• Le cancelaron la multa de 100 millones a Seguritech.
• La ASE de dobló y contra constructora de Torre Centinela.
• Militares refuerzan seguridad en Ciudad Juárez.
TRANZA. Recientemente dimos a conocer que la Auditoría Superior del Estado (ASE), impuso una multa de casi 100 millones de pesos a la empresa Seguritech Privada S.A. de C.V., por tener ya un retraso de 10 meses en las obras y servicios que hasta la fecha no se han cumplido, pues se suponía que la llamada Torre Centinela y todos sus agregados estatales, deberían de haber sido concluidos a más tardar en el mes de marzo del 2025, hace ya casi un año y todavía ni para cuando.
CORRUPCIÓN. Todo parece indicar que el Auditor Superior del Estado Héctor Acosta Félix tuvo miedo de la gobernadora Maru Campos al ordenar la mencionada multa. Se menciona que esta empresa indicó que el valor de toda esta construcción a nivel estatal tendría un costo de 4 mil 709 millones 885 mil 681 pesos con 32 centavos. Ahora se asegura que tiene un sobre costo de aproximadamente mil millones de pesos.
BOLITA. ¿En dónde quedó la bolita? La multa de 98 millones 453 mil 091 pesos ha sido perdonada por la Auditoría Superior del Estado al parecer por órdenes de la gobernadora Maru Campos, lo cual significa que hay gato encerrado y que el costo de esta edificación realmente si tiene un sobreprecio millonario, el cual supuestamente sería investigado por la Auditoría, pero ahora tendrá que quedarse el Auditor con los brazos cruzados y con la boca cerrada.
SOSPECHA. Resulta sospechoso que el informe sobre la auditoría que fue presentado al Congreso del Estado fue tachado en la mayor parte de su contenido, de 27 páginas solo 25 de ellas fueron tachadas, lo cual abona al secretismo y al encubrimiento sobre todo de los costos que bien se hubieran podido comparar con el de otras empresas, lo que hubiera dado el costo real de toda esta construcción a nivel estatal, que por cierto aún no ha sido concluida. Este ocultamiento al público significa que hay gato encerrado y probablemente los Diputados no van a investigar el supuesto sobreprecio.
RETRASOS. La Auditoría Superior del Estado detectó retrasos importantes y falta de prestación de servicios que datan desde el 2023, como es la instalación de cámaras de video vigilancia, arcos carreteros, red de transporte de datos, remolques o torres móviles, filtros centinela, subcentros y la terminación de la Torre Centinela. Al paso de tortuga que avanza esta construcción a nivel estatal, indudablemente tendrá que ser el próximo gobierno el que se encargue de concluir este proyecto que tiene un olor nauseabundo a pura tranza.
PLEITO. Incluso en el municipio de Guadalupe y Calvo todavía no se ponen de acuerdo en qué lugar o zona será construido el centro de información estatal, ya que se pretende que sea en la casa de la moneda, pero este lugar ya está ocupado por la Guardia Nacional, lo que significa que se tendrá que buscar o construir otro edificio en donde se pueda instalar. En pocas palabras, va para largo la terminación de este programa de vigilancia estatal.
*****
PATRULLAJE. Las fuerzas federales recientemente llegadas a esta ciudad, de inmediato se pusieron a recorrer las diferentes colonias de nuestra ciudad con el fin de evitar que la violencia continúe haciendo estragos. Es importante señalar que la vigilancia por parte de los tres niveles de gobierno si han dado buenos resultados, pues hasta el momento son menos de dos homicidios violentos lo que se han presentado en los 13 días del mes que han transcurrido.
RECORRIDOS. Por lo menos son 12 elementos militares en cada una de las 2 unidades que realizan los recorridos, los cuales patrullan las colonias sin acompañamiento de otras fuerzas policiacas como venía ocurriendo semanas atrás. Los delincuentes saben bien que a través de los sistemas de vigilancia con que cuenta tanto la policía municipal como la estatal, además de los drones, se les está vigilando y en caso dado se les da seguimiento para capturarlos y consignarlos.
VIGILANCIA. También los delincuentes saben perfectamente que ya no pueden operar tan fácilmente como venían haciéndolo y ahora antes de cometer cualquier ilícito también esperan el momento oportuno para actuar bajo las sombras de la noche, especialmente en colonias como Riveras del Bravo y sus nueve secciones, en donde pese a que existe una comandancia de policía en ese sector, actúan sin temor alguno pues es indudable que cuentan con cómplices que los tienen bien informados.
CAPITAL. En donde de plano la violencia se ha incrementado lamentablemente es en la capital del Estado. En Chihuahua a diario se provocan homicidios violentos sin que las diversas policías que operan en la capital logren detener a los responsables. Indudablemente que la policía municipal de Chihuahua es incompetente y pese a ello el Presidente Municipal a sabiendas de ello no ha sido capaz de sustituir a los jefes policiacos.
POLÍTICA. Tal vez el Presidente Municipal Marco Bonilla Mendoza no desea estropear su probable candidatura al gobierno del estado y por ello no realiza los cambios necesarios para que no se le critique. Sin embargo, la ciudad de Chihuahua anteriormente una ciudad muy tranquila, limpia y ordenada, actualmente carece de todo lo que fue hace ya varios años. Se le ha descuidado en todos sentidos, sus calles, avenidas y colonias sufren el olvido del gobierno municipal y lentamente se han estado destruyendo, incluso en el propio centro de la ciudad.
AHORROS. Bonilla está engordando el cochinito para contar con suficiente capital para poder llevar a cabo su campaña política que requiere de cientos de millones de pesos, los cuales desde luego no van a salir de su bolsillo. Es claro que los empresarios constructores a los cuales ha protegido entregándoles obras municipales lo van a asesorar económicamente y pese a ello y sus aportaciones millonarias no serán suficientes para llevar a cabo su campaña política.



Dejar un comentario