LA COLUMNA DE HOY

Publicada por

el

• Adán Augusto parece muy seguro de sus dichos, pero…

• Ahora resulta que la DEA trabajará en la Torre Centinela.

• Ya se les olvidó el problema de llantas en la ciudad.

COMPROMETIDO. No cabe duda de que el Senador Tabasqueño Adán Augusto López Hernández, está muy comprometido con la Senadora Chihuahuense Andrea Chávez, tanto así, que ahora que renunció como líder de la bancada del Senado, no tuvo empacho en decir que continuará apoyando a su colega y que incluso ella será la próxima gobernadora de nuestro Estado. 

ILUSO. Se vale soñar, pero los electores saben perfectamente de cómo logró hacerse millonario el ex gobernador de Tabasco, pues su funcionario preferido Hernán Bermúdez Requena, ex Secretario de Seguridad en Tabasco, resultó ser nada más y nada menos que el líder de La Barredora, grupo delictivo que se encargó de cometer todo tipo de delitos con el fin de obtener millonarias utilidades que repartía entre funcionarios del gobierno en que participó.

QUEMON. Desde ese descubrimiento el Senador Adán Augusto dejó de ser personaje de confianza y el “patito feo” de Morena. Se tardó en renunciar a su liderazgo en el Senado de la República, pero ya se había tardado demasiado tiempo en hacerlo, pues cada vez se le hacían más señalamientos que impedían tenerle confianza por parte de sus partidarios morenistas.

DIFÍCIL. Indudablemente que la Senadora Andrea Chávez continuará buscando la candidatura de Morena, pero como todo mundo sabe quién es su protector y que puede ocurrir si llega a ser gobernadora, vemos difícil que lo logre, pues el padrinazgo con que inició su campaña, actualmente en nada le beneficia, está demasiado chamuscado.

*****

ESTUPIDEZ. No cabe duda de que el Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, cada vez que abre la boca es para decir una estupidez, así de plano. Con el fin de hacer creer a la ciudadanía de que su “Torre Centinela” es todo un milagro para terminar con la violencia estatal, se atrevió a decir que la Administración de Control de Drogas (DEA en inglés), habrá de operar junto con ellos en la mencionada torre.

IGNORANTE. Indudablemente que desconoce la ley, pues definitivamente el Gobierno de la República no permite la intromisión de autoridades de otros países en asuntos que le competen exclusivamente a México, como es el caso de la seguridad nacional. No es el  Gobierno del Estado quien puede autorizar que autoridades americanas tengan intromisión en asuntos que le competen exclusivamente al Estado Mexicano y por lo tanto a México.

AUTORIZACIÓN. Debe ser la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores e incluso la Presidenta de la República quien gestione ante las diversas secretarías el permiso correspondiente para que luego sea el Congreso de la Unión quien de su autorización. Desde luego es difícil que se otorgue, pues se considera que autoridades extranjeras estarían interviniendo mediante el espionaje a nuestro país, lo cual por ningún motivo debe permitirse.  

CLARIDAD. No es posible que autoridades extranjeras se hagan cargo de la vigilancia de nuestro Estado. Pobrecito Loya Chávez, todo lo que tiene que inventar para contrarrestar las críticas del Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar. La Presidenta de la República Claudia Sheinbaum ha sido clara al rechazar cualquier intervención del gobierno americano en asuntos que le competen exclusivamente al gobierno de México. No comprendemos entonces porque un jefe policiaco de menor jerarquía pretende hacer creer con sus mentiras que con la construcción de su Torre se va a terminar con el crimen organizado y no organizado. 

INVESTIGACIÓN. Y todavía falta que realmente la Auditoría Superior del Estado (ASE), investigue en que se han gastado los recursos millonarios que se le han entregado a la constructora Seguritech, a la cual se le han pagado cientos de millones de pesos en supuestas obras que  hasta la fecha no se han realizado. Recordemos que esta empresa en varios Estados de la República ha quedado mal y aquí en nuestro Estado se le otorgó la construcción de este edificio sin que otras empresas hayan participado como debió de haber sido.

*****

IMPOSIBLE. Por más esfuerzos que realicen las autoridades municipales para combatir el tiradero de llantas que existen a lo largo y ancho de la ciudad, todo parece que es una batalla que nunca tendrá fin. Son cientos de miles de llantas que son tiradas por todos los rumbos de la ciudad y aunque el municipio casi a diario hace operativos para recogerlas y llevarlas al tiradero municipal en donde se acumulan, simplemente es muy difícil que se logre abatir esta contaminación de llantas usadas.

EMPRESA. Imaginemos por un momento que una empresa nacional o extranjera se decidiera en comprar cada llanta en la cantidad de 5 pesos, le podemos asegurar que en menos de un año ya no habría llantas tiradas en la ciudad, es más, hasta dejarían de existir las escaleras hechas a base de llantas que son utilizadas para llegar a los hogares que se construyen en lo alto de estos cerros.

MENCIÓN. Se había mencionado por parte del municipio que una empresa estaba interesada en elaborar material obtenido de las llantas, pero ya no se ha vuelto a hablar de este tema. Ojala que dicha empresa realmente en poco tiempo se ponga a trabajar para recolectar las miles de llantas. También sería importante que el municipio que es el más afectado, les cobrará determinada cantidad por cada llanta usada que traen de los Estados Unidos, pues muchos de estos vendedores tiran en las orillas de la ciudad todas las llantas que ya no sirven o no se venden y lo mismo ocurre con los comerciantes que se encargan de desponchar los vehículos.

INCENDIOS. Cuando les prenden fuego a estas llantas, la contaminación que provocan es muy grave y lamentablemente este tipo de incendios cada vez son más frecuentes, sobre todo en este tiempo de invierno en que mucha gente les prende fuego para protegerse del frío, sobre todo en las colonias alejadas de la ciudad.

Dejar un comentario