que luego la Auditoría Superior del Estado detecta en sus revisiones y que no pasa nada, como si no hubiera autoridad o por ser de un mismo partido no hay castigos. Lo anterior por el indebido incumplimiento de perfiles de gestión para la administración de recursos públicos, que no son de Marco Bonilla para hacer lo que él crea debido, sino que son de las y los chihuahuenses.
DIRECTOR. No pasamos desapercibidos que en el caso de la Dirección de Obras Públicas Municipales, no solo el Director Carlos Alberto Rivas, no cumple con los requisitos marcados en la normativa estatal ya mencionada, sino que en su estructura inmediata el Sub Director Ricardo Rodarte y la jefa de construcción Carla Corral, tampoco cumplen con los perfiles demandados para la enorme responsabilidad que requiere la Dirección de Obras Públicas y que requieren los ciudadanos.



Dejar un comentario