• Una muerte por no haber contado con una ambulancia.
• Una farsa las ambulancias particulares en la ciudad.
• Agentes ministeriales hasta comisión se llevan de las funerarias.
TRISTE. Este martes 13 de enero, una familia nos pidió nuestra intervención para auxiliar a un adulto mayor, al parecer de 94 años de edad, que se encontraba en muy lamentable estado físico, pues no podía levantarse y tampoco quería comer. La señora que nos llamó nos mencionó que ahí en su casa le habían dado hospedaje porque el señor vagaba sin rumbo de un lugar a otro. Nos dijo que esta persona era originaria del Estado de Puebla, pero al parecer, ya no recordaba nombres ni domicilios, mucho menos teléfonos.
ASISTENCIA. Ella al verlo en mala situación le dio alojamiento en su casa, pero luego de varios meses este señor empezó a sentirse enfermo y a no poder caminar. El señor estaba jubilado por el Instituto Mexicano del Seguro Social ya que laboró hace varios años en la Comisión Federal de Electricidad. El problema es que no podían trasladarlo a bordo de un vehículo al hospital porque no podía levantarse y solamente sería a bordo de una ambulancia.
AMBULANCIA. Todo un viacrucis es el que tuvo que soportar esta familia, pues en el Seguro Social no le hicieron caso, la Cruz Roja tampoco porque querían cobrarle una cantidad muy alta y no contaban con suficiente dinero. Las ambulancias particulares tampoco quisieron auxiliarla porque cobraban más caro. Esta persona se encontraba muy delicada y se temía que de un momento a otro pueda fallecer.
PARAMEDICOS. Acudimos ante la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para el auxilio correspondiente, pero desconocíamos que no cuentan con ambulancias ni servicio médico de emergencia. Se nos ofreció trasladarlo en una patrulla pero no fue posible debido a que el paciente no podía levantarse y mucho menos sentarse. Total, es muy lamentable que ni el Seguro Social, ni la Cruz Roja auxilian a quien lo requiere si no cuenta con recursos económicos y eso a pesar de que todos los chihuahuenses que pagamos impuestos al Gobierno del Estado nos cobra un impuesto para la Cruz Roja, pero ni así prestan el auxilio necesario.
MUNICIPIO. Durante la Administración Municipal de Manuel Quevedo Reyes (1977-1980), su Secretario el señor José Luis Holguín, tuvo la magnífica idea de crear dentro de la policía municipal el Departamento de Emergencias Médicas. El Director de la policía era Hermilo Gutiérrez, quien le encargó al entonces capitán, ahora abogado, Fernando Mota Allen, que se encargara de capacitar a los elementos necesarios como paramédicos y que incluso se adquirieron dos ambulancias para prestar el servicio necesario.
PARAMEDICOS. En aquella administración varios policías fueron capacitados, incluso en el extranjero como paramédicos, los cuales prestaron un magnífico servicio a quienes requerían de una emergencia pero sobre todo auxiliaron a las clases más necesitadas que no contaban con el suficiente dinero para pagar una ambulancia o bien para auxiliar a quienes resultaban lesionados en algún accidente como el ocurrido de la Autovía que chocó contra un tráiler de Pemex cerca de Villa Ahumada el 12 de noviembre de 1977, en donde hubo 35 muertos y varios lesionados.
SORPRESA. Para nosotros fue una sorpresa saber que la policía municipal no cuenta con ninguna ambulancia. Desconocemos desde cuándo, pero sería importante que el Secretario César Omar Muñoz Morales, gestione que este servicio se vuelva a poner en funcionamiento ya que es muy lamentable que personas enfermas que carecen de dinero no puedan ser trasladadas a un hospital porque todas, absolutamente TODAS las ambulancias, incluyendo las de la Cruz Roja y las del Seguro Social cobran el traslados. A lo mejor sería lo correcto que el departamento de Rescate pase a formar parte de la Policía municipal debido a la labor de servicio que presta actualmente.
IMPUESTO. Todos los chihuahuenses cuando realizamos un trámite ante el Gobierno del Estado, pagamos un impuesto para la Cruz Roja y pese a ello, cuando se requiere el servicio de estas ambulancias no acuden y de llegar cobran el traslado, de otra manera no prestan el auxilio necesario. Lo mismo ocurre con las ambulancias del Seguro Social y las del ISSSTE. Eso sí, tanto las ambulancias del IMSS como las del ISSSTE lo único que hacen es trasladar a su familia, a sus hijos a la escuela, a comprar comida, a pasear a las enfermeras o a sus novias pero jamás para trasladar a los enfermos a quienes les ponen muchas condiciones, entre ellas que ya esté moribundo.
DECESO. Lamentablemente el señor falleció este jueves por la madrugada y ahora la preocupación es sepultarlo. Tanto la policía municipal como agentes de la Fiscalía Zona Norte, acudieron a verificar que su muerte haya sido natural y no provocada. Sin embargo, nunca falta el prietito en el arroz, pues resulta que de inmediato el agente de la Fiscalía sacó una tarjeta de una funeraria ofreciéndoles el servicio por la cantidad de 14 mil pesos. Esto solamente significa y se comprueba lo que siempre se ha dicho y se ha denunciado en esta columna, que los agentes ministeriales de la unidad de homicidios están hasta el tuétano de corrompidos por las funerarias. Imagínese 14 mil pesos en donde de pérdida unos 4 mil pesos es para el agente. Esta situación merece ser investigada por el fiscal Carlos Manuel Salas y de inmediato dar de baja a este corrupto agente ministerial, si es que no sale protegido del coordinador de la AEI, Pedro Oseguera, y del cual daremos a conocer su nombre posteriormente.
MUERTE. Lamentamos la muerte de este señor que tal vez pudo haberse salvado si se hubiera podido internar en el Seguro Social o por lo menos se le hubiera hecho hasta lo imposible porque sobreviviera. Descanse en paz y ojalá esto ayude en algo a combatir la corrupción en el Seguro Social y en la Cruz Roja y también sirva para que a quien corresponda, les ponga un alto a los cobros excesivos de ambulancias particulares que en nada benefician a la población porque los únicos que se benefician son ellos.



Dejar un comentario