LA COLUMNA DE HOY

Publicada por

el

• Crisis de seguridad y cuestionamientos al liderazgo de Gilberto Loya.

• Endurecimiento del Reglamento de Vialidad y pero con riesgos de corrupción.

RENUNCIA. No sabemos de qué se ufana el Secretario de Seguridad Pública Estatal Gilberto Loya Chávez, cuando nuestro Estado se encuentra en el primer lugar en violencia por lo menos en las seis semanas anteriores. Si realmente tuviera un poco de vergüenza ya debería haber presentado su renuncia, no importa que su amistad con la Gobernadora Maru Campos sea muy estrecha, debe hacerlo por dignidad debido a que su desempeño al frente de dicha secretaría ha sido nula.

TERRIBLE. Pese a que la ciudad de Chihuahua es la capital del Estado es en donde más violencia existe, incluso mucho más que en nuestra ciudad y a pesar de que ahí están las jefaturas de todas las policías, al parecer ninguna cumple con su función de tener una vigilancia estrecha para evitar tantas muertes violentas a diario. Aquí en nuestra ciudad en los últimos meses las muertes violentas han disminuido considerablemente, con un promedio de dos diarias, en cambio en Chihuahua van en aumento pues a diario se presentan y cero impunidad.

EFECTIVIDAD. Ni la policía estatal, ni la de investigación, mucho menos la municipal, han sido capaces de frenar la delincuencia que se ha apoderado de la ciudad capital. Sin embargo, aquí en nuestra ciudad pese a que casi tiene el doble de habitantes que Chihuahua se ha logrado disminuir la violencia gracias a la policía municipal y estatal en donde esta última si cuenta con buenos comandantes que a diario han logrado ubicar a todo tipo de delincuentes.

SUEÑOS. El sueño de Gilberto Loya Chávez era ser candidato a Gobernador, pero ahora se conforma con ser candidato a Presidente Municipal de nuestra ciudad y todo parece indicar que tampoco lo va a lograr debido a que su trabajo al frente de la corporación estatal ha sido nulo, lo bueno es que cuenta con el Subsecretario Realivazquez quien es el que ha logrado sacar adelante a esa dependencia y por ello indudablemente la gobernadora no lo ha despedido. Tal vez esté esperando que el Fiscal General Cesar Jáuregui, sea Presidente Municipal de Chihuahua y lo nombre Secretario de la policía municipal para no quedar descobijado.

*****

CUIDADO. A partir del 24 de diciembre, los Regidores del Municipio establecieron nuevas medidas estrictas para que los automovilistas respeten las nuevas disposiciones del Reglamento de Seguridad Vial y Movilidad. Estas disposiciones tratan de disminuir los accidentes mortales que durante el presente año aumentaron de manera considerable, tan solo en el presente año han muerto 20 motociclistas y ciclistas, el último hecho mortal fue el de un ciclista mayor de edad, apenas hace tres días.

INFRACCIONES. Ahora las infracciones para todos los automovilistas que les guste conducir después de ingerir bebidas embriagantes tendrán un aumento significativo sin derecho a ningún descuento y no habrá tolerancia e incluso a los conductores de motocicletas se les exigirá su licencia de conducir y las placas correspondientes, de lo contrario se les conducirá al corralón para que arreglen su situación vehicular ya que se pretende con ello disminuir los accidentes y el abuso de los conductores de motocicletas que viajan a gran velocidad introduciéndose entre los vehículos sin ninguna precaución.

CERO. Cero tolerancias para jóvenes entre 12 y 18 años de edad que conduzcan con aliento alcohólico un vehículo, pues de inmediato será arrestado durante 30 a 36 horas sin derecho a salir bajo amparo como se acostumbraba anteriormente. Además, se tendrá que pagar la multa correspondiente. Se menciona que incluso quienes trasladen a adolescentes con aliento alcohólico serán sancionados, como es el caso de choferes de transporte público, plataformas digitales, taxis, transportes de personal y transporte de pasajeros.

GRADOS. El primer grado de alcohol tendrá una multa de 60 a 70 UMA o 18 a 24 horas de arresto. Segundo grado una multa de 80 a 90 UMA o 24 a 30 horas de arresto. Tercer grado una multa de 80 a 90 UMA o 30 a 36 horas de arresto. En el caso de choferes y adolescentes basta el aliento alcohólico para que se aplique la sanción máxima de hasta 100 UMA, equivalente a 10,500 pesos, además del arresto. El valor del UMA en el presente año es de 103 pesos.

VELOCIDAD. También hay un recorte en la velocidad de los vehículos. En vías primarias y calles sin señalamiento la velocidad máxima se redujo de 60 a 50 kilómetros por hora. En calles secundarias y locales, el límite es de 30 kilómetros por hora, incluyendo zonas escolares, hospitales, parques y áreas de equipamiento social. Todos aquellos vehículos mal estacionados que obstruyan la circulación, rampas o visibilidad de señalamientos serán sancionados con multa, grúa y corralón.

OLVIDO. Lo que se les olvido a los Regidores es dictar reglamentos contra los abusos, extorsiones o “mordidas” que indudablemente ahora serán más altas por parte de los agentes de vialidad que quieran o no habrán de aprovechar las nuevas sanciones económicas, pues quiérase o no han de estar felices. Si no pregúntenle al corrupto agente de vialidad de apellido Medina que conduce la unidad 1083, que se pasa por “el arco del triunfo” las órdenes de sus superiores. Este abusón agente debe de ser separado de su cargo e incluso consignado debido a varias denuncias que existen en su contra y de las cuales tenemos conocimiento y que iremos dando a conocer.

DENUNCIAS. Cualquier abuso en contra de algún agente de vialidad de inmediato debe presentarlo ante el Coordinador General de Vialidad Jesús García Reyes o bien ante el Comandante Arturo Rivera quienes de inmediato los atenderán y pondrán a disposición a los que incurran en algún delito de extorsión. Cero tolerancias también en contra de los abusos de los agentes de vialidad.

Dejar un comentario