LA COLUMNA DE HOY

Publicada por

el

• Diciembre moderado en índice de homicidios

• El mal trato de un agente vial a un vecino infractor.

GRAVE. De acuerdo al número de víctimas mortales que han ocurrido en el presente mes todo parece indicar que de nuevo va en aumento, aunque todavía existe la confianza de que no suba el promedio a más de dos víctimas diarias. Se menciona que han llegado a nuestra ciudad más elementos del Ejército Nacional para implementar operativos en las colonias en donde se provocan más delitos de todo tipo.

REALIDAD. Sin embargo, conocemos que los elementos militares no siempre están en nuestra ciudad y son constantemente enviados a otras zonas o Estados de la República. Recientemente decenas de ellos que supuestamente estaban en nuestra ciudad, fueron enviados a la región de Guadalupe y Calvo para reforzar la seguridad en ese municipio en donde a últimas fechas se ha incrementado la violencia.

TIEMPO. Estamos a tiempo de evitar que el número de víctimas mortales aumente, pues todavía estamos en un promedio de dos hechos violentos mortales a diario, aunque todavía faltan 9 días para que termine el 2025. Por ello, se debe incrementar la vigilancia en las colonias más violentas de la ciudad, principalmente en Riveras del Bravo y en toda la zona sur en donde a diario ocurren hechos violentos.

VIGILANCIA. Resulta extraño que en Riveras del Bravo, en las nueve etapas de este sector, a diario haya hechos violentos, pues se supone que por ese motivo se creó una estación policiaca para mantener más vigilado todo ese sector, sin embargo, la violencia continua y semana tras semana se encuentran cadáveres tirados en dichas colonias. E incluso nos informan los habitantes que la policía tarda en acudir a los eventos cuando se les llama por teléfono. Que no se realizan recorridos de la policía en dichos sectores, pues rara vez se les ve patrullando.

DROGAS. En estas 9 etapas de Riveras del Bravo, la droga que más se vende y se consume es el cristal y los vendedores siempre están en los diferentes parques supuestamente jugando pero están en espera del cliente y de los trabajadores de las maquilas que son quienes adquieren dicha droga.

*****

DENUNCIA. A pesar de las instrucciones del Coordinador General de Seguridad Vial Jesús García Reyes y del Comandante Arturo Rivera de ser atentos y tratar con cordialidad a los automovilistas, tal parece que un elemento de apellido  Medina que el viernes por la tarde conducía la patrulla 1083, dichas órdenes se las pasa por el “arco del triunfo”, pues su manera de tratar a quienes supuestamente violan el reglamento de vialidad de ninguna manera es el que debe ser, pues de inmediato los trata como si fueran los peores delincuentes.

CÓLERA. El viernes aproximadamente a las 19.00 horas, este agente detuvo a un automovilista en el Boulevard Zaragoza porque no utilizó las luces direccionales para cambiar de carril. Esta persona venía de celebrar el cumpleaños noveno de su hija y había ingerido dos cervezas. De inmediato el elemento montó en cólera y le dijo que andaba en estado de ebriedad, motivo por el cual se lo iba a llevar detenido al Cerecito.

ABUSO. Cabe mencionar que este agente andaba solo y lejos de cumplir con el protocolo indicado lo trasladó a las oficinas de Vialidad en donde se supone se debe de realizar el inventario del vehículo en presencia del afectado y el examen toxicológico por parte del médico, los cuales no se realizaron. En la infracción puso lo que le dio la gana sin preguntarle nada al afectado, pues incluso puso falta de licencia la cual nunca le pidió a pesar de que si la traía consigo.

VELOCIDAD. En Vialidad dejó el vehículo y subió al detenido en la patrulla 1083. El afectado le dijo que hiciera el inventario porque traía herramienta valiosa y la batería del vehículo era nueva, lejos de ello poco le importo y por el carril confinado de la avenida Juan Gabriel lo trasladó a gran velocidad, ante lo cual el afectado le dijo que manejara despacio y no se pasara los altos porque estaba poniendo en peligro su vida. Poco le importó y al contrario imprimió más velocidad.

CONOCIMIENTO. El Comandante Arturo Rivera ya tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo y supuestamente le ordenó al agente Medina que no llevara al Ceresito al detenido, ante lo cual Medina dijo “me vale madre, por mis h…. lo voy a hacer” y lo hizo. Esto puso de manifiesto que las órdenes de sus superiores no las acata y que incurrió en una falta seria que incluso amerita su baja de la Coordinación de Vialidad. Ahora sabemos que este agente no es la primera vez que incurre en serias irregularidades y pese a ello sigue laborando.

ABUSO. Cuando el detenido pretendió utilizar su teléfono para informarle a su familia que estaba detenido en el Ceresito, el agente le arrebató el teléfono y lo apago y se lo entregó a una policía que está en dicho lugar. El detenido pidió hablar con el Juez pero no le permitieron hacerlo, pese a que se supone que debe presentar su queja ante dicho funcionario. Fue hasta la una de la madrugada del sábado cuando empezó a sentirse mal y el médico lo revisó verificando que el azúcar la traía demasiado alta, motivo por el cual le pidió al Juez que le permitiera retirarse a descansar para evitar un trastorno más grave.

INVENTARIO. Como no se levantó el inventario ante la presencia del afectado como debiera de hacerse, ahora teme que la herramienta se haya desaparecido. Para nadie es un secreto que una vez puestos los vehículos en el corralón siempre se pierden cosas o se roban la batería o la gasolina. Se nos informa que dentro del vehículo llevaba un roto martillo nuevo que se había adquirido ese mismo día y el afectado teme que se haya desaparecido. Además de otras herramientas ya que el afectado se dedica a la construcción. Por cierto, cuando hemos preguntado por este elemento de apellido Medina a sus compañeros, lo único que dicen es “Uuuuufa … .porque creen que anda solo?”

Dejar un comentario